Mamá de Antonia Garros

Consuelo Hermosilla: “Queremos lograr algo positivo de un hecho lamentable”.

Hace más de un año y medio falleció su hija, en medio de un caso de violencia de género, pero ella valiente ha seguido adelante con fuerza. De la Ley Antonia, los alcances de la app y las canciones que ha inspirado la joven Antonia, nos contó en esta entrevista,

El 7 de febrero de 2017 cambió para siempre la vida de Consuelo Hermosilla, madre de Antonia Garros, la joven que se lanzó desde un piso 13 en medio de un procedimiento policial, en el que se vio involucrada tras discutir con su pololo aquella noche. Un hecho que ponía en evidencia, una vez más, la violencia que sufren en silencio algunas mujeres durante el pololeo.

Hoy la madre de joven está tranquila, aunque tiene días difíciles, pero la motiva la lucha que ha dado con su proyecto Fundación Antonia. Hay días que son muy complejos, y otros en que ya tengo una dinámica para funcionar y es más vivible. Con esto de la fundación estoy todos los días trabajando, pero no, no es fácil”, explica Consuelo, quien busca impulsar diversas iniciativas que permitan la toma de conciencia sobre situaciones de violencia de género en el pololeo.

Uno de los proyectos que ha impulsado Consuelo, fue la creación de la App Antonia, una aplicación que incluye un botón de pánico pensado para situaciones de violencia de pareja, que permite alertar del hecho de peligro a una red de contactos previamente determinada por su usuaria, además, activa un micrófono que permite la grabación del sonido ambiente, lo que queda registrado en una nube y podría servir como prueba legal en caso de necesitarlo.

¿Cómo ha funcionado la App Antonia?

Bueno, la lanzamos en febrero y en junio llevábamos alrededor de 8 mil descargas, lo que nos tenía súper contentos, pero al día de hoy la App ya tiene más de 120 mil descargas, ha sido todo un éxito. Es una aplicación que está funcionando, está salvando vidas y es gratuita.

¿Les gustaría quizás poder internacionalizar esta App?

Por el momento estamos en el trámite de la patente y de propiedad intelectual, así que está solo en Chile, pero buscaremos llevarla a otros países, nos han llamado de todo el mundo, ha sido muy recurrente. Estamos ya avanzados con México y nuestra idea es internacionalizar la app y darla a conocer.

¿Se ha sorprendido del gran interés que ha generado?

Me pareció muy extraño que no existiera ya una aplicación como esta, eso es algo que me ha sorprendido mucho, pero entiendo el interés que genera, porque es una herramienta más para acudir en un caso de emergencia, piensa que funciona con un sistema de geo localización y entrega todos los datos que tenemos, por ejemplo, de las comisarías más cercanas según donde se encuentre su usuaria. Lamentablemente hoy en día hemos podido comprobar que la respuesta de carabineros no es la más adecuada en hechos violencia, con esto no quiero decir que hagan mal su trabajo, pero muchas veces el 133 no es lo más efectivo(…). Por eso, tener una red de apoyo a la que acudir en caso emergencia, que en cualquier caso llegue primero que las policías es súper beneficioso para la víctima de un agresor o en caso de una violación.

¿Cómo ha solventado los costos de llevar a cabo su proyecto?

Está app la pagué toda yo sola, por eso ahora estamos buscando socios y reuniendo fondos para poder recuperar esto, también un departamento de la fundación está buscando fondos a los que quizás podríamos acceder para seguir mejorándola y manteniéndola.

Para este fin, Consuelo por medio de Fundación Antonia, ha dispuesto un número de cuenta a través de la que se puede colaborar con aportes monetarios. Si quiere ayudar a esta causa, puede hacerlo a través de la Cuenta Vista Banco Estado, N°53470634134, Rut 65.153.849-1

Ley Antonia

Hace casi un año se aprobó en la Cámara de Diputados la propuesta de instaurar el 7 de febrero como el “Día Contra la Violencia en el Pololeo” y concretar que hechos de violencia de género en el pololeo se tipifiquen como delito en la ley.

¿Ha tenido novedades sobre el trámite en el Senado?

Mira, el proyecto está detenido en el Senado, está aprobado por toda la Cámara de Diputados, y esto para mí es motivo de orgullo, porque me gustaría que quedara muy claro lo que pasó ese día con la Antonia (…) Esta no es una pelea que tengamos nosotros contra la familia del pololo de la Antonia, sino que lo hacemos por todas las personas que están en esta situación, para que no vuelva a pasar lo mismo.

No quiero acusar a un nombre o una familia, pero que al menos ayude para que la misma experiencia que tuve yo no lo tengan otras mamás. Quiero que la gente tenga claro que esto no nace a partir de la odiosidad, sino que queremos lograr rescatar algo positivo de un hecho lamentable.

Canciones de esperanza

“Que nadie apague tu luz” es la canción que Ana Margarita y Sebastián Hidalgo crearon inspirados en Antonia y que se convirtió en el himno de la organización. Hace pocas semanas se conoció que el tema está en carrera para transformarse en la representante de la competencia internacional en el Festival de Viña del Mar 2019. “Estoy muy contenta y agradecida, y apoyaré con todo para que Ana Margarita logre su cometido, porque esta canción representa a todas esas mujeres que sufren maltrato”.

Pero no ha sido la única sorpresa musical que ha recibido Consuelo, porque hace pocos días la cantante española La Mala Rodríguez, comentó en la prensa que su nueva canción “Gitanas”, está inspirada en el caso de Antonia.

¿Cómo ocurrió este acercamiento con La Mala Rodríguez?

Estando ella REC me comuniqué con ella o con su manager, no recuerdo bien, a través de un mensaje de WhatsApp en el que le conté lo ocurrido, pero lamentablemente cuando me llamaron no vi ni escuché los mensajes a tiempo, porque la verdad yo le conté pensando que esto no iba a trascender y que iba a quedar en nada, pero ahora estoy invitada a su show en Santiago y muy agradecida de su gesto, realmente es muy inspirador y lo agradezco.