En Teatro Biobío

“El Dylan” abordará uno de los graves conflictos sociales de Chile

La obra de teatro, dirigida por Aliocha de la Sotta y escrita por Bosco Cayo, se presentará el próximo jueves 16 de agosto a las 20:30 horas.

Reflexionar sobre la discriminación y violencia contra todo lo diferente, es lo que busca la obra “El Dylan”, dirigida por la destacada directora penquista Aliocha de la Sotta, que llegará a la Sala Principal del Teatro Biobío el próximo 16 de agosto, para exhibir la historia real de un joven de La Ligua, cuyo asesinato se vincula a un caso de transfobia.

El nuevo montaje de la compañía Teatro La Mala Clase, que indaga en la infancia y adolescencia de un joven que siempre se sintió mujer, fue estrenada en Matucana 100 durante 2017 y llega a Concepción gracias al trabajo cooperativo entre el Festival de Teatro Biobío, el departamento de Educación Artística del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el programa Acciona implementado por Artistas del Acero y el Teatro Regional del Biobío.

A unas pocas cuadras de su casa, un muchacho de 26 años y con nombre de artista perdió la vida en 2015, a causa de una sociedad que margina a todo aquel que no considera “normal”. Cuando escuchó esta historia, el dramaturgo Bosco Cayo comenzó a reescribirla bajo la consigna de que todos somos un poco culpables de la muerte de Dylan. Así se gesta la segunda colaboración entre el escritor y Aliocha de la Sotta, luego de trabajar juntos en la creación de Leftraru (2014).

“El Dylan es la historia de un tránsito. La búsqueda de un renacer. El relato de un niño que quiere ser una niña. El Dylan es para nosotros un grito: ¿hay alguien aquí como yo? El eco de esa pregunta retumba en nosotros y quisiéramos compartirla con nuestros jóvenes espectadores”, comentó Aliocha.

En 65 minutos de suma expectación, el brutal crimen de Dylan se reconstruirá por medio de las voces de su madre, vecinos y una amiga transexual llamada Gina. Múltiples miradas pondrán en evidencia la ignorancia, machismo y discriminación que todavía persiste en Chile. La compañía Teatro La Mala Clase, cuya última obra fue “La historia de los anfibios” (2015), vuelve a recoger un conflicto social y político que ha sido capaz de impactar a un público de todas las edades.

Al respecto, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paulina García afirmó que “para el departamento de Educación Artística es muy importante la vinculación con agentes culturales locales como el Festival de Teatro Biobío y el Teatro Regional, ya que enriquece nuestra gestión y nuestra reflexión en torno a la implementación de actividades artísticas para estudiantes.

Por esto, se implementó una función para estudiantes de enseñanza media en la que participarán 20 colegios. “Nos interesa ofrecer a los y las estudiantes posibilidades de acceso a bienes culturales y desde ahí despertar el pensamiento crítico. Creemos que es muy importante que los jóvenes puedan participar de procesos de apreciación de las manifestaciones artísticas y nuestros esfuerzos están concentrados en diseñar estrategias a largo plazo que permitan que estas instancias sean cada vez más frecuentes”, señaló la seremi.

“La talentosa dupla de Aliocha de la Sotta, en la dirección y Bosco Cayo en la dramaturgia, nos traen esta historia de discriminación y marginalidad que acerca a la audiencia al tema transgénero, con una propuesta que se hace cargo de la temática de manera integral, con sólidas actuaciones y con gran aceptación de público y crítica desde su estreno en 2017”, sostuvo Rodrigo Muñoz, jefe de programación del Teatro Biobío.

La alianza entre las instituciones que apostaron por El Dylan, busca enriquecer la parrilla programática de los planes del departamento de Educación: Acciona Mediación y Formación de Públicos Escolares, además de fortalecer alianzas estratégicas con FTB y Teatro Regional, en beneficio de los estudiantes de la Región.

En su presentación abierta al público, “El Dylan” estará el próximo jueves 16 de agosto a las 20:30 horas, en la Sala Principal del Teatro Biobío. Las entradas pueden ser adquiridas en boleterías y ticketplus.cl ($3.000 valor general).