Más de 2 mil penquistas disfrutaron en 2013 la primera versión de esta muestra de documentales de nivel mundial, que este año se repite del 19 al 21 de diciembre.

Por Isidora Jaén

Melómanos y cinéfilos usualmente son vistos como audiencias disociadas, pero hay instancias en las que se crea un puente que los une. Una de ellas es el Festival de Cine y Documental Musical IN-EDIT NESCAFÉ. Nacido el 2004, está presente en distintas ciudades de Europa y Latinoamérica, casi siempre en ciudades capitales, siendo Concepción una de sus excepciones, aunque cabe aclarar que su llegada a la zona no es en formato de festival sino que de muestra, eligiendo lo mejor que se exhibe anualmente. aafiche nick cave

Para celebrar sus 10 años de vida en 2013 decidieron salir de Santiago, y eligieron nuestra zona por la inquietud musical de sus habitantes, y la trayectoria de consumo en productos culturales que tiene ésta, una ciudad universitaria conocida como la “Cuna del Rock” por el resto del país. Y no fue mero marketing: 2 mil personas llegaron el año pasado a disfrutar de los 18 largometrajes. Este año será el Aula Magna del Arzobispado de Concepción el que acogerá a los amantes del género, elegido como lugar estratégico por su emplazamiento.

Ver la música

Este año el Óscar a Mejor Documental se lo llevó 20 Feet from Stardom de Morgan Neville, película que los penquistas disfrutaron el 2013. Mérito suficiente para volver a la muestra local, debido a ser una historia que trasciende a la música. Otros títulos que destacarán son Metalhead del islandés Ragnar Bragason, cuya trama se centra en la Hera, quien vivirá toda su vida con un trauma: haber visto morir a su hermano herido por un tractor en la granja familiar. En su adolescencia, la música metal le ayudará a canalizar ese dolor; la cual su hermano adoraba, y cuyos discos y afiches ella heredó. Mateo, otra de las películas presentes en esta edición, fue dirigida por Aaron I. Naar y relata la historia de Matthew Stoneman (Mateo) quien es «el gringo mariachi», un estadounidense que se gana la vida tocando en bares fronterizos.

Pero  una de las más esperadas y con la cual se inaugura este año su 11° versión en Chile es la del enigmático icónico cultural Nick Cave: 20,000 Days on Earth que bajo la batuta de Iain Forsyth y  Jane Pollard es un documental de ficción que mezcla drama y realidad en 24 horas en la vida del músico y escritor australiano. En resumen, una decena de películas con historias llenas de fuerza que van más allá de una buena tarde de cine, sino de una oportunidad de realmente ver la música.