Doctor Cifuentes, de Los Plumabits:
“Nuestra música es la mejor de la historia mundial”

Por Camila Morandé G.

 “Los Plumabits es un estilo de vida que seguimos nosotros y nuestros seguidores, compuestos por mi mamá y dos tías… con quienes hacemos asados muy seguido”, aclaró alguna vez Shazam Barrera cuando se le preguntó en qué consistía esta banda cuyos integrantes cuentan con el precedente de ser los únicos alienígenas abducidos por humanos.

La escena infantil de REC 2018 se viene con todo y, para demostrarlo, basta la llamativa esencia que emana este cuarteto proveniente de un planeta de nombre demasiado largo para ser nombrado (señalan que se necesitarían 4 días y 3 horas para pronunciarlo). Con la gran responsabilidad de ser los encargados de inaugurar el festival completo este sábado 3 de marzo a las 12:00 horas, el doctor Cifuentes, Shazam Barrera, Washington Carrasco y El Robot aterrizan en Concepción para encantar. Y encantar literalmente, pues no cuentan con nada más ni nada menos que un chip de alta inteligencia que hace que todos los adultos que los escuchan se vuelvan fanáticos de sus canciones. “Dejemos claro que el dispositivo de control mental no obliga a nadie a decir que nuestra música es la mejor de la historia mundial, porque efectivamente lo ES, sin necesidad de controlar a nadie”, no tarda en aclarar el Doctor Cifuentes.

Con dos discos sacados en el planeta Tierra, “El Lado Bailable de la Luna” (2013) y “El Verdadero Sentido de la Navidad” (2016), la propuesta teatral de Los Plumabits ya estuvo presente en la primera edición de REC en 2015 y este año amenaza con ejercer aún más poder, así que ve preparándote para una experiencia completa de abducción musical.

¿Qué los inspira a insertarse en la escena musical con una propuesta infantil? ¿Alguno de los integrantes había incursionado en algún proyecto similar antes?

Dr. Cifuentes: Trabajamos con unos humanos que tienen un estudio de animación, y partieron haciendo videoclips y después programas para niños. A ellos les gusta la música y tuvieron la suerte que nosotros quisiéramos trabajar con ellos.

Shazam: Suertudos, esperamos que nos paguen algún día.

¿Qué diferencias encuentran en la Tierra, comparada con su planeta anterior?

Shazam: Aunque tienen una serie de elementos fascinantes que jamás habíamos visto, eso es fácil de decidir: sin duda, esas criaturas esponjosas que, por un lado, son amarillas y blanditas y por el otro, tienen una pequeña capa verde un poco más dura. ¡Saben fenomenales! Sobre todo cuando les echas de esa salsa verde-transparente que se llama… algo así como… ¿.QUICK? ¿QUIS? ¿QUINS? ¡MR MÚSCULO! Qué buen nombre… felicitaciones, terrícolas.

Muchas gracias, Shazam, es un producto bien diseñado. Ahora bien, han descrito sus producciones como “la mejor música que se haya escuchado en la historia de la humanidad” gracias al dispositivo de control mental que insertan en los adultos que los escuchan. ¿Cómo crearon ese chip?

Dr. Cifuentes: El chip fue un trabajo complejo y de muchos años, tuvimos que probarlo en una serie de Baiburus, una especie extinta en el universo que….

El Robot: (interrumpe) ¡Eso es mentira! Lo hice yo, en cinco minutos, apretando una tecla de mi controlador Midi. Ustedes tres dormían y lo probé con ustedes, pedazos de esponja.

¿A qué fórmula mágica creen que se deba el hecho de que los niños no puedan sucumbir ante sus encantos?

Shazam: Porque nosotros sucumbimos a los encantos de ellos, son tan tiernos y tiernas… a veces, cuando se les desabrochan los cordones.

Dr. Cifuentes: Perdón… ¿Dijiste que qué? No existe humano que no sucumba a nuestros pies, ¿queda claro? Estoy pensando en dejar esta entrevista… cuide sus próximas palabras.

¡Perdón, no quise ser indiscreta! Pero, entre nos… cuéntenme, ¿hay alguna medicina para salir del control mental de los Plumabits?

Dr Cifuentes: ¿De qué se trata esto? ¿Quieres, acaso, tú reinar el planeta Tierra? Pamplinas… me voy (se retira).

Shazam: ¡Es fácil! No te preocupes por él, es muy enojón. Para desactivarlo, deben decir “ElRobotbailasiemprequeseduchaynoseelectrocuta” 10 veces seguidas, ¡y listo!

Lo tendré en cuenta, Shazam… Ojalá se le pase la rabia luego. ¿Por qué definen su estilo como “kidcore-electro-pulent-espacial“?

El Robot: Estamos conscientes de nuestra posición como los grandes del movimiento kidcore-electro. Porque normalmente nos van a ver ancianos menores y mi voz suena eléctricamente. Sabíamos que había algo más que nos costaba rotular, pero los títulos dejamos que los ponga el público. Es ahí cuando un niño nos gritó en la calle “ustedes son muy pulentos y espaciales”. Dicho y hecho, amigo desconocido.

¿Creen que su presentación en el REC este año pueda igualar a sus conciertos en el Sistema Solar?

Shazam: No hemos visto la luz desde hace más de un año y desde las cavernas espaciales hemos escuchado cómo la gente, a grito pelado, implora nuestro regreso. Quizás estamos con una apariencia preocupante, pero no importa, el piñén no ha intervenido en nuestra calidad musical.

¿Cómo tomaron su invitación a esta edición del Festival Rock en Conce?

Dr. Cifuentes: Estamos muy contentos con esta invitación, porque nos van a pagar con dinero terrícola, y eso es lo que precisamente necesitamos para salir de esta sucia caverna espacial, comprar los pasajes del Trans-solarium y volver a la Tierra.

Shazam: Si, vamos a volver y revolucionar… eh, Robot, cómo se llamaba…

El Robot: Concepción.

Shazam: ¡Eso, Convexión! ¡Así que prepárense, convexionanos, para nuestro control mental!

El Robot: Ay…