Esta joven penquista, ha tenido una gran trayectoria como artista visual. Durante
septiembre de este año, se expondrá una de sus obras que fue seleccionada para ser
exhibida en Manhattan, Nueva York.

por:Consuelo Ruiz/Fotos: Javier Moya

Entre telas y colores nos recibió Carolina Tapia Krug reconocida artista penquista que ha tenido una exitosa carrera por el gran profesionalismo plasmado en cada una de sus obras. Pinta desde los 12 años y sus primeras clases fueron con Alejandra Rosende y María Cristina Lamas. Cuando era alumna del Colegio Saint John´s, eligió la asignatura de arte como electivo superior, el cual consistía en cursar más horas de clases para profundizar los temas de interés y creaban su propio concepto. Estudió Licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad de Concepción y debido a su destacado desempeñodurante la carrera, obtuvo el premio de mejor alumna de su promoción.
javiermoyag-8En tercer año de la carrera, los alumnos pueden elegir la mención en escultura, grabados o pintura, siendo esta última la especialización que eligió Carolina. “Enseñan diversas técnicas y te preparan para darle un sentido más profundo y consciente a lo que a lo que uno hace, además de desarrollar un tema específico y de interés”, asegura la artista. En los comienzos de su carrera, hizo clases particulares para niños y talleres de ilustración infantil como actividad extra programática para alumnos del Colegio Saint John´s. En la actualidad Carolina se dedica de realizar pinturas e ilustraciones y ya está preparando sus exposición 2015. Cuando desarrolla sus obras, Carolina cuenta que crea un concepto específico y un tema a trabajar. “La técnica de óleo en tela, es distinta a la que se utilizo para la ilustración infantil en acuarela sobre papel, ya que esta última me permite comunicarme en un tiempo menor y con un resultado visual diferente y adecuado para la imagen, a diferencia de las pinturas ya que a veces puedo estar varios meses dedicada a un cuadro”, explicala experta. Para perfeccionarse aún más como profesional, en 2010 se fue por seis meses a Barcelona (España), a estudiar un curso de Ilustración Infantil en la Escuela de Arte y Diseño EINA, de la Universidad Autónoma de Barcelona. “En esa ciudad la arquitectura grita arte en todos lados. Durante mi estadía tuve la oportunidad de recorrer y visitar varios museos y ver en vivo las obras que estudié por años, lo que para mí fue un aprendizaje invaluable”, recuerda con nostalgia. Cuando terminó sus estudios en el extranjero, regresó a Concepción y realizó el Magister en Educación de la Universidad de Concepción.

Entre sus principales desafíos como artista plástica, se destaca la creación de su pyme en la que realiza cuadros a pedido, loza pintada e lustraciones infantiles. Para poder conocer y visualizar sus obras se puede acceder al Fanpage de Facebook Carolina Tapia Krug y a su blogspot.
javiermoyag-9Este año unos de sus cuadros será expuesto en Agora Gallery en Nueva York (Estados Unidos), el 18 de septiembre junto a nueve artistas seleccionados, en una muestra llamada “Bio Bio Art in new york”, todo gracias a un concurso realizado Pro Chile. La obra es parte de una serie 12 pinturas que realizó sobre distintos tipos de suelos de Concepción. “Para desarrollar esa serie hice una reflexión sobre el tema y mi objetivo fue profundizar sobre la inmediatez del mundo actual.

Por lo general uno no se detiene a mirar el suelo y yo decidí trabajarlo como un paisaje. En vez de mirar el entorno de manera horizontal lo analicé en forma vertical”, enfatiza la artista. La exposición de 12 pinturas basadas en suelos se tituló “Sabes dónde estás parado” y fue exhibida durante un mes en la Galería Universitaria de Concepción.
Además de su trabajo como artista, Carolina Tapia trabaja en el Gobierno Regional (GORE) en el área de cultura evaluando proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Por lo general, pinta después del trabajo y ya está investigando e
inspirándose para su próxima exposición que está fijada para octubre del próximo año en La Corporación Cultural Artistas del Acero. El tema que está desarrollando es sobre los animales en peligro de extinción de la Región del Bío Bío y de Chile.
Exposiciones colectivas e individuales
Instituto Chileno Norteamericano “Sobremiradas” (individual)
Galería Universitaria “Invértebre” (colectiva)
Mall Plaza del Trébol “La cultura nos mueve” (individual)
Sala Centro Español “Plantación imaginaria” (individual)
Sala Municipalidad de Concepción “Flujos Urbanos” (individual)
Rancagua “100 años del natalicio de Matta” (colectiva)
Galería Marina “Bio Bio art and wine” (colectiva)