Detox es la abreviación de detoxificación, un método que mezcla alimentos desintoxicantes y antioxidantes, con el propósito de combatir toxinas y residuos que aceleran el envejecimiento. Es un impulso para eliminar agentes dañinos que de otra manera tardarían mucho tiempo en abandonar el organismo. Un amplio consumo de verduras, frutas y sobre todo batidos, es la base de esta dieta que conquistó varios adeptos en el mundo. A pesar de sus beneficios, los especialistas recomiendan que no se debe poner en práctica por un tiempo excesivo.

El método

Al iniciar una dieta detox es relevante saber que la primera etapa es depurativa y la segunda antioxidante, por eso, se requiere de una alimentación enfocada en una ingesta abundante de batidos que se elaboran mezclando verduras y frutas, lo que se complementa con el consumo periódico de agua, infusiones y jugos naturales. Alimentos como apio, pepino, zanahoria, manzana, piña y té verde, son indispensables para lograr el efecto depurativo, sólo deben combinarse y ponerse en la juguera.

El método comprende cuatro comidas diarias (desayuno, almuerzo, merienda y cena) y en cada una se debe consumir frutas, verduras e infusiones, acompañadas de batidos que se van alternando en sabor. La idea de los licuados es dar una textura cremosa a los ingredientes para así aumentar la sensación de saciedad, y conseguir que el organismo ingiera más nutrientes vegetales que de costumbre. Se logran así sabores agradables a los que se les puede agregar pequeñas cantidades de endulzante natural.

La recomendación de los médicos naturistas es seguir la dieta detox durante tres días al menos una vez al año, lo que favorecerá el metabolismo, la pérdida de peso, y restaurará los niveles de energía.

Es importante visitar a un nutricionista o nutriólogo antes de comenzar con el plan alimenticio, para confirmar que no generará efectos secundarios.

Una alternativa detox en Concepción

Preparar un batido desintoxicante no demora más de diez minutos, aunque quienes lo prefieren pueden comprarlo listo para consumir. Esa es la alternativa que ofrece Rendibú (el primer bar de jugos naturales, smoothies y café en Concepción), que incorporó batidos détox desde junio de este año. Los precios van desde los 2 mil a los 2 mil 700 pesos y los ingredientes más usados son chía, espinaca, té verde y frambuesa.

“Es una línea que estábamos trabajando hace tiempo y su principal característica es que es desintoxicante. En general, durante el transcurso de la vida se consumen muchos alimentos que son industriales, con colorantes, con sabor y aroma artificial, y todo eso está presente en nuestro organismo. Entonces, la idea de detox es limpiar naturalmente el organismo, a diferencia de la otros productos que sólo ayudan a alimentarse más sano”, comentó Hans Lozano, Gerente de Operaciones de Rendibú.

Todos los productos comenzaron como mezcla de creatividad y sabor, pero después incorporaron la visión de una nutricionista. Al respecto Hans Lozano argumenta que “el propósito es que un batido además de nutritivo, tenga un gusto agradables para el público”.

Mirada médica

El plan détox debe realizarse por pocos días y nunca superando las tres semanas. Por eso, es recomendable que los batidos sean complementarios a otras comidas y no el único componente de la alimentación.

“Es  una dieta  que  ayuda  a eliminar   toxinas  con batidos  de origen  vegetal, lo que permite limpiar el organismo.  Eso sí, no es bueno aplicarla por periodos prolongados, ya que hay que tener en cuenta que los licuados no siempre contienen un  aporte muy equilibrado de nutrientes. Generalmente, se emplean sólo vegetales o  futas  dejando  afuera otras alimentos necesarios como proteínas, carbohidratos y ácidos grasos esenciales”, argumentó la Directora de Escuela de Salud de AIEP, Julia Ortiz.

La especialista agrega que hay que ser responsables con los tiempos, ya que “si se opta por tomar sólo batidos y se hace por más tiempo que el recomendado, puede provocar mala tolerancia, debilidad, dolor de cabeza, y falta de nutrientes importantes”.

La regla de oro es comprender que los batidos pueden consumirse constantemente por sus beneficios depurativos y, por lo mismo, deben ser un componente más dentro de una dieta balanceada y no la única fuente alimenticia.

Smoothies Detox de Rendibú

Piña jengibre
Espinaca, jengibre, plátano, mango, jugo manzana, sorbete piña
Chía detox
Chía, espinaca, mango, jugo naranja, sorbete de piña
Te quiero verde
Té verde, espinaca, quinoa, frutilla, plátano, jugo manzana, frozen vainilla.
Berry verde
Espinaca, menta, granola, frutilla, jugo de frambuesa, sorbete frambuesa.