Exposición invita a disfrutar los íconos característicos del Biobío y el país

Fundación Imagen de Chile inauguró en el Palacio de Tribunales de Concepción, la muestra itinerante “Conoce Chile en sus 16 regiones”, que estará abierta al público hasta el 1 de julio.

Conocer y valorar los íconos más representativos que caracterizan a cada una de las regiones de Chile, a partir de su geografía y tradiciones, es lo que busca la muestra itinerante “Conoce Chile en sus 16 regiones”, realizada por la Fundación Imagen de Chile que fue inaugurada hace pocos días en el Palacio de Tribunales de Concepción.

La exposición corresponde a la tercera y última fase del proyecto “Chile que te Quiero”, que durante una gira nacional en 2016 logró reunir a más de 1.500 personas en talleres de co-creación, identificando con ellos las costumbres, tradiciones y lugares que distinguen a cada sector de nuestro país, los que se pueden apreciar en fotografías, obras ilustradas, pantallas interactivas, testimonios y videos, que resaltan lo mejor de los distintos rincones de Chile.

A esto, se sumó la campaña digital que convocó a más de 18 mil chilenos durante 2017, quienes votaron por los distintos íconos que diferencian y enorgullecen a los habitantes de cada región. En el caso regional, los más votados fueron la Universidad de Concepción, el Salto del Laja, el río Biobío, la mina El Chiflón del Diablo y el Parque Isidora Cousiño, en Lota.

Los grandes protagonistas de la activación, son inéditos mapas ilustrados por artistas locales, donde cada uno de ellos, según su propio estilo creativo, retrató aquellos elementos que los habitantes de cada localidad eligieron. Son piezas lúdicas, cuyo principal fin es potenciar la visibilidad de cada territorio en el marco de la estrategia de posicionamiento internacional de Chile.

Así, quien recorra la exhibición tendrá la oportunidad de conocer mejor Chile norte a sur, profundizando además en los atractivos de cada lugar y en el talento de jóvenes profesionales que están posicionando al país como un polo de creatividad e innovación. Para ello, cada obra está acompañada de un clip audiovisual que resume su proceso de creación.

En este contexto, Mathias Sielfeld, quien diseñó parte de las piezas alusivas a la Región, explicó que su principal objetivo fue “ayudar a que las personas se ubiquen de una manera rápida en la región y puedan reconocer espacialmente algunos de sus hitos más importantes”.

Para la directora ejecutiva de Imagen de Chile, Myriam Gómez, se trata de un tema estratégico, que apunta a involucrar a todos los chilenos en la promoción del país, para que se conviertan en auténticos embajadores de la Marca Chile. “Para eso es necesario conocer y apreciar nuestra geografía de extremos y diversidad, que generan múltiples posibilidades en términos culturales, científicos, productivos y turísticos. Por eso resulta fundamental activar el orgullo en torno a estos atributos”, finalizó.

Para más información visita www.chilequetequiero.cl