¿Cómo las comunidades están visibilizando sus reflexiones críticas en el espacio público?

Es una de las preguntas que abordará el conversatorio “Mujer, doble jornada laboral y reapropiación del espacio público”, que Activa tu Presente con Memoria realizará el miércoles 17 de abril, a las 18:30 horas, en el Punto de Cultura Federico Ramírez (O’Higgins Nº555). Entrada libre y liberada.

El próximo miércoles 17 de abril, luego de itinerar por cinco barrios del Biobío, Ancestras del Futuro culmina su primera experiencia creativa con un conversatorio sobre “Mujer, doble jornada laboral y reapropiación del espacio público”. Se trata de una instancia de mediación de los conocimientos nuevos que fluyeron en febrero y en el que participarán diversas artistas, gestoras, activistas populares que están problematizando en sus territorios tanto la precarización de los derechos laborales de la mujer como la reapropiación artística del espacio público.

Como es habitual en la propuesta de Activa tu Presente con Memoria, programa del cual nace Ancestras del Futuro, la conversación inicia a partir de la formulación de una pregunta que cada invitada explora o resignifica desde su situación.

Así, en el próximo encuentro convergen en torno a la interrogante ¿Cuáles son los derechos laborales que Chile (no)reconoce al rol ‘dueñas de casa’ y cómo las comunidades visibilizan sus reflexiones críticas en el espacio público? los testimonios de Sofía Calderón, Directora Regional de Asociación de Abogadas Feministas, ABOFEM Biobío; Mary Báez, vocera de la Asamblea de Mujeres Revolucionarias María Galindo; María Inés Olivera, Presidenta de la Junta de Vecinas Lomas del Conquistador de la Población Margarita en Penco; Mimi Cavalerie, de Barrio Oriente Concepción. Junto a ellas, Claudia Barría, Presidenta de la Agrupación Mujeres Sureñas Sin Fronteras, Barrio Boca Sur en San Pedro de La Paz; Pamela González, de Trementinairas Colectiva de Oficios; Francisca Osorio de la Brigada de Mujeres Muralistas; Camila Mellado, del Centro Cultural Coronel Sur.

El horizonte de la jornada es activar los hitos artísticos de Ancestras del Futuro como puntos de encuentro donde las comunidades puedan hacer la reflexión en sus barrios e informar respecto a la actual política pública de Chile en materia de derechos laborales con enfoque de género. Por otra parte, también busca propiciar el intercambio de ideas entre audiencias y creadoras en un espacio educativo no formal, como lo es el Punto de Cultura Federico Ramírez.

Carolina Lara Bahamondes, curadora y encargada del espacio, señala que en 2019 los encuentros con el público estarán enfocados en “activar diversas situaciones colectivas, participativas, reflexivas y dialogantes ya sea a partir de los temas que plantean las exposiciones en la sala, o sintonizando con las inquietudes y demandas de artistas, gestores culturales, y diversas comunidades en la comuna” explicó.

Respecto a esas inquietudes, Alejandra Villarroel, gestora de Activa tu Presente con Memoria, destaca especialmente la resonancia que tiene el espacio público “tanto en la construcción de imaginarios como en la concientización de realidades, a poco más de un mes de vivir la itinerancia ya despertó la conversación sobre las reivindicaciones que inspiran el nacimiento de Ancestras”.

Más información sobre Ancestras del Futuro disponible en la página web www.activatupresente.wordpress.com