Vacaciones

Lo mejor del invierno

Qué fantástico poder disfrutar de un break a mitad de año, 2 semanas que a muchos les sirven para conocer, pero sobre todo para descansar, y es que es una sensación tan exquisita estar al lado de una estufa a leña leyendo tu libro favorito o deleitarse con una tina de agua caliente, ¡relajo total! Te invitamos a distintos lugares de Chile donde podrás maravillarte con los increíbles paisajes y alojamientos que ofrece nuestro país, ni qué decir de las exquisiteces con las que podrás sorprenderte.

Las vacaciones de invierno están a la vuelta de la esquina y queremos ser una guía para que las disfrutes con tu familia o amigos, que sean inolvidables, por ello te damos múltiples opciones para que, además de conocer Chile, puedas aventurarte y deleitarte con la gastronomía e innumerables pasatiempos que se desarrollan justo en esa fecha, diversión no faltará.

Esta vez paseáremos por distintas regiones del sur, destacando lugares maravillosos y cuyos paisajes te dejarán con muchas ganas de visitarlos y por supuesto, de volver.

Valle Las Trancas

Este imperdible de la región del Biobío es una gran alternativa para quienes no desean trasladarse a otro lugar y quieren divertirse con algún panorama cercano, y bueno, este sector tiene de todo para que disfrutes y aproveches estas vacaciones de invierno.

A sólo 70 kilómetros de Chillán, y a los pies de la Cordillera de los Andes, se encuentra emplazada esta impresionante villa de montaña que una belleza natural ideal para disfrutar y relajarse. Es una gran alternativa para aquellos que gozan del turismo aventura.

Cabañas, spa, restoranes, centro de eventos y mucho más es lo que tiene este recinto, convirtiéndolo en un lugar ideal para salir con tu familia. Pero lo más llamativo son sus atractivos naturales, que inundan toda esta villa montañosa, como, por ejemplo, Shangri La, donde está ubicada la laguna Huemul, Reserva Nacional Ñuble, Reserva Nacional los Huemules del Niblinto y otros que te dejarán encantado y con ganas de volver.

Además de todo lo anterior, este valle alberga a Nevados de Chillán, uno de los centros de esquí más importantes del país, lugar donde puedes deleitarte con sus aguas termales y baños de vapor, spa, hotel y mucho más.

Otro atractivo del Valle Las Trancas es la Gruta de los Pangues, que se encuentra ubicada camino a Nevados de Chillán. Es un impactante lugar donde existe, en su interior, un sendero bordeado de coigües y que conduce hacia una gran caverna natural formada por lava volcánica. En ese sitio se puede visitar un salto de agua y una imagen de la virgen donde los visitantes pueden dejar ofrendas.

Si visitas esta zona no puedes dejar de conocer las Reservas Nacionales, como mencionamos anteriormente, se encuentran Ñuble y los Huemules del Niblinto. La primera, está situada en el camino hacia Nevados de Chillán, y es una relevante área de protección al huemul. Esta Reserva tiene al menos cuatro senderos de trekking, mirador, zona de camping y aguas termales. Además, hay servicio de cabalgatas en el sector de Recinto.

La segunda, los Huemules del Niblinto, un lugar cubierto de especies arbóreas nativas, como coihues, robles y cipreses de la cordillera, que también resalta por la protección al animal nacional, el que habita permanentemente en esta zona. En su extensión, coexisten al menos 27 clases de mamíferos –como la vizcacha, el gato colocolo y la güiña-, 49 tipos de aves, 4 de anfibios y 11 de reptiles.

Shangri La es un imperdible, sector donde podrás encontrar la laguna Huemul, ojo de agua andino que encanta a todos quienes la visitan. Está constituida exclusivamente por aguas de deshielo que se acumulan cómo nieve durante el invierno de cada año.

Su entorno está constituido especialmente por árboles bajos de lengas y ñirres, los cuales presentan hermosas variaciones en la tonalidad de sus hojas en la época otoñal.

Además de todo lo anterior, el Valle Las Trancas tiene diversos panoramas como canopy, cabalgatas, la cueva de Los Pincheira, cabañas, y definitivamente de todo para que disfrutes de estas vacaciones de inverno 2017.

Corralco

Situado en medio del maravilloso paisaje de la Reserva Nacional Malalcahuello, está Corralco Mountain & Ski Resort, aquí puedes deleitarte con diversas actividades deportivas y fascinarte con espectaculares parajes rodeados de montañas y araucarias.

A tan sólo 90 minutos de Temuco, región de la Araucanía, y a los pies del volcán Lonquimay, se encuentra emplazado este paraíso del esquí, el que cuenta con una superficie de 1.800 hectáreas de dominio esquiable. Cabe destacar que posee 26 pistas, 6 andariveles y vastos terrenos en campo abierto y fuera de pista.

