Desde el mundo a tu mesa

Viajar por los distintos continentes se vuelve una experiencia sublime cuando ocurre a través de preparaciones culinarias. Hoy nos adentramos en el corazón de Arabia Saudita, Venezuela y Perú, de la mano de los dueños de tres destacados restaurantes locales orientados a la tradición extranjera. Anímate a aprender de sus culturas a través de los sabores junto a tu familia e invitados y disfruta este exótico menú.

Por Camila Morandé G. / Fotografías Brian Saéz y Francisco Méndez 

Taboulé árabe

Hace dos años Melissa Dabdoub decidió inaugurar Dari Darkum, un restaurant especialmente orientado a la gastronomía árabe gourmet. Honrando su ascendencia palestina, nos cuenta un poco respecto a esta ensalada: “Es una entrada típica de la gastronomía árabe, una infaltable en la mesa. Además, se puede acompañar con diversos platos, porque la menta aporta un toque extra de frescura”. El taboulé es de origen sirio y libanés, y suele servirse previo al consumo de carnes. Melissa lo sugiere especialmente antes del cordero relleno.

Ingredientes (4 personas)

¾ taza de burgol – Un pepino – 2 tomates – ½ cebollaUna taza de perejil – ¼ de taza de jugo de limón – ¼ de taza de aceite de oliva – 10 hojitas de menta – Sal a gusto

Preparación: 

1.Lavar el burgol. Remojar en agua tibia durante 20 minutos y escurrir. 2. Cortar en cuadrados pequeños el pepino, tomate y la cebolla. 3. Picar fino el perejil y la menta. 4. Mezclar todas las verduras en un bowl junto al burgol, jugo de limón, aceite de oliva y añadir sal a gusto. 5. Servir sobre hojas de lechuga hidropónicas y decorar con hojas de menta.

Suspiro limeño peruano

“Lo consumen principalmente en Lima, la capital, y de allí viene el nombre. Con los años se ha ido popularizando”, dice Carlos Navarrete, dueño del restaurant Balcón Limeño, que cuenta con una cocina compuesta por chefs peruanos y está adentrado en la carta culinaria del país vecino desde hace más de seis años. “Es una receta especialmente peruana, porque incluye la leche evaporada”, señala a modo de confidencia.

Ingredientes (5 porciones)

2 tarros de leche condensada – 2 tarros de leche evaporada – 5 huevos1 cucharadita de esencia de vainilla1  – ½ taza de azúcar granulada – 125 ml de vino Oporto – Canela molida (a gusto)

Preparación:

1.Separar los huevos en claras y yemas. 2. Mezclar la leche evaporada, leche condensada, yemas y esencia de vainilla en una olla. Revolver a fuego medio hasta espesar la mezcla y posteriormente dejar enfriar. 3. Una vez la mezcla esté tibia, vaciarla en una fuente de vidrio o pocillos individuales. 4. Para el merengue, mezclar el azúcar y el vino Oporto en una olla pequeña y hervir hasta que el almíbar forme un hilo cuando se deja caer de una cuchara. 5. Batir las claras de huevo hasta que tomen punto nieve y agregar el almíbar caliente sin dejar de batir. 6. Acomodar el merengue por encima de la mezcla de azúcar espesa anteriormente hecha y decorar a gusto con canela molida.

Pabellón criollo venezolano

“Este plato es uno de los más tradicionales de nuestro país y se come en todos los estados”, comienza explicando Gustavo Ruiz, dueño del restaurant venezolano Antiquisimo, e inmigrante del mismo país, radicado en Concepción. Dependiendo del sector, el plato se acompaña con queso, palta o huevo frito, y se dice que sus raíces datan de la época de la Colonia. “Los colores de los cuatro ingredientes principales coinciden con los cuatro grupos en que se dividía la sociedad venezolana. El arroz representa a los españoles, los porotos a los esclavos negros, el plátano frito a los indígenas venezolanos y la carne mechada a los pardos. Es una cruza entre razas”, añade respecto al contexto histórico detrás de la preparación.

Ingredientes (4 porciones)

½ kilo de porotos negros2 cebollas medianas6 ajíes verdes y rojos – Un ajo – ½ cucharadita de pimienta negra – ½ cucharadita de orégano molidoUn tallo de cebollín –
Una cucharada de azúcar – ½ kilo de carne de res (tapapecho) – ½ taza de aceite1 y ½ taza de arroz – Un huevo – 2 plátanos barraganetes maduros – 500 cc de agua – Sal a gusto

Preparación:

1.Remojar los porotos negros durante cuatro horas. Posteriormente, lavarlos y ponerlos a cocer. 2. Cocinar la carne con el medio litro de agua en una olla de presión aparte, hasta que ablande y guardar su jugo. Picar en trozos y sancocharla hasta ablandar la textura. Dejar reposar y desmenuzar con los dedos. 3. Picar todas las verduras (menos el plátano) junto a los aliños. Posteriormente, sofreirlas en aceite. Apartar dos o tres cucharadas de la mezcla y agregarlas a los porotos junto con el azúcar y sal a gusto. 4. Calentar el jugo de carne previamente apartado y añadir el arroz. Cocinar con sal a gusto. 5. Pelar el plátano, cortar en rodajas y freír en aceite. 6. Freír el huevo. 7. Servir el plato de manera porcionada.