Espacios comunes

A la vanguardia de los mejores servicios

Bicicleteros, jardines, lavanderías, quinchos y mucho más es con lo que nos sorprenden hoy en día las empresas inmobiliarias. Cada vez más hay preocupación por entregar mejores servicios y más acordes con las necesidades de los nuevos propietarios, lo que suma para tener una mejor experiencia en tu día a día.

Puede ser vista como una solución para los espacios reducidos o para el poco metraje con el que cuentan los departamentos y algunas casas, sea lo que sea, los ambientes, servicios comunes o también conocidos como facilities se agradecen, ya que aportan a una mejor calidad de vida de sus propietarios y familias, y también al desarrollo de la comunidad.

En este sentido, el vicepresidente del comité inmobiliario de la CChC, delegación Concepción, Enrique Ulloa, señala “existe una evolución muy importante en las áreas comunes de los proyectos, en especial de los condominios, ya sea de casas o departamentos. El mayor desarrollo se ha visto en estos últimos años, porque la tendencia de disminuir la cantidad de metros cuadrados es una realidad, es tan fuerte este tema que las multitiendas han creado una línea de muebles para los “espacios reducidos”, esta misma razón ha hecho que en el desarrollo de las construcciones tengan relevancia los espacios comunes”.

Actualmente, las actividades sociales se están desarrollando fuera de las viviendas, lo que ha marcado la evolución del mercado inmobiliario. Como existen estos ambientes, puede haber un mayor desarrollo de la convivencia.

Quién no se ha encontrado en su edificio con bicicleteros, quincho o servicio de lavandería. Bueno, esto ya es parte de la cotidianeidad y realidad de muchos proyectos que apuestan por estar a la vanguardia de la construcción.

“Por ejemplo, si quieres celebrar tu cumpleaños y no tienes espacio en tu departamento, puedes hacerlo en el salón de eventos del condominio, o un asado en el quincho. Lo que hacen estos espacios es complementar la vivienda. Por una parte, disminuyen los metros cuadrados, pero, por otro lado, van aumentando los servicios asociados en el proyecto inmobiliario, para poder desarrollar de manera normal la vida. Por eso han aparecido, las salas, quinchos, gimnasios y lavanderías.”, explica Ulloa.

En algunos casos tener una bicicleta dentro del departamento es un desafío porque ocupan demasiado espacio, sobre todo si hay más de una, para dar solución a esto es que los proyectos están incorporando bicicleteros en la entrada (o en otras ubicaciones) de los edificios, lo que facilita enormemente el traslado de este medio de transporte, inclusive puede hasta convertirse en un incentivo para usar la bici.

A veces instalar una lavadora o adaptar un espacio para ello, puede convertirse en un dolor de cabeza, y es que, por lo mismo, hay inmobiliarias que han optado por establecer una lavandería en el último piso, donde además de lavar se puede secar la ropa. Una gran alternativa sobre todo para aquellos que trabajan o estudian y donde el tiempo es oro.

Otras empresas constructoras han invertido en espacios comunes para los niños, plazas y juegos son los que más destacan, y no sólo en departamentos, sino que también en condominios, entregando seguridad a todos sus residentes.

“Todos esos complementos son muy importantes, porque disminuyen tu monto de inversión. Porque, por ejemplo, cuando compras una casa, tú tienes que hacer la piscina, comprar la lavadora, y ver la seguridad. Y este último tema es esencial, por lo mismo, se ha invertido bastante sobre todo en condominios. Hay perímetros cerrados y accesos limitados, lo que se convierte en beneficios adicionales, cuando compras una vivienda individual, tienes que invertir. Por eso la gente ha privilegiado comprar en condominios, porque traen estos servicios incorporados.”, comentan desde CChC.

La seguridad es un ítem relevante, y es incluso la clave para decidir por cuál proyecto apostar, en este sentido Enrique Ulloa destaca tanto proyectos de casas como de departamentos que han desarrollado este ítem y se han preocupado de entregar a sus propietarios un alto bienestar.

Evolución en el interior

La preocupación por los espacios no sólo ha sido de los ambientes externos, sino que otros proyectos también han apostado e incorporado espacios comunes dentro del hogar. Esta tendencia se desarrolla hace varios años, pero a un nivel más reducido, por ejemplo, en los departamentos con cocina americana. Ahora, la evolución es mayor e incluso se hablaría de espacios integrales.

En este sentido, el experto de CChC, indica “es un concepto muy norteamericano, esta integración del espacio de la cocina, comedor y living, donde la gente pueda convivir y eso básicamente es por un concepto de desarrollo de vida. El lugar donde hay mayor comunicación es la cocina, es una unidad de reunión. Por eso es que han realizado este tipo de cambios. Estamos recogiendo un nivel de vida integral”.

Además de ayudar a desarrollar mayor comunicación y ambiente familiar, este tipo de lugares comunes, también beneficia al espacio utilizado dentro del hogar, “esta integración aumenta los volúmenes de área utilizable dentro de las habitaciones, porque se eliminan muros, lo que da un mayor desplazamiento y un mejor uso de los espacios”, cuenta Ulloa.

La preocupación y evolución está latente, cada vez son más los proyectos inmobiliarios que se ocupan de mejorar los ambientes comunes externos y ahora vemos que también lo interno, y todo esto por una apuesta “a la mejor calidad de vida”.