En los alrededores de nuestra ciudad, existen muchos lugares donde se pueden practicar
deportes acuáticos. Tres riders penquistas nos recomiendan aprender Stand Up Paddle
(SUP), Windsurf y Kitesurf.
Cada disciplina cuenta con una escuela en la región, totalmente accesible para quienes
se motiven en aprender más sobre estas entretenidas actividades.
Por Consuelo Ruiz.

18Windsurf:
“Conectado con el mar”
El arquitecto José Carlos Quiroga (35), trabaja como independiente en su oficina particular en la cual se dedica a gestionar, diseñar y construir proyectos inmobiliarios para sus clientes. En su tiempo libre practica su mejor hobbie:navegar en windsurf en modalidad olas y slalom de forma recreacional y competitiva. Además le gusta andar en moto, pasión que heredó de su padre.
¿Desde cuándo practicas windsurf?
Todo partió durante mi niñez cuando íbamos de vacaciones a Dichato. Mis abuelos tenían una casa en donde nos íbamos todos los años a veranear. Ahí había un equipo windsurf antiguo que me encantaba. Recuerdo que solo podía mirarlo y ayudar a armarlo, pero no podía andar porque yo era muy chico y la vela muy grande para mí. Con el pasar de los años fui creciendo y a los 13 años concreté mi anhelado sueño.

¿Qué te motivó a aprender este deporte?
Creo que fue algo que surgió inconscientemente. El hecho de estar siempre en contacto con el mar me generó un sentimiento especial hacia las olas y el viento. Me sentaba en la playa y veía a los windsurf o funboards, como se les decía en ese tiempo. Pasaban rapidísimo frente a mi y yo alucinaba con la idea de subirme a uno.
¿Por qué tu interés en los deportes acuáticos?
Por el entorno donde se pueden practicar. Me encanta la playa, el mar, el viento y las olas. Acá en Chile tenemos una de las mejores condiciones geográficas del mundo para practicar esta disciplina, siento que es un milagro de la naturaleza que hay que
aprovechar.
¿Alguna experiencia que quieras destacar?
En 2009 me fui a recorrer Europa. La idea era conocer la arquitectura de los lugares y practicar este deporte. Por lo mismo, me fui los últimos cuatro meses de mi viaje a Tarifa una ciudad que está en España justo en el estrecho de Gibraltar frente a Marruecos. Me compré un equipo de windsurf y una carpa para vivir al lado del spot (lugar) por casi cuatro meses. Durante esa estadía en la playa solo navegaba y respiraba windsurf. Conocí deportistas de esta disciplina muy expertos que me enseñaron a mejorar mi nivel.
Cuéntanos sobre la Escuela de Windsurf en Concepción
La Escuela de Windsurf Octava partió hace dos temporadas. Tenemos un club en el cual hay alrededor de 50 socios y amigos, desde los 10 hasta los 60 años. Compramos un equipo de escuela especial para enseñar con velas a niños y adultos. Cualquier persona
que tenga la motivación, la constancia y las ganas de aprender puede inscribirse. La primera etapa de aprendizaje se desarrolla en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz y la segunda que es más avanzada, en la caleta Lenga. La idea es difundir y dar a
conocer este deporte en un ambiente de amistad y familia.
2¿Cómo son las regatas que ustedes organizan y cómo te ha ido en ellas?
Como club organizamos las famosas regatas “Lengachangas” donde participamos todos los riders de la región. Cada vez están más competitivas lo que ha influido en el aumento del nivel grupal, estrechándose los lazos de amistad por este hobbie en común. A mí
personalmente me ha ido bastante bien, más de alguna vez he sacado el primer lugar en las competencias. En Concepción practicamos en la Laguna San Pedro, Lenga y Penco. Para la modalidad de ola vamos a Tirúa, Curanipe y Matanzas.

¿Los interesados cómo deben inscribirse a la Escuela?
Para inscribirse en la escuela hay que contactarse con nuestra directiva. Las clases de iniciación al deporte consisten en una parte teórica y en una práctica que es en el agua. La sesión dura aproximadamente dos horas y al alumno se le proporciona el equipo
completo de windsurf con todos los elementos de seguridad correspondientes.
Deja hecha la invitación a participar de la Escuela de Windsurd Octava Sería buenísimo que se sumara más gente a practicar este deporte ya que es una excelente actividad física y mental. Es un desahogo dentro de la rutina diaria y gracias a la geografía privilegiada de nuestra ciudad podemos practicarlo a solo quince minutos del centro y en uno de los mejores lugares de la zona. Además, existe un grupo muy unido con gente de todas las edades que comparten la misma pasión, el windsurf.
Contacto: José Carlos Quiroga
Mail: [email protected]
Celular: +56 990781648

foto-supStand Up Paddle (SUP)
“Vivir la naturaleza”
Para el también arquitecto Raúl López (34), la conexión con el mar existe desde que tiene
memoria. Como cualquier niño, cuenta que siempre costó sacarlo del agua donde le gustaba dejar que las olas le pegaran unos buenos revolcones. A medida que pasaron los años descubrió juguetes nuevos como tablas y velas con las cuales pudo concretar su pasión acuática.
¿Qué te motivo a aprender este deporte?
El Stand Up Paddle, más conocido como SUP comencé a practicarlo hace dos años. Asimismo, hace ocho años que practico kitesurf que es un deporte extraordinario el cual debe practicarse con viento, que por lo general comienza al medio día dependiendo dellugar. En el SUP encontré una disciplina que puedo practicar en las mañanas y no sentarme a esperar que salga el viento para meterme al mar. Para practicarlo solo se necesita el traje de agua, la tabla y el remo.
¿Cómo nace tu pasión por los deportes acuáticos?
Los deportes en el agua me dan una tranquilidad increíble, me mantiene vivo y atento, ya que te mojas y eres parte de otro mundo donde las leyes son muy distintas a estar parado en la tierra. Lo más importante es que viajas, te distraes y miras la naturaleza desde otra perspectiva.

