Clínica Sanatorio Alemán: Preocupados por la salud de tu piel


Los cuidados deben mantenerse durante todo el año, y siempre estar atentos a las señales que pudieran indicar alguna anormalidad. En esta nota, el médico dermatólogo Javier Montoya, nos entrega consejos.

Se acerca el verano, y pese a que continúan algunos días nublados, algo que no debes dejar de lado, es el cuidado de tu piel. Así lo aseguró el médico dermatólogo de Clínica Sanatorio Alemán y Máster en Patología Cutánea Avanzada de la Universidad de Barcelona, Javier Montoya Durán, quien además comentó que en el centro de salud existen tratamientos como la dermatoscopia digital, terapia fotodinámica, (Aktiliteâ) y una excelente Unidad de Cirugía de Cabeza y Cuello para resolución de casos complejos, entre otros tratamientos.

“El cuidado de la piel debiera realizarse siempre; la piel es el órgano más grande de nuestro organismo, siendo la principal interfase entre nuestro cuerpo y el medio ambiente, cumpliendo funciones de protección y defensa. Hay que extremar medidas en relación a la protección de la radiación ultravioleta y luz visible, ya que estas producen un daño acumulativo que lleva a la aparición de cáncer de piel en edades cada vez más tempranas; el fotoenvejecimiento, que está asociado al envejecimiento cronológico, genera manchas, arrugas y perdida de las fibras elásticas de la piel”, explicó

Cómo cuidarse

La radiación producida por el sol, se puede evitar con una serie de medidas, entre las cuales el médico destaca, sobre todo, el uso de fotoprotectores, los cuales deben ser de amplio espectro, explica, “es decir, que cubran la radiación ultravioleta A y B; estos deben ser idealmente 50+, sobre todo en pacientes de piel clara, que tengan antecedentes personales o familiares con cáncer de piel, que tengan enfermedades fotosensibles o usen medicamentos que generen fotosensibilidad”.

En ese sentido, el médico aclaró también que, para el resto de las personas, que no presenten riesgo, es adecuado un factor 30+. “Otras medidas a implementar son la búsqueda de la sombra en forma activa, utilizar ropa negra de trama compacta y evitar el sol entre las 11:00 y las 16:00 horas”, señaló, también dando énfasis a la importancia de realizarse un control dermatológico al menos una vez al año, “es necesario consultar con dermatología en todas las patologías de la piel y sus anexos como pelo, uñas y glándulas anexas”.

Respecto a la polución, que de una u otra forma afecta la salud y limpieza facial, para Montoya “lo ideal es mantener una piel sana, hidratada y protegida del sol, mediante la utilización de cremas que no alteren el PH de la piel, el manto lipídico, ni la función de barrera de esta”.

¿Cuál es la diferencia del cuidado entre adultos y niños?

Entre niños y adultos hay una clara diferencia , los niños no son adultos “pequeños”, por lo cual se aplican otras directrices de cuidado , partiendo por evitar la exposición antes de los 6 meses de edad, luego de esta edad y hasta los 2 años , es recomendable el uso de protectores solares inorgánicos o minerales (dióxido de titanio, óxido de zinc), estos protectores actúan en forma inmediata, por lo cual no se necesita esperar 20 minutos antes de exponerse al sol a diferencia de los protectores solares químicos u orgánicos, los cuales se utilizan desde los 2 de edad en adelante

¿Qué otras malas costumbres o malas prácticas pueden dañar nuestra piel?

Nuestra piel al ser el contacto de nuestro cuerpo con el medio externo, está expuesta a agresión, por ejemplo, los baños prolongados o con temperaturas extremas generan aumento de la perdida de agua a través de la piel, con la consiguiente perdida de función de barrera. La dietas poco balanceadas y estrictas, pueden provocar deficiencia de vitaminas y minerales esenciales, con lo cual, se pueden producir alteraciones en el pelo, uñas y piel. De esta misma manera el uso de jabones muy alcalinos, principalmente en barra o en el detergente que usamos en la ropa, puede alterar la función de la piel.

Para cada caso un tratamiento

En Clínica Sanatorio Alemán, se reciben consultas en relación a todas las áreas de la dermatología; ya sean pediátricas, por enfermedades inflamatorias, infecciosas, tumorales y estéticas. Además, en el ámbito intrahospitalario se realizan interconsultas solicitadas por los distintos especialistas de nuestra clínica

Puntualmente sobre el cáncer de piel, ¿a qué signos debemos prestar atención?

Todo paciente con alguna lesión nueva o alguna herida que no sane, crezca o sangre, debe consultar y ser evaluado por un dermatólogo. En relación a los lunares, se debe consultar por toda lesión que cumpla el ABCDE debe llevar a consultar. A: asimetría, B: bordes irregulares, C: colores diferentes, D: diámetro (mayor que la goma de un lápiz grafito), E: evolución, esto quiere decir que se haya modificado con el tiempo.

Es importante mencionar que pacientes de piel clara, ojos azules, pelo rubio o rojo, que tengan más de 50 lunares, siempre deben ser evaluados con examen físico y dermatológico completo, utilizando dermatoscopia manual, ya que presentan un mayor riesgo de presentar cáncer de piel no melanoma y cáncer de piel melanoma

¿Qué servicios ofrece clínica Sanatorio Alemán en casos de cáncer o posible cáncer de piel?

En relación al cáncer de piel, es primordial evaluar al paciente en relación a sus factores de riesgos. Para seguimiento de pacientes de alto riesgo de melanoma (melanoma previo, mas de 2 familiares de primer grado con melanoma, más de 50 lunares o más de 5 lunares clínicamente atípicos), disponemos de dermatoscopia digital, la que, mediante el uso de fotografía corporal total y seguimiento digital, permite el diagnóstico y seguimiento de estos pacientes.

Para pacientes con queratosis actínicas (lesiones precancerosas), carcinoma basocelular superficial no pigmentado y carcinoma espinocelular in situ, disponemos de terapia fotodinámica (Aktiliteâ), la cual mediante el uso de una crema y su posterior exposición a la luz roja o luz pulsada intensa, genera destrucción de las células dañadas, sin necesidad de cirugía.

Para resolver cáncer de piel no melanoma, también se dispone de cirugía con control de márgenes tridimensionales y una excelente Unidad de Cirugía de Cabeza y Cuello para resolución de casos complejos.