Efecto óptico: cielos más altos y espacios más amplios

La mayoría de lo que se construye actualmente tiene cielos bajos, y genera recintos perceptualmente más encerrados. En esta columna te quiero dar algunos tips para que usando algunos recursos de decoración tus espacios parezcan menos asfixiantes:

  • Comencemos por los colores: pinta el techo con pintura blanca mate. Esta tonalidad dará una sensación de altura, expansión y reflejará mucha luz.
  • Para los muros, te recomiendo no generar contraste: si usas un color similar al cielo parece como que el muro se prolonga. Puedes emplear tonalidades suaves y pasteles, el blanco y amarillo son una buena opción para que la claridad se refleje y produzca el efecto visual que esperas.
  • En cuanto más iluminado, mejor. La luz emitida de forma pareja hace que los espacios parezcan más grandes de lo que realmente son. Te aconsejo que evites utilizar luminarias suspendidas, los elementos que sobresalen tienden a quitar altura.
  • Recomiendo usar muebles bajos: mientras más cerca del suelo, da la sensación de que el recinto es más alto al tener mayor distancia entre el mobiliario y cielo. En las esquinas, en cambio, puedes poner lo que posea más altura como: plantas, lámpara de pie, repisas, etc.
  • Espejos, un recurso que me encanta: reflejan luz, y eso ayuda a percibir espacios más amplios. Si encima va puesto de forma vertical, el ojo hace el ejercicio de mirar inconsciente de arriba a abajo y el ambiente se prolonga.
  • Reforzar líneas verticales: similar al punto anterior. Al elegir un cuadro, opta por un formato de esa orientación. Si prefieres uno horizontal por las dimensiones del muro, un díptico o tríptico funciona. Cuelga pinturas y espejos en lo alto, esto produce impresión de altura.
  • Si quieres poner un papel mural, debe ser con un patrón vertical: hará que tus ojos refuercen este eje, simulando que el espacio es más alto de lo que realmente es. Intervenciones de muro más osadas como pintar sólo hasta 1,6m de altura de un tono más oscuro, o la diagonal inferior, darán una inmediata sensación de altitud.

Como regla general, evita sobrecargar los espacios. Cada cosa adicional que pongas colabora a la sensación de estar «encajonados». ¿Te animas a mejorar tu casa?