Estas son las nominaciones al Óscar en la categoría de Mejor Película

Por Camila Morandé G.

Este domingo 4 de marzo se llevará a cabo la ceremonia de premiación de los aclamados Academy Awards o Premios Óscar. En su entrega número 90, te hacemos una introducción a las nueve películas nominadas a la categoría de Mejor Película. Envuélvete en la elite de los largometrajes estadounidenses y elige tus propias opciones favoritas, descubriendo historias que mezclan desde comedia y romance hasta drama y terror psicológico.

Call Me By Your Name (Llámame por tu nombre)
Drama/Cine romántico – Dirección: Luca Guadagnino – Duración: 2 horas 12 minutos

Basada en la novela homónima de André Aciman, narra la historia de Elio Perlman (Timothée Chalamet) en los años 80, un adolescente de diecisiete años que vive en el norte de Italia junto a su familia. Su padre es profesor universitario y es tradición que cada año reciba en su casa a un estudiante de doctorado. Este verano es el turno del norteamericano Oliver (Armie Hammer), quien se dispone a prestarle ayuda en el trabajo durante el verano. El letrado, aunque tímido Elio, queda completamente impresionado con la seguridad y desplante del joven de veinticuatro años, y su amistad va floreciendo hasta envolverlos en algo poético y más profundo.

Darkest Hour  (Las horas más oscuras)
Drama/Ficción histórica – Dirección: Joe Wright – Duración: 2 horas 5 minutos.

Durante el comienzo de la II Guerra Mundial y la caída de Francia, Inglaterra se enfrenta a su hora más oscura ante la amenaza de invasión. A medida que las imparables fuerzas nazi van avanzando, y los Aliados yacen arrinconados en las playas de Dunkerque, el destino de Europa Occidental recae en el liderazgo del recientemente nombrado primer ministro del Reino Unido, Winston Churchill (Gary Oldman). Maniobrando a sus rivales políticos, el mandatario se halla en la encrucijada de negociar con Hitler y salvar a los británicos a un terrible costo, o unir a la nación y luchar. Cualquier decisión afectará el transcurso de la historia mundial.

Dunkirk (Dunkerque)
Drama/Suspenso – Dirección: Christopher – Nolan. Duración: 2 horas

Es la primavera de 1940 y cientos de miles de tropas británicas y aliadas se encuentran atrapadas por las fuerzas alemanas en las playas de Dunkerque, al norte de Francia. Dadas las dificultades del terreno sobre el que están anclados, es imposible la utilización de grandes barcos, lo que obliga a que los militares soliciten la ayuda de botes civiles para unirse a los esfuerzos de rescate. Mientras los soldados se enfrentan a los ataques enemigos y esperan temerosos, la Real Fuerza Aérea Británica proporciona cobertura para las pequeñas embarcaciones que deben cruzar los poco más de 40 kilómetros de distancia hasta Inglaterra.

GET OUT (¡Huye!)
Suspenso/Terror – Dirección: Jordan Peele – Duración: 1 hora 44 minutos.

El fotógrafo Chris Washington (Sean McKittrick) lleva tiempo saliendo con su novia Rose (Alison Williams) y han llegado a un punto lo suficientemente serio en la relación para que sea hora de conocer a los padres. La tensión se hace presente, dado a que la familia de ella es de raza blanca y aún no les cuenta que Chris es de raza negra. Al llegar a destino, la atmósfera se torna incómoda para ambos, más aún con la presencia de particulares personajes como el jardinero y la empleada doméstica de la casa de campo que habitan,  ambos afroamericanos, quienes proyectan un comportamiento extraño y mecanizado. Esto hace que el joven se ponga en alerta, pero aún desconoce las verdaderas intenciones que tienen los padres de Rose con él.

Lady Bird
Comedia/Drama – Dirección: Greta Gerwig – Duración: 1 hora y 34 minutos

Christine McPherson (Saoirse Ronan) es una adolescente “problema” de diecisiete años con gran carácter y una fuerte inclinación hacia las dotes artísticas. Se hace llamar a sí misma “Lady Bird” y su más grande meta en la vida es salir de Sacramento, su ciudad natal, para asistir a la universidad en la costa este. Su madre, Marion (Laurie Metcalf) es igual de obstinada que ella, y lucha por sacar adelante a su familia mientras intenta preparar a su hija para enfrentarse a los corazones rotos y ser la mejor versión de sí misma posible.

Phantom Thread (El hilo invisible)
Drama/Romance – Dirección: Paul Thomas Anderson – Duración: 2 horas 10 minutos

Ambientada en el Londres de los años 50, Reynolds Woodcock (Daniel Day-Lewis) es un respetado modisto que se encuentra en medio del apogeo de su fama y creatividad. Su hermana Cyril (Lesley Manville) lo ayuda a manejar su perfectamente ordenado mundo, pero cuando el profesional de mediana edad se enamora de Alma (Vicky Krieps), una mesera espontánea, alegre y mucho más joven que él, Reynolds comienza a observar en primera persona cómo su mundo entero se pone de cabeza.

The Post (Los oscuros secretos del Pentágono)
Drama/Suspenso – Dirección: Steven Spielberg – Duración: 1 hora 57 minutos

Es 1971 y Kay Graham (Meryl Streep) es dueña del Washington Post y la primera mujer en Estados Unidos en estar a la cabeza de un periódico de renombre. Junto a su editor ejecutivo, Ben Bradlee (Tom Hanks) se halla en la disyuntiva de publicar o no unos documentos ultrasecretos y políticamente sensibles que el diario recepciona respecto al Pentágono (la sede física del Departamento de Defensa de Estados Unidos) y cuatro presidentes de la nación. Frente a la exposición a serias acciones legales, la pareja profesional debe decidir si su deber de informar al público es más importante que proteger la trayectoria que acompaña sus carreras y el destino del diario mismo.

The Shape of Water (La forma del agua)
Aventura/Drama/Fantasía – Dirección: Guillermo del Toro – Duración: 2 horas 3 minutos

A comienzos de los 60, Elisa Esposito (Sally Hawkins) es una joven muda que se comunica por lenguaje de señas y trabaja como auxiliar de limpieza de un laboratorio secreto del gobierno estadounidense. Al interior del lugar están probando nuevas tecnologías para poder derrotar a la Unión Soviética durante la Guerra Fría, y para Elisa, aislada y solitaria, la vida da un vuelvo completo cuando descubre el proyecto más secreto de la instalación: un ser mitad anfibio y mitad humano (Doug Jones) que se encuentra en cautiverio y es capaz de crear lazos emocionales.

Three Billboards Outside Ebbing Missouri (Tres anuncios por un crimen)
Crimen/Drama – Dirección: Martin McDonagh – Duración: 1 hora 55 minutos

A siete meses de la violación y asesinato de su hija adolescente, Mildred Hayes (Frances McDormand) tiene tanta rabia en su interior dada la pasividad que las autoridades guardan frente al caso, que manda a instalar tres letreros cuestionando el actuar del jefe de policía local. Las acciones de la arriesgada madre crean una atmósfera de tensión alrededor de toda la ciudad, provocando intensas reacciones que envuelven a toda la población.