Día del Patrimonio Cultural en Concepción

Este sábado 25 y domingo 26 de mayo se celebra en nuestro país el Día del Patrimonio Cultural, instancia en la que edificios y espacios históricos abren sus puertas de forma gratuita. La celebración cultural se realiza desde 1999 gracias a Marta Cruz-Coke, directora de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) en el gobierno de Patricio Aylwin y Clara Budnik, quien fue su sucesora siete años después, ambas convencidas de que los museos, las bibliotecas y todos sus archivos eran un gran patrimonio.

Pero no fue hasta el año siguiente, que Ricardo Lagos recién asumido como presidente firmó en Valparaíso el decreto supremo que declaró el último domingo de mayo como el Día del Patrimonio Cultural, instancia en la cual se realizaron 17 actividades, la cual con el paso de los años ha incrementado considerablemente.

Normalmente el festejo se realizaba solamente los domingo como indicaba el decreto, sin embargo, desde el 2018 se comenzó a celebrar el fin de semana completo, debido a las más de mil quinientas actividades que se registraron y la gran afluencia de público y este año, en su aniversario 20, no será la excepción. Tan solo en la comuna de Concepción, se registran más de 40 actividades para ambos días.

Para mayor información visita www.diadelpatrimonio.cl y conoce las actividades preparadas para tu comuna.