Para la comodidad de grandes y chicos este centro cuenta con un exclusivo hotel, restorán, cafetería y rental donde puedes encontrar todo el equipamiento que andas buscando para pasar un momento genial.

Además de disfrutar de sus maravillosos parajes puedes realizar distintas excursiones que tiene preparado este centro de esquí, especialmente para esta época de invierno. Una de ellas es el randonnee, más conocido como ski de travesía, deporte que contempla el ascenso y descenso de montañas con nieve o también a campo traviesa. Con esta aventura te sentirás un verdadero andinista y podrás disfrutar de increíbles vistas panorámicas y una naturaleza inigualable.

Otra excursión es la llamada raquetas de nieve, donde puedes adentrarte por la magnificencia del Parque Nacional Malalcahuello, a través de distintos senderos especialmente preparados por guías expertos, los que te llevarán por diversos bosques nativos e incluso podrás ascender al cráter del Volcán Lonquimay.

También existe el paseo denominado Fundo la Estrella, opción donde se bordea el río Colorado. A través de 5 kilómetros se pueden apreciar milenarias araucarias y bosques de lengas y coihues. Es una oportunidad donde te maravillarás con la belleza de la Reserva Nacional Malalcahuello.

La mencionada Reserva contempla casi 30 mil hectáreas protegidas que conservan un tesoro de biodiversidad único en este sector: milenarias araucarias y cipreses de cordillera, árboles emblemáticos de nuestro país y que se concentran en esta zona por centenas. Este increíble lugar destaca por la protección de las especies de fauna como la vizcacha de montaña, el halcón peregrino, culebra de cola corta y ranita de Darwin. Posee varios senderos para trekking como: Piedra Santa, Tres Arroyos, El Raleo, Las araucarias y El Coloradito. Además, cuenta con mirador y zona de picnic. Y su principal atracción es el Volcán Lonquimay, junto con el Cráter Navidad.

Si vienes desde Santiago debes tomar Ruta 5 Sur y en el kilómetro 609 salir hacia Victoria tomando la ruta N°181 internacional hacia Lonquimay. Si viajas desde el sur puedes tomar la salida hacia Lautaro, luego llegarás a Curacautín, para continuar por la ruta internacional hacia Lonquimay. Malalcahuello se encuentra en el Kilómetros 86 desde la ruta 5 hacia el camino internacional que converge en Lonquimay.

Conguillio

Este Parque Nacional ubicado en la región de la Araucanía destaca por su inigualable belleza e indescriptibles parajes naturales. Su nombre, en lengua mapuche, significa “agua con piñones”. Llama la atención de todos quienes la visitan, por la protección de especies de fauna como la güiña, el cisne cuello negro, lagartija café de rayas, sapo de papilas y tollo de agua dulce. En cuanto a flora, en este lugar se pueden encontrar araucarias, ciprés de la cordillera y lleuque.

Más de 60 mil hectáreas son las que comprende este Parque, desde donde puedes apreciar la majestuosidad del volcán Llaima y del Sierra Nevada, además de agrestes paisajes conformados por lava volcánica, y extensos bosques con especies nativas de la zona que cautivan a todos sus visitantes.

Lo mejor es que en el Parque Nacional Conguillio podrás realizar junto a tu familia o amigos cabalgatas, trekking, paseos en bicicleta, montañismo, pesca recreativa, esquí de montaña, picnic y mucho más.

Sus principales senderos son: Sierra Nevada, Los Carpinteros, Pastos Blancos, Contrabandista, Cañón del Truful-Truful. y Las Vertientes.

Uno de los más emblemáticos y hermosos es el Sierra Nevada, ya que permite disfrutar de magníficas vistas del lago Conguillio y el volcán Llaima, desde las alturas, mientras se avanza en medio de bosques de araucarias centenarias.

En tu visita podrás descubrir la “Araucaria Madre”, que es el ejemplar más antiguo del parque, con más de 1.800 años de vida. Además de experimentar un amanecer maravilloso al ser testigo de cómo el volcán se tiñe de rojo y amarillo con los rayos de sol.

Otro de los atractivos es la laguna Arcoiris, que se destaca por sus hermosas tonalidades y su abrupto cambio entre vegetación y la escoria volcánica. El camino continúa la travesía a través del denominado “Valle de la Luna”, que al igual que su homónimo del norte, es desolado y seco.

Un imperdible de este lugar es la laguna Verde, el color de sus aguas es, obviamente, verde, y desemboca subterráneamente a través del río Truful-Truful, como su nombre lo indica (“de salto en salto” en mapudungún) a una cascada llamada Saltos del Truful-Truful.

Si quieres visitar este Parque Nacional, te contamos que se encuentra ubicado a 120 km al este de la ciudad de Temuco. La ruta principal sale de esta ciudad, pasando por Cunco hasta llegar a Melipeuco. Debes continuar, según señalización, hasta la entrada del parque. Si viajas desde Santiago, por la ruta 5 sur toma la entrada a Victoria.

