Casa de Salud anuncia proyectos y celebra lanzamiento de Centro Cultural Ayni

Tras un breve balance con cifras de bandas, asistentes y seguidores en las plataformas virtuales, el bar multicultural, por primera vez, mostró públicamente la gran variedad de proyectos y actividades que se generan tanto dentro de este espacio, como al alero de la organización.

En este contexto, fue lanzado Ayni, el centro que lleva por nombre una palabra quechua que representa la reciprocidad y la cooperación mutua, resumiendo de esta forma el espíritu de las iniciativas que va a sostener en el futuro. Germán Estrada, presidente de la entidad, se refirió a sus principales motivaciones: “Nos hemos acercado en forma asociativa y cooperativa con algunos proyectos externos y tenemos como misión con este Centro Cultural mantener la programación de Casa de Salud en forma gratuita. Encaramos además la producción de la octava versión de Premios Ceres y tenemos varios planes futuros que se están trabajando con diferentes equipos de gente de Concepción”.

Uno de sus principales desafíos tiene relación con seguir levantando la producción de Premios Ceres, instancia que reconoce el trabajo de artistas locales y que busca financiamiento definitivo que le otorgue estabilidad en el futuro.

En cuanto a la agenda propia del bar, existen una serie de planes entre los que se encuentra la creación de una cineteca para la ciudad; un museo de la música; el proyecto de la biblioteca comunitaria Libre Río; actividades de formación; un festival de música electrónica; entre otras propuestas que se encuentran en carpeta. Además, se hizo un repaso por iniciativas que cuentan con recursos para su desarrollo tras la adjudicación de fondos concursables, como la temporada 2019 del programa La Hora del Gnomo, el acondicionamiento de uno de los salones del bar para la proyección de películas y el catálogo de bandas que conforman el naciente sello local La Sangre.

En la cita también se comunicó la alianza generada entre el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y Casa de Salud, a través de la agencia de comunicaciones La Medicina, con el fin de promover producciones audiovisuales gestadas en Concepción: “Este convenio de colaboración con Casa de Salud y La Medicina es importante para Sernatur en su tarea de potenciar la identidad cultural que tiene Concepción, ya que cada vez es más complicado diferenciarnos de otras capitales regionales, por lo cual necesitamos estar siempre en constante crecimiento y en contacto con la industria creativa”, indicó Víctor Saavedra, representante de la Secretaría Regional de Turismo.

“Hicimos un llamado como Centro Cultural y como Casa de Salud, como equipo, a todas las entidades, instituciones y organizaciones, ya sean formales e informales, a colaborar entre todos, a formar una red, un tejido social de difusión, de apoyo, de cooperación para que de alguna manera toda la ciudad sea beneficiada”, concluyó Estrada, respecto a esta invitación al diálogo y a la creación de plataformas que beneficien tanto a los organismos gestoras de actividades para la comunidad, como a quienes hagan cobertura de ellas.