Con foco en los procesos escriturales del cine documental inicia FRONTERA SUR LAB

Pensada como una zona de contacto, diálogo y creación, este 18 de agosto inicia el Laboratorio de Escritura de Proyectos de Cine de No Ficción, FRONTERA- SUR LAB 2019. El espacio se articula como la antesala a la tercera versión del Festival de Cine de no Ficción Frontera Sur, a realizarse durante el mes de noviembre, y en esta inédita edición fueron seleccionados ocho proyectos de escritura, entre más de 240 propuestas postuladas. El número no es fortuito y se vuelve un indicador revelador a la hora de mirar una escena de creación en lenguaje audiovisual que, por ejemplo, en Latinoamérica, está cada vez más fortalecida por plataformas de investigación y difusión en el género del cine de no ficción.

Este año el Festival Frontera Sur tiene como consigna y pulsión pensar el cine como un territorio fronterizo, y en ese marco, el proceso de selección de los proyectos que darán vida al Laboratorio, estuvo, también, atravesado por una curatoría donde lo cinematográfico se asume no sólo desde su potencial geopolítico, sino que, también, desde su capacidad de tensionar los relatos únicos e incomodar los límites escriturales con otros modos de hacer y de ver. Los archivos corporales, las políticas de la memoria, las genealogías y saberes feministas, parecen ser puntos de conexión en las propuestas seleccionadas, lo que promueve otras formas de escritura que el laboratorio desea observar, dialogar e impulsar. Carolina Rivas, del equipo curatorial y organizador del Laboratorio, reafirma que los proyectos “dan cuenta de espacios, identidades y memorias, para reflexionar sobre distintas problemáticas que afectan a los seres humanos. Ellos plantean una mirada crítica acerca de la realidad local e internacional”, comenta.

Por su parte, Cristián Saldía, director del Festival de Cine de No Ficción Frontera Sur, releva que “se trata de películas en proceso que transgreden los géneros establecidos, tensionan los discursos hegemónicos y se aproximan a la realidad de manera tangencial y descentrada, transitando sus bordes y periferias. Evidencian un modo de entender el cine, donde la libertad, el riesgo y la toma de posición frente a lo que nos rodea aparecen como factores primordiales”.

Es así como las/os creadoras/es Claudia Carreño, con su proyecto “La voz sentimental, o las bailarinas Break Dance” (Valparaíso-Chile); Javiera Vélez Fajardo, con “Agua Marina” (Atacama-Chile); Paula Cisterna, con “Jeni ¿Dónde estás?” (Biobío-Chile); Nicolás Tabilo Sanhueza, con “Imágenes a la deriva” (Valparaíso-Chile); Eugenio Villagra, con “La relampagueante imagen del pasado” (Araucanía y Biobío-Chile); José Jiménez, con “El fatal retorno” (Biobío-Chile); Nicolás Torchinsky, con “El Polvo” (Argentina); y Celeste Rojas, con “Una sombra oscilante” (Argentina-Chile-Ecuador-México); iniciarán una experiencia única de diálogo colectivo en torno a sus procesos de escritura, en el Fundo El Raigón, en Talcamávida, Región del Biobío. Todo el proceso de residencia, desde el 18 al 26 de agosto, será observado y acompañado por la reconocida productora y asesora de escritura documental española Marta Andreu, y el director de cine y teatro argentino Gustavo Fontán.

El FRONTERA SUR-LAB marca presencia y espera convertirse en un espacio que tenga sistematicidad en el tiempo, fortalezca el desarrollo de proyectos de creación documental y promueva el gesto crítico en torno a las diversas formas de representación del cine contemporáneo. En esa línea, el director y guionista argentino invitado comenta que “me siento honrado y agradecido de formar parte, como tutor, de esta primera experiencia del Laboratorio de Escritura de Frontera Sur. Los ocho proyectos elegidos dan cuenta de una mirada personal sobre el mundo, y esto ya es alentador. Pensar en distintas miradas, por fuera de los relatos hegemónicos, es un gesto político y un acto fundante”, comenta quien es considerado como uno de los cinco mejores documentalistas de la década por la Fundación Konex.

Ambos tutores, además de cruzar saberes con las/os seleccionadas/os en el laboratorio, estarán compartiendo parte de sus procesos creativos en dos charlas abiertas a la comunidad: “Las narrativas de lo real: algo de cazador, algo de arquitecto”, de Gustavo Fontán y “Una cuestión de horizontes. Paisaje y memoria en la creación documental”, con Marta Andreu. Estas se realizarán el 21 y 22 de agosto, respectivamente, en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Artes, de la Universidad de Concepción.

Si deseas conocer más sobre los hitos y contenidos del FRONTERA SUR-LAB y del Festival de Cine de No Ficción FRONTERA SUR, puedes acceder a sus plataformas digitales, web: www.fronterasurfestival.com, Facebook: www.facebook.com/festivalfronterasur, Instagram: @fronterasurfestival, Twitter: @fronterasurfest.