Festival Frontera Sur exhibirá videoinstalación de Lois Patiño

 

Frontera Sur, Festival Internacional de Cine de No Ficción se encuentra preparando su segunda edición, y como parte de lo que será su programación de este año, traerá la muestra “Tiempo/Paisaje” de Lois Patiño, artista español distinguido por la crítica contemporánea como el “novo cine galego”.

La muestra podrá ser visitada desde el miércoles 24 de octubre y hasta el viernes 9 de noviembre en la Sala Punto de Cultura Federico Ramírez de la Municipalidad de Concepción, ubicada en O’Higgins #555.

Tiempo/Paisaje”, se trata de una videoinstalación que expondrá las obras “Estratos de la Imagen” (2015), “Montaña en sombra” (2012) y “Paisaje/Distancia” (2010-2011), trabajo descrito como una experiencia contemplativa de la relación entre el paisaje -omnipresente e inmenso- y el ser humano. Vínculo que es traspasado además por una idea de tiempo pero, también, por una noción de un doble tiempo: uno que se desarrolla afuera, en la naturaleza y otro que se desarrolla internamente en quien observa.

Durante la inauguración se lanzará además la programación completa de esta segunda edición de Frontera Sur, curatoriada por Cristian Saldía (director festival y realizador), Carolina Rivas (realizadora, Concepción), Rodrigo Jara (realizador, Valdivia) y Robinson Díaz (realizador, Perú), que incluye las películas seleccionadas en las categorías: Internacional, Latinoamericana y Nacional, además 3 focos a directores/as de destacada trayectoria, foco país y foco festival, junto a una serie de actividades paralelas.

El festival se realizará del 13 al 17 de noviembre, en Concepción, y en marzo de 2019 las itinerancias en las ciudades de Chillán y Los Ángeles, todas con entrada liberada.

Las sedes de la segunda edición serán: Aula Magna, Universidad de Concepción, Instituto Profesional Santo Tomás, Balmaceda Arte Joven y Teatro Regional del Biobío; la Universidad del Biobío y Sala The OZ, en Chillán, y la Universidad de Concepción, en Los Ángeles.