MUJERES AL MANDO

CON TODO EL POWER FEMENINO

 

Este grupo de mujeres está sacando la cara por la Región. Con sus ideas y creatividad están movilizando y empoderando a su género. Muchas de ellas madres dedicadas, talentosas y trabajadoras, siempre en la constante búsqueda de nuevas iniciativas, con el objetivo de ser mejores y desafiar todas las reglas del juego. Mujeres que han trascendido y luchan por sus sueños día a día.

Mujer Power: Empoderando a las mujeres del Biobío

Esta dupla dinámica comenzó en abril del 2016, cuando Claudia García, periodista y asesora de imagen, y Pamela Espinosa, psicóloga y directora de la Consultora Desafío, se unieron con el objetivo de empoderar a las mujeres de la región del Biobío.

Mezclaron la mentalidad positiva y el empoderamiento de Pamela con los conocimientos de imagen y armonía de Claudia, lo que ha dado como resultado increíbles talleres para las mujeres de la zona, en donde ellas salen contentas y con muchas ganas de demostrar sus mayores cualidades.

Estas jóvenes emprendedoras quieren que las mujeres de la Región las conozcan y se atrevan a empoderarse y desarrollar su capacidad de ejercer distintos roles a la vez, que luzcan sus mejores atributos con una seguridad a toda prueba.

Capitán Marcia Caro: Una perseverante en el Ejército

Esta capitana es un premio al esfuerzo. Decidió a los 20 años, ingresar a esta rama de las Fuerzas Armadas, pese a que no contaba, en un principio, con el apoyo de su padre. Igualmente, luchó por sueños. Quería ser parte de la escuela de Suboficiales y lo consiguió.

Gracias a su esfuerzo y excelente desempeño pudo ingresar a la Escuela Militar, específicamente al curso de Oficial de Transporte, donde fue una de las 2 mujeres en egresar.

Actualmente tiene un gran desafío, ser la Comandante de la Compañía femenina del Regimiento Nº6, Chacabuco, oportunidad donde liderará y entregará lo mejor de sí, además servirá de ejemplo y guía para la formación de estas futuras soldados.

Carola Venegas: Una mujer en tierra de hombres

Esta ingeniera civil industrial y madre de Carmina y Laura, asumió un rol importante en la región del Biobío, ser seremi de la cartera de Energía, sector donde predominan los hombres.

Esta autoridad cuenta que es un desafío relacionarse con distintos grupos, comunidades y empresas diversas, pero que lo ha tomado de la mejor forma. “Un liderazgo es desplegar tus habilidades y destrezas para que las cosas ocurran”.

Carola comenta que ha visto que el sector de Energía es netamente de hombres por lo que visualiza que el desafío es que las mujeres se atrevan a estudiar carreras técnicas, porque está segura que habría una mejor comunicación en esta importante área, sobre todo para el Biobío que es una de las regiones que más produce y consume energía.

Elizabeth Gómez: Una líder de la Región

Es una líder innata. Esta contadora, emprendedora y madre de 3 hijos, tiene una historia de triunfos. Es la primera mujer en 90 años, en asumir como director y hace 1 año como presidenta de la Cámara de la Producción y Comercio de Concepción. Pero no sólo eso. Recibió el premio al mérito empresarial 2014-2015, siendo la primera mujer y pyme en obtener este reconocimiento.

Además, fue seleccionada entre las 100 líderes mujeres del país, ¡qué mejor! Todos estos logros la han llenado de orgullo y cuenta que es “una agradecida de la vida por todas las oportunidades que me ha dado”. Dice que uno de sus mayores desafíos es seguir trabajando por la inclusión de las mujeres en todos los ámbitos, sobre todo en los gremiales.

Elizabeth llama a las mujeres del Biobío a que se atrevan, “no hay peor diligencia que la que no se hace. Créanse el cuento y luchen por lo que quieren”.

Pilar Varela: Dirigiendo el turismo del Biobío

Esta ingeniero comercial -MBA -diplomado en Dirección Estratégica, asumió un gran desafío, ser gerente general del Hotel Sonesta de Concepción, cargo donde tiene más de 90 personas bajo su tutela y con las cuales debe estar siempre alineada para lograr los objetivos organizacionales. Pero no le tiene miedo a ello, con su mayor sonrisa, ánimo y energía ha logrado todo lo que se ha propuesto.

Una mujer participativa y preocupada del desarrollo turístico de la región del Biobío, es parte del directorio de Protur (Asociación gremial de turismo y cultura del Biobío), además colabora en el Concepción Convención Bureau, unidad que tiene como objetivo la postulación de la Región como sede de eventos académicos, culturales, etc., potenciando así el concepto de ciudad de negocios del sur de Chile.

Cuenta emocionada que está orgullosa, que se siente feliz y contenta por lo que hace y que continuará trabajando en su desafío que es contribuir a que el turismo sea un eje de desarrollo relevante para la Región en todos sus destinos.