Un nuevo servicio especializado para el tratamiento integral en el manejo de las patologías asociadas al prolapso genital e incontinencia urinaria.

Por Francisco Romero / Foto Patricio Barría

En base a una metodología de trabajo multidisciplinario, la Unidad de Piso Pélvico permite que el paciente acceda a una completa evaluación y posterior tratamiento. Éste es realizado por un grupo de médicos especializados y de reconocida trayectoria, todo en un mismo lugar. 

La Unidad se enfoca en una atención médica de calidad y enfocada en patologías como el prolapso compartimiento anterior, apical y posterior; el prolapso rectal, la incontinencia urinaria y la incontinencia anal. Contando con apoyo en Ecografías de Piso Pelviano, Cistoscopias y Estudios urodinámicos, al igual que tratamientos médicos o quirúrgicos por vía transvaginal o abdominal. Todo ello con un completo apoyo kinesiológico de primer nivel.

La Unidad está conformada por un equipo médico especializado encabezado por los ginecólogos Pablo Sobarzo Martínez y Henry Castro, ambos especialistas en Cirugía Vaginal y Reconstrucción Piso Pélvico; el Urólogo Rodrigo Baeza Andrade y los Coloproctólogos Misael Ocares y Gino Caselli. A ellos se suma la kinesióloga especialista Constanza González Villalobos.

_PBM4228(1)

Doctor Pablo Sobarzo, Especialista en Cirugía Vaginal y Reconstrucción Piso Pélvico CUC

 

¿Qué es el piso pélvico?

El piso pélvico corresponde a la estructura muscular y ligamentosa que se encuentra en la parte baja de la pelvis como una especie de diafragma donde se ubican el útero, la vagina, la vejiga, la uretra, el recto y el ano.

¿Qué enfermedades afectan al piso pélvico?

Las patologías más comunes en esta zona son la incontinencia urinaria y/o retención urinaria, el prolapso genital ya sea a nivel de útero o vagina, disfunciones sexuales, la incontinencia anal, constipación, prolapso del recto o dolor pelviano crónico.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Los factores de riesgo más recurrentes son el alto número de embarazos y partos, la menopausia, la obesidad, sufrir de tos crónica, la constipación, experimentar enfermedades propias del tejido conectivo como Marfan o Ehlers-Danlos.

¿Qué tan recurrentes son las enfermedades de piso pélvico?

Más de la mitad de las mujeres mayores de 55 años presentan problemas debido a la disfunción del piso pélvico. Una de cada 9 es sometida alguna vez en su vida a cirugía por estas alteraciones,  una de cada 3 sufre incontinencia urinaria o algún grado de incontinencia anal, una de cada 5 presenta prolapso genital y el 60% de los pacientes geriátricos presentan incontinencia urinaria y/o fecal.