Conductora de televisión y radio

Comunicar patria: Camila Schüler

Licenciada en Comunicación Social, Camila es la conductora del programa “La Comunidad del Contenido” de TVU y locutora en el programa “#NiUnRespeto”, que realiza junto a su amiga, Evelyn Martínez, en AE Radio. Con una verdadera vocación para comunicar lo que ocurre en el día a día, su reencuentro con el periodismo fue lo mejor que le pudo haber pasado en el último tiempo.

Por Loretto Partarrieu M.

“Soy muy niña criada por abuela: regalona. Hija única por muchos años, además. Mi primera hermana nació cuando yo tenía 17”, relata la comunicadora penquista de 28 años que podemos ver de lunes a viernes a las 17.30 hasta las 20.45 en TVU.

Criada toda su vida en Collao, junto a su madre y tíos, en la casa de su abuela, a quien describe como “la matriarca”, Camila siempre tuvo claro que era humanista, desde pequeña quiso ser bailarina o actriz, pero al momento de entrar a la universidad, derecho fue la carrera que eligió, porque siempre fue buena para alegar: “en el colegio, los profes me decían que yo era la abogada de los pobres: si encontraba una injusticia, aunque no tuviera nada que ver conmigo, alegaba”, recuerda. Luego de un año, decidió cambiarse porque no le gustó y no se imaginaba estudiándolo por tantos años.

Aquí fue cuando entró a periodismo, lo que describe como “la mejor decisión que pude haber tomado a mis cortos 18 años”. “Siempre tuve una personalidad de comunicar cosas, de chica andaba en las micros entrevistando a la gente, iba con mi mamá y empezaba a meterle conversa al de al lado”, agrega.

Hoy la podemos ver como conductora en TVU, pero el recorrido que tuvo que hacer para llegar hasta ahí no fue fácil: luego de haber reprobado su proyecto de título, hecho que la desanimó completamente, se alejó del periodismo y se dedicó varios años a la venta de seguros de vida. Y fue cuando estaba en este rubro, que recibió una llamada de un compañero de universidad para trabajar en Canal 9. “Necesitaban a alguien para leer las noticias, pero estuve poco rato porque no resultó. Volví a la venta de seguros, pero me había vuelto el bichito. Dije estoy puro dando la hora, necesito volver al periodismo de alguna manera”, explica.

Un llamado a otro compañero de la carrera que trabajaba en el diario fue todo lo que necesitó, pero lo que ella no sabía es que él también estaba en la televisión. “Me dijo que no había nada en el diario, pero que en el canal había una chica que hacía despachos que se iba con prenatal. Yo fui ese mismo día a hablar con ella, le dije que yo era la persona que necesitaba para ese puesto. Me llamaron a hacer prueba de cámara, porque empezaba ya y así fue como llegué”, cuenta con mucho cariño. En agosto, ya serán dos años que está en “La Comunidad del Contenido”, programa misceláneo con un enfoque regionalista.

Pero la tele no es su única pasión, sino que la radio también, la cual define como “el medio de comunicación per se”. Es en esta plataforma en la cual trabajará a partir de junio con su colega y amiga, Evelyn Martínez, en el programa #NiUnRespeto por AE Radio. “Se van a reír un montón, lo van a pasar regio, se van a enterar de lo que está pasando y todo con una mirada regionalista, femenina y feminista. Vamos a chasconearnos un rato, a darnos las libertades que en otros trabajos o que en otras plataformas no las tienes tanto”, asegura.

La idea de crear este programa nació un día que estaba en una camioneta del canal, camino a grabar junto a sus compañeros de trabajo. “Íbamos escuchando radio, acordándonos de lo mucho que la escuchábamos cuando hacíamos los despachos. Dije que tenía ganas de hacer algo así y me dijeron, pero, ¿por qué no? Y tenían toda la razón”, relata. Sabía que no quería hacer esto sola y ahí fue cuando llegó a la conclusión de que Evelyn debía ser quien la acompañara en el programa. “Ella iba a hacer los panoramas al programa y somos amigas. Ella también trabajaba en radio el conquistador, entonces tenía más carrete que yo en esto”, afirma. Y así fue como se grabó un piloto que ofrecieron y que terminó por darles este espacio radial cada martes de 11.30 a 13.00 horas.

Amante de las series, del regaloneo y del baile, Camila se proyecta con un futuro radial y televisivo. Sin embargo, su objetivo más grande para este año y los que vienen, es viajar.  “He viajado poco, he tenido la oportunidad de conocer Argentina y Brasil. Es una deuda pendiente que tengo conmigo misma, pero que estoy empezando a saldar porque pronto nos vamos a recorrer con mi pololo Europa. Idealmente de ahí no parar, seguir abriendo horizontes, y quién sabe, quizás buscarse un lugar para erradicarse un ratito”, anhela.

De todas formas, Concepción es una ciudad por la que tiene un gran afecto. “Conce está creciendo tanto y tan rápido, están pasando cosas tan interesantes acá que hagamos patria. Si le vamos a comunicar algo a la gente, que sea algo que le importe”, asevera. “Tuvimos el Rally, tenemos el REC, se vienen cosas interesantes para la región y van a seguir pasando, y van a seguir creciendo. Es un poco ingrato cuando le gente dice que en Conce no pasan cosas, pasa de todo, hay que saber dónde ir. Es importante que esas cosas la gente las comunique, y yo quiero ser la persona que las comunica”, concluye.

Película: La saga de Harry Potter, Disney completo.

Serie: Friends por siempre.

Comida: Los dulces, sobre todo leche asada o leche nevada.

Destino: Nueva York, porque las series que me han marcado han sido grabadas allá.

Estilo: Básicos, lanas, chalecos por siempre, negro mi color favorito en ropa. Cómodo, no me saco las zapatillas.

Libro: Soy re mala lectora, pero me gustan mucho los cómics. Me encanta Liniers.

Músico: Francisco Ruiz-Tagle (su pololo).

Deporte: ¿Dormir cuenta?

Placer culpable: Disfruto todos mis placeres, sin sentir culpa.

Objeto infaltable: Mi agenda.

Mascota: Mau, mi gata.

Inspiración: Mi familia.

Perfume: CH de Carolina Herrera

Dato: Conocer las carteleras de todos los bares, pubs y discotheques de Concepción, que está buenísimo. No te lo puedes perder.