Convocatoria abierta para tercera versión de Festival Internacional de Cine de No Ficción de Concepción 

Del 19 al 23 de noviembre se desarrollará la tercera edición de FRONTERA-SUR, Festival Internacional de Cine de No Ficción, instancia no competitiva que recupera aquella idea de frontera -que se estableció en el río Biobío entre españoles y mapuche durante el período de la conquista- como un espacio intermedio, de disputa y diálogo, relacionado con la geografía, historia e identidad de la ciudad de Concepción y de la región del Biobío, para reflexionar sobre las formas de representación del cine contemporáneo.

FRONTERA-SUR exhibirá un conjunto de obras cinematográficas, nacionales, latinoamericanas e internacionales, vinculadas al concepto de No Ficción. Esta categoría comprende tanto obras documentales, así como también aquellas películas que desafían las convenciones y se instalan en un territorio menos definido, entre el documental y la ficción, entre lo narrativo y lo experimental, explorando nuevas formas estéticas y narrativas que no tienen cabida dentro del circuito comercial.

Cristian Saldía, director de FRONTERA-SUR, señala que el festival tiene como foco un cine de autor, fronterizo, independiente, arriesgado e innovador. Se trata de películas que buscan nuevas posibilidades expresivas y proponen maneras distintas de construir relatos cinematográficos. Obras cuyos puntos de vista interrogan las formas dominantes del cine y provocan al espectador, abriendo el diálogo y estimulando el pensamiento crítico, desde una perspectiva estética, discursiva y política.

Entre los objetivos de esta nueva edición están consolidar el festival como un espacio alternativo de difusión, diálogo y reflexión en torno a obras que marcan tendencia en el panorama cinematográfico mundial y que no llegan a la región del Biobío, ampliar la oferta cinematográfica y cultural que existe en la zona, formar nuevas audiencias en el sur de Chile, promover el trabajo de los realizadores nacionales emergentes y consagrados, así como generar una mirada crítica sobre la creación audiovisual contemporánea.

La convocatoria para esta tercera versión, es de carácter internacional y se extenderá desde el martes 4 de junio al miércoles 23 de julio. Sus bases están disponibles en la web oficial del festival: www.fronterasurfestival.com y a través de la plataforma FestHome.

Al festival de noviembre se suma -durante agosto- la realización de FRONTERA SUR LAB, espacio de formación, análisis y desarrollo de proyectos, que cuenta con una convocatoria latinoamericana que comenzó el 14 de mayo y permanecerá abierta hasta el 11 de junio.

Esta instancia se propone como un espacio de pensamiento y práctica en torno al cine de no ficción y la creación documental, cuyo principal objetivo es asesorar y fortalecer la escritura de primeras y segundas películas de realizadores/as emergentes de Chile y Latinoamérica. Así como impulsar el desarrollo de nuevos proyectos de no ficción en la Región del Biobío.

FRONTERA-SUR LAB seleccionará 8 proyectos que serán guiados por dos tutores/as de reconocida trayectoria internacional. La productora y asesora de escritura documental Marta Andreu (España) y el cineasta Gustavo Fontán (Argentina), quienes ayudarán a potenciar la voz y los puntos de vista de dichos proyectos. Se otorgarán becas que cubren el traslado, alojamiento y alimentación para un participante de cada obra seleccionada. Las bases de postulación se encuentran también en el sitio oficial del festival.