La experiencia de Sofía Montecinos, muralista

Concegraff FEM: graffiteras y muralistas pintarán la ciudad

Concegraff, el festival de graffiti y muralismo que desde 2006 reúne a artistas locales, nacionales e incluso internacionales para colorear Concepción, inicia su versión femenina, en la que artistas mujeres pintarán muros de la ciudad y realizarán un foro de conversación con mirada de género.

La versión femenina de este tradicional encuentro penquista, Concegraff FEM, comienza este 28 de junio con la elaboración de dos murales, uno en calle Tucapel, entre Barros Arana y Freire; y otro, en la Escalera de la Paz, ubicada en calle Víctor Lamas. Actividades que continuarán el viernes 29 con un foro de conversación sobre graffiti y muralismo abierto a toda la comunidad penquista, el que se realizará en la Universidad Santo Tomás a las 17:30 horas.

Durante el foro, se abordará la visión de las mujeres respecto al arte urbano, considerando el tema de género, mientras que el sábado el festival culminará con la realización de un gran mural en el ex Molino El Globo de Concepción, en avenida Padre Alberto Hurtado.

Cabe destacar que Concegraff lleva 11 años trabajando, tiempo en el que ha realizado un encuentro de graffiti por año, en los que se han pintado los murales más reconocidos de la ciudad, sin embargo, la mayoría de estos han sido elaborados por hombres, motivo por el que decidieron crear un espacio también para las artistas de la ciudad.

La primera versión FEM se realizó en 2007, en el túnel pasarela que conecta Concepción con el sector Pedro del Río Zañartu, donde pintaron 17 artistas. Este año se efectuará por segunda vez con 32 artistas convocadas, al fin de visibilizar el trabajo de mujeres y que estas puedan crear lazos, inspirar e impulsar a que otras se atrevan y no se sientan predefinidas por su género en lo que pueden o no pueden hacer.

Sofía Montecinos, estudiante de arquitectura en la Universidad del Bío Bío, tiene 19 años y hace tres que se dedica al arte urbano. Además de participar en Concegraff, es parte del colectivo muralista Sindicato de la Brocha. Desde una mirada feminista y profesional, nos comentó su experiencia.

¿Cómo te interesaste en el arte y en el muralismo?, ¿tuviste resistencias porque se asocia más a hombres tradicionalmente?

Siempre me gustó dibujar, crear, y hacer cosas con mis manos y la pintura, creo que es una parte esencial de mí. Siempre me gustó también ver los graffitis y el muralismo en la calle, me llamaba la atención, pero no me atrevía a hacerlo, porque no era muy cercano a mí. Hasta que un día asistí a un taller de muralismo y decidí perder mi miedo, me quedó gustando y aquí estoy tres años después.

Luego, Concegraff me apadrinó, entonces partí acompañada y aprendí la mayoría de las cosas que sé sobre técnica. Al momento de ir sola a pintar a la calle fue más complejo, porque al final el espacio público es de los hombres y a las personas les molesta que lo ocupes, te cuestionan por ser mujer, te gritan cosas o se acercan para incomodarte. Eso es lo que pasa en la calle cuando te ven pintando sola y eres mujer.

¿Qué tipo de arte realizas?
Defino mi arte como muralista y político. Ramona Parra y Umlem son mis fuentes de inspiración. Busco utilizar la calle como lienzo para transmitir un mensaje político y social, allí toda la gente lo puede ver, ya que la calle es un lugar accesible para todas las personas, a diferencia de los museos o la academia, donde el arte se reduce a un elitismo.

¿Cómo describirías el escenario actual del arte urbano en relación al género?

Yo creo que en este momento hay muchas mujeres pintando. En comienzo no conocía a tantas, porque existe una invisibilización al trabajo de mis compañeras tanto en Concepción como a nivel nacional. Pero a través de lasredes sociales o por el contacto con personas, te vas dando cuenta de que se está potenciando más, y me da una alegría tremenda que haya gente resistiendo desde el ser mujer, en un tipo de arte que está mucho más ligado a los hombres.

¿De qué manera crees que Concegraff FEM puede aportar al movimiento feminista actual?

En generar la instancia para que mujeres puedan desarrollar y mostrar su arte, conocerse, compartir y crear redes, porque no existen muchos encuentros donde las mujeres se junten a pintar. En los festivales para artistas graffiteros o muralistas la mayoría de los participantes son hombres.