¿Existe algún grupo en la región que practica este deporte?
En la región existe poca gente que lo practica ya que es relativamente nuevo y poco común. Generalmente, lo practico con amigos los fines de semana en distintos sectores, Nuestra meta es tener luego conformada la Escuela de SUP Biobío. La idea es que más
gente pueda conocer este deporte y que los penquistas sepan las actividades que se generan en la zona.
3¿Dónde se practican el SUP?
En varios entornos. Lo bueno es que es un deporte que se puede practicar en lugares tranquilos como lagunas, ríos y más extremos como el mar, donde el nivel de adrenalina es mayor. En el primer caso Laguna San Pedro, Rio Bío Bío, las Cavernas de Rocoto en
el sector de Lenga y en el segundo caso en Purema, Curanipe, Buchupureo y en toda la costa del país
¿En qué consiste este deporte?
Básicamente consiste en una tabla de surf más larga, más ancha y más gruesa en la cual uno va en todo momento parado sobre esta tabla. Con un remo de carbono se toma impulso para avanzar o para tomar una ola. Es un deporte que requiere de muchoequilibrio, sobre todo en el mar. Existen estilos para practicarlo, entre los que se destacan el Wave, Race, Freestyle, Rafting y SUP Yoga.
¿Por qué los penquistas deben vivir la experiencia?
Invito a todos los penquistas a practicar Stand Up Paddle ya que les entregará un gran entrenamiento, ya que trabaja prácticamente todas las partes del cuerpo. Una gran parte del SUP es equilibrio, donde los músculos de las piernas se esfuerzan permanentemente
para mantener la estabilidad. Además para remar se utilizan los brazos, la espalda y los hombros. El núcleo de tu cuerpo y área abdominal están constantemente trabajando para mantener el equilibrio. Por otro lado, es un deporte que se disfruta en familia ya que se pueden hacer paseos tranquilos sobre las tablas.
Contacto: Raúl López
Mail: [email protected]
Celular: +56 92273932

Kitesurf: 

16“Adrenalina en el mar”
Luego de estudiar Paisajismo en Viña del Mar, Felipe Triviño (33) regresó a Concepción a trabajar en su empresa familiar de construcción y mantención de áreas verdes.
Los hobbies de Felipe son desde pequeño el body board y desde hace 4 años el surf. En la actualidad, el kitesurf lo practica de manera profesional y en la región tiene una escuela llamada Surextremo.

¿Cómo es tu conexión con el mar?

Mi conexión con el mar es absoluta. Si no me meto el agua durante tres días me desespero. El agua tiene una energía y relajo único. Comencé a practicar kitesurf en 2006 en Pichilemu cuando vi en la playa un volantín gigante que arrastraba a una persona en el mar. Se lo comenté a un amigo de Concepción, aprendimos y hasta la fecha lo practicamos juntos.

¿Por qué tu afición por los deportes acuáticos?
Siempre he tenido conexión con el mar. Me gusta mucho estar en contacto con la naturaleza y desconectarte del mundo. Viajo con mi familia a lugares de mucha tranquilidad que es lo que uno busca en su vida.
Descríbenos en qué consiste esta disciplina acuática
La temporada de kitesurf es de Septiembre a Abril. Este es un deporte de viento ya que se usa una estructura tipo cometa que es necesario elevarla con el viento la cual se maniobra con una barra que va sujeta a un arnés sobre una tabla de freestyle o surfera.
Tienen que registrarse un mínimo de 15 nudos para poder practicarlo. Casi siempre es con viento que viene del sur o del sureste.
Imagen-054¿Desde cuándo que existe la Escuela Surextremo?
La escuela está en la región desde 2010 y se abrió con el apoyo de la marca y la tienda Wetfly. Trabajo con otros instructores de la zona cuando tengo clases grupales. Los integrantes de la escuela son de diferentes edades, generalmente profesiones jóvenes.
¿Dónde practicas el Kitesurf?
En la desembocadura del rio Bío Bío instalamos un domo y tenemos delimitado un sector para la seguridad. También me gusta practicar kistesurf en la playa Sirena (Curanipe), Pichilemu y Matanza.
¿Por qué los penquistas deben aprender el kitesurf?
Porque es un deporte entretenido y transversal en edad y sexo. Más que estado físico, se deben tener las ganas de probar algo nuevo. Además, esta disciplina fortalece el cuerpo y la mente.
Contacto: Felipe Triviño
Mail: [email protected]/ Celular: +56 97996193