Huilo Huilo

En el corazón de la región de Los Ríos, se encuentra emplazada la reserva biológica Huilo Huilo, de más de 100 mil hectáreas, afamada por su mágico entorno y su increíble cercanía con el volcán Mocho-Choshuenco. Está ubicada específicamente a 55 kilómetros del camino internacional Panguipulli, y posee una serie de hoteles, cabañas y camping que están en armonía con el entorno natural que los rodea.

En la ruta hacia este interesante destino puedes deleitarte con la vista hacia el lago Panguipulli, que posee miradores y pequeñas playas, este lugar pertenece a Siete Lagos e incluye centros termales y áreas naturales, que recorren la zona.

El bosque de Huilo Huilo destaca por su extensa variedad de especies como helechos, hongos, briofitas (musgos y hepáticas) y líquenes, los cuales crecen también sobre los troncos de los árboles viejos y aquellos que se han caído. Además, en esta reserva se han descrito 81 especies de aves, entre las que destaca el chucao y el carpintero negro. Asimismo, encontrarás el ciervo más pequeño del mundo, endémico de este tipo de bosque, el pudú. Entre los felinos se destaca la presencia de puma, el gato montés y la güiña o kod-kod, uno de los gatos silvestres de menor tamaño del mundo, que habita tanto en el suelo como en la copa de los árboles. Y muchos otros especímenes como el monito de monte y el Sapito de Darwin.

En Huilo Huilo podrás realizar diversas actividades que te ayudarán a sumergirte en la naturaleza como: disfrutar de maravillosos paisajes realizando caminatas, trekking, paseos ornitológicos y botánicos; visitar termas, ríos y lagos; practicar deportes acuáticos, pesca deportiva, paseos en bicicleta o a caballo y la aventura de deslizarse a través de las copas de los árboles centenarios en entretenidos canopys.

Este must del sur de Chile cuenta con diversos atractivos como los saltos del Huilo Huilo, salto de la Leona, de Truful y del Puma. En cuanto a cavernas destacan la de Truful y la de los Espíritus. Su vinculación con la Reserva Nacional Mocho Choshuenco lo convierte en un gran destino ya que puede ofrecer una amplia variedad de actividades de turismo aventura y deportes de invierno, como escalada en hielo o esquí.

El “Sendero de los Espíritus” es un imperdible de Huilo Huilo. A través de un guía se pueden ir conociendo los diferentes mitos y leyendas relacionados con la cultura mapuche. También existe la posibilidad de visitar el proyecto de investigación y centro de difusión de anfibios Ranita de Darwin.

Los visitantes también pueden disfrutar de distintos restoranes, bares y cafés en los que se puede degustar gastronomía local e internacional, destacándose por diversas carnes, mariscos y pastas.

Para llegar a esta espectacular reserva debes acceder por la ruta 5 Sur, hasta el cruce Lanco, de ahí hasta Panguipulli, para luego tomar el camino internacional Panguipulli- Puerto Fuy, que los llevará directamente hasta la reserva. Desde Temuco debes hacer la ruta Villarrica – Lican Ray – Coñaripe – Lago Neltume – Neltume.


Puyehue

En la región de Los Lagos se encuentra este lugar, Puyehue, donde muchos se escapan para apreciar sus múltiples atractivos como las Termas de su mismo nombre, el Parque Nacional y la diversidad de lagos existentes en la zona, y qué decir de la belleza del lugar, hace que todos vuelvan.

Las termas son un must see de Puyehue, lugar donde puedes aprovechar de descansar y disfrutar de los baños de barro, piscinas termales, spa y restoranes en donde su gastronomía destaca lo mejor del sur de Chile, y complementado con una exquisita mixtura entre cocina alemana, francesa e italiana, con productos frescos de la zona. Además, puedes entretener a tu familia con las diversas actividades que tiene este centro turístico, como, por ejemplo, mini golf, bowling y sala de juegos, y en cuanto a lo outdoor, trekking, travesía en la isla Cui Cui, kayak, pesca, canopy y mucho más.

El Parque Nacional Puyehue es otro imperdible de la zona, es imposible ir sin contemplar la majestuosidad de estos parajes sureños. Son más de 107 mil hectáreas donde se ha protegido a distintas especies como el puma, zorro gris, quique y coipo. En cuanto a vegetación se refiere, lo dominante de esta zona es el bosque húmedo siempreverde, compuesto por diversas especies como el ulmo y coihue, acompañado de olivillo y tineo.

Este parque limita al sur con uno de los más antiguos de Chile, el Vicente Pérez Rosales. Y se encuentra inserto en plena precordillera y cordillera de Los Andes, cuenta con varios volcanes entre sus límites, además ofrece una nutrida variedad de lugares para conocer y actividades para realizar.

