¿Cómo te lo explico?: Un libro que ahonda en las preocupaciones propias de la crianza

Ayudar a los padres con temas difíciles de enfrentar con sus hijos y con otros propios del desarrollo, es lo que buscan dos psicólogas penquistas con la publicación de cuentos e ilustraciones, que será lanzada en el café Simple Bakery.

Ser padres no es tarea fácil, y durante el largo camino que implica la crianza, son muchas las dudas que surgen en medio de las distintas etapas del desarrollo de nuestros hijos. Por eso, las psicólogas clínicas infanto-juveniles, Gabriela Pastene y Rocío Arcas, crearon el libro “¿Cómo se lo explico? Cuentos ilustrados para padres e hijos”, el que será presentados por sus autoras el próximo jueves 8 de noviembre a las 20:00 horas en el Café Simple Bakery, ubicado en avenida Andalué 2295, San Pedro de la Paz.

“Es un libro que surge luego de darnos cuenta que cada vez con más frecuencia llegaban a nuestra consulta padres amorosos e interesados en el bienestar de sus hijos, pero que se sentían inseguros a la hora de enfrentar ciertos aspectos propios de la crianza”, explicaron.

Según la experiencia de estas profesionales, en algunos casos los padres no podían entender o abordar de buena manera ciertas conductas de sus niños, principalmente por desconocimiento de algunas características del funcionamiento infantil, lo que hacía que muchas veces se confundieran conductas normales con psicopatologías. “Por otra parte, también nos encontramos con papás que enfrentaban momentos difíciles en sus vidas como separaciones o la pérdida de algún ser querido y que se angustiaban por creer que no contaban con las herramientas adecuadas para enfrentar temáticas difíciles o dolorosas con los niños, es así como la pregunta ¿cómo se lo explico? Era una constante dentro de estas sesiones”, comentó Pamela.

Por eso, seleccionaron cinco temas que consideraron de alto interés para padres e hijos, cada uno de los cuales consta de una explicación para los adultos y un cuento para los niños, buscando abordar las interrogantes más frecuentes en el marco de la crianza, de modo mucho más cercano y cálido, y generando además un puente de comunicación y reflexión conjunta a través de la historia.

Según Gabriela y Rocío, una de las temáticas más difíciles de abordar con un niño es la muerte de un ser querido. “En ese caso, es importante entender antes que todo que los niños pequeños entienden la realidad de forma literal, y que hasta aproximadamente los 8 años no pueden entender que la muerte es irreversible; por eso, la idea es que los padres puedan tener en cuenta estos factores antes de conversar con sus niños, ahí radica la idea de incorporar una explicación antes de cada cuento, en el caso de la muerte el cuento es sobre una niña que pierde a su abuelita”.

Pero también, otras situaciones cotidianas pero muchas veces desgastantes, como la importancia de los límites y los hábitos en la infancia, son tema central del libro. “Esto es algo que produce muchas dudas en los padres, la creación de hábitos y el desarrollo de límites sanos en los niños. Ahí explicamos la importancia de éstos y también orientamos a los padres sobre la mejor forma de desarrollarlos, dando ejemplos y tips que pueden resultar de utilidad, luego un cuento de un travieso zorrito permite hablar con los niños de lo importante que son algunas normas, la idea es que, a través de los cuentos, los niños puedan comprender mejor sus vivencias en relación a los límites, la frustración, el maltrato etc.  y que los padres cuenten con mayor información y herramientas a la hora de enfrentar las dificultades propias de la crianza”.

Si quieres comprarlo, su costo es de $14.990 y puedes encargarlo directamente al Instagram @librocomoseloexplico o adquirirlo en el centro de despacho ubicado en Orompello 272 o en “Capullo de Bebé”, tienda situada en Colo Colo 85. Mientras que en Santiago está disponible en la librería infantil “Alapa” en Las Condes.