Del trabajo al Dojo: Aumento de la defensa personal femenina.

Según datos entregados por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, este año hasta la fecha van 11 femicidos consumados y 25 frustrados. Cifras alarmantes, considerando que el año pasado para la fecha eran 5 las mujeres fallecidas. Y se vuelve aún más preocupante viendo la fuerza que ha tomado el movimiento en estos días tratando de terminar con la violencia y los peligros de la calle que corre la mujer.

Por: Scarlet Sánchez

“Antiguamente el ladrón andaba con un puñal, te lo mostraba y se iba, ahora los tipos hacen lo mismo, pero además te violan y te pegan 50 puñaladas. La gente hoy en día está mala, más retorcida. Además, que las drogas duras vienen mezcladas con otros productos, es por eso que andan más eufóricos”, contó Oscar Alarcón, ex comisario de la PDI, director de defensa personal y cinturón negro séptimo Dan de Karate Do.

Es por ello que ha comenzado un aumento en el interés por aprender defensa personal o artes marciales y bien lo sabe Fabiana Novoa, administradora de empresas y alumna de la escuela Kensho, donde aprende Bujikan, una de las artes marciales tradicionales de Japón. “Comencé a entrenar para sentirme más segura en la calle o en el trabajo, ya que este último me relaciono con puros hombres y siempre ando sola. No sé si me van a funcionar las técnicas en el momento, pero me siento capaz de enfrentarlo” aseguró.

Eduardo Barrera, sensei de la escuela Kensho, quién además realiza clases personalizadas en su departamento o a domicilio para la comodidad de sus estudiantes contó que, “en la escuela por lo general buscan aprender a defenderse y acondicionar su físico, pero en las clases personalizadas la mayoría viene por problemas con la pareja, acoso, asalto u otro evento traumático y les sirve porque se sienten preparadas”.

Es importante que las niñas comiencen desde pequeñas a aprender defensa personal y es lo que recomiendan la mayoría de los instructores y senseis. Sin embrago, uno de los miedos más recurrentes en las madres es que su hija perderá feminidad, algo que no es así.

“Es momento que se acabe el mito y cambiar el pensamiento de que se van a volver más ahombradas. Aprender esto te da formación, disciplina, control y constancia, algo que al final te hace mejor persona. Ahora hemos tenido violadores en serie, ataques a mujeres, tenemos una violencia súper fuerte que lo hace ser aún más vital”, afirmó Oscar Alarcón, director de defensa personal y sensei Karate Shorin Ryu Kensankai.

La seguridad en las mujeres es un tema, el miedo está latente, salimos de nuestras casas sin saber si regresaremos, lo que nos obliga a tener que aprender a defendernos. La princesa rescatada de apuros queda en los cuentos, pues no siempre tendremos a alguien que nos ayude. En la realidad, la princesa se defiende sola.