Hay 2 saltos increíbles que deben apreciar, uno de ellos es el Salto de la Princesa, ubicado en el sector de Anticura y el otro es el Salto del Indio, que recibe su nombre por la historia sobre un grupo de indígenas que, escapando de los españoles, se escondió en las montañas, precisamente tras la cascada.

Además, pueden aprovechar de tomar fotografías en el mirador El Pionero, donde existe una maravillosa vista del lago Puyehue, cordillera del Caulle y valle del Chanleufú. Otro magnífico lugar son las lagunas El encanto y Toro, llama la atención que ambas se encuentran rodeadas de vegetación nativa.

En la zona sur del Parque existen dos lagos, uno de ellos es El Paraíso, que es considerado por sus visitantes como uno de los más hermosos del sector, y el lago Constancia, que se encuentra situado cerca del límite con Argentina y lo mejor es que está rodeado de montañas misteriosas.

En esta reserva podrán realizar innumerables acciones como hiking, treeking, cabalgatas, montañismo, snowboard, mountainbike, paseos en bicicleta, pesca recreativa, natación, esquí acuático y de montaña, picnic, avistamiento de aves, contemplación de flora y fauna, asimismo, podrán tomar cientos o miles de fotografías porque el paisaje es increíble.

Para llegar a este must see del sur de Chile, se accede a través de la ruta Internacional CH 215, que une las ciudades de Osorno y Bariloche, la cual se encuentra asfaltada en su totalidad. En el km 76 de la ruta se encuentra la variante U-485 que se dirige al sector de Aguas Calientes y Antillanca.

Parque Nacional Vicente Pérez Rosales

Es uno de los tesoros que alberga la región de Los Lagos, es el parque más antiguo de Chile, y supera las 250 mil hectáreas. En este lugar todos sus parajes te conmueven: volcanes, montañas, ríos, saltos y bosques. Y está de más decir que posee en su interior uno de los lagos más maravillosos del sur, el Todo los Santos.

En este extraordinario destino puedes disfrutar de los volcanes Osorno, Puntiagudo y Tronador, así también de baños termales, esquí, paseos en bote y un sinfín de otras actividades que te harán conectarte al 100% con la naturaleza.

Los recorridos por esta maravilla de la naturaleza pueden realizarse mediante senderos recreativos como el de Los Enamorados y el Velo de la Novia, senderos de excursión como Rincón de Osorno y Desolación y senderos educativos como Los Pilleyos.

Inserta dentro de este monumental Parque está ubicada la playa Petrohué que posee aguas de color turquesa y arenas oscuras, en este sitio se puede practicar windsurf y kayak. Desde esta playa zarpan distintas lanchas que los acompañarán al lago Todos los Santos. Este increíble lago, cuya superficie es de 175 km2, destaca por su origen glaciar y sus aguas color esmeralda.

Asimismo, posee una exuberante vegetación compuesta por ulmos, olivillos y coigües, y especies marinas como salmones y truchas ideales para la práctica de la pesca recreativa. Una de sus características, que lo hace un imperdible, es su impresionante vista hacia los volcanes Osorno, Puntiagudo y Tronador.

Aprovechando este viaje, puedes visitar la localidad de Peulla y desde allí dirigirte hasta Bariloche, Argentina, un recorrido que te va a encantar porque atraviesas parajes de ensueño llenos de bosques vírgenes y milenarios.

Uno de los íconos de esta zona son los Saltos del Petrohué, un sitio que, si o si debes conocer, y que se ubica al costado oeste del lago Todos los Santos. Esta serie de cascadas, de belleza particular, se transforman en el río Petrohué. La mayor de las caídas tiene una altura de 3 metros y son conocidas por sus aguas de tonalidades esmeralda. Este Salto está rodeado de frondosa vegetación como canelos, pitras y coigües, y de diversas especies de fauna como pudú, puma, quique y aves como la tagua, la torcaza, el carpintero negro, entre otros.

Para llegar a este imponente parque y conocer todos sus atractivos debes acceder por la ruta CH 225 desde Puerto Varas hasta Ensenada y Petrohué, con una distancia de 64 km hasta este último punto. Lo mejor es que la ruta se encuentra asfaltada hasta un poco más allá de los Saltos del Petrohué, posteriormente es de ripio (en buen estado) hasta llegar al lago Todos los Santos. Para llegar a Peulla debes atravesar este lago y si quieres continuar hacia Argentina, prosigues por un camino ripiado.

Con todos estos panoramas no podrás aburrirte en estas vacaciones de invierno, la magia del sur te encantará y disfrutarás de lo mejor de Chile. Nieve, lagos, volcanes y una extensa variedad de alojamientos y restoranes es lo que te espera en este feriado de relajo y aventura.