A poco de cumplir cuatro años de funcionamiento, la unidad cuenta con un staff médico especializado de primer nivel. Además, de un completo equipamiento quirúrgico para brindar todo lo necesario ante un requerimiento de alta complejidad.

Por Francisco Romero

El departamento de Neurocirugía comenzó junto a la Clínica Universitaria de Concepción con un claro objetivo, transformarse en la principal unidad neuroquirúrgica del sur del país. A la fecha la tarea se ha cumplido a cabalidad, gracias al selecto equipo médico y clínico que se ha conformado durante los cuatro años transcurridos desde su creación.

La tarea ha sido compleja y satisfactoria, han debido dejar fuera a muchos médicos por no tener una subespecialidad que los valide entre sus pares. La idea es contar sólo con profesionales de excelencia, y que a la vez cumplan labores médicas en el Hospital Regional de Concepción, cosa de tener una alta experiencia operatoria para cuando les toque operar en la clínica.

La unidad cuenta con una infraestructura de primer nivel, con pabellones de última generación muy bien equipados y todo el instrumental quirúrgico necesario, pudiendo traer igualmente implementación de otro lado para patologías de mayor complejidad si ello lo requiere. A la fecha, las cifran avalan la calidad médica del departamento, con más de 850 intervenciones neuroquirúrgicas de la más variada gama.

Actualmente, el equipo está conformado por cinco médicos especialistas.Todos ellos con estudios en prestigiosos centros de formación en el extranjero. Destaca el área de Neuromonitoréo, técnica pionera con sólo dos especialistas a nivel nacional que permite intervenir con alta exactitud, evitando lesiones dentro de la operación.

Una segunda especialidad y mayor punto diferenciador, respecto a las demás instituciones médicas, es la unidad de Neurocirugía Pediátrica. Ésta es la mejor del sur del país en el ámbito público y privado, contando con especialistas de prestigio a nivel nacional por cantidad de pacientes y horas de quirófano con excelentes resultados que avalan su calidad.

Por último cabe mencionar las subespecialidades en Cirugía Vascular de Base de Cráneo y Cirugía de Columna, con médicos altamente preparados en el tratamiento de tumores y aneurismas. Al igual que cirugías de columna con patologías como hernias, tumores medulares o fijaciones de distinta complejidad.

Todo el equipo médico y clínico antes mencionado ha dado vida y fortaleza a la unidad de Cirugía Neuroquirúrgica de Clínica Universitaria de Concepción, posicionándose como el principal centro de tratamiento y derivación de pacientes de la zona sur.