Panorama imperdible durante esta temporada

Cafeterías: sabor de invierno

Para todo tipo de público y en innumerables sabores y formatos, cada vez son más las cafeterías que combinan la gastronomía con decoraciones únicas y acogedoras que te harán sentir como en casa.

Por Daniela Soto V.

Disfrutar de un buen café o té no distingue de estaciones del año y decir “no” es imposible, sobre todo durante los días de frio. Ya sea para compartir con amistades o simplemente capear las bajas temperaturas, nada es más agradable que algo cálido para reponer el cuerpo.

Al desayuno, después del almuerzo o durante la once, el sólo hecho de consumir algo cálido tiene beneficios para el organismo como: limpieza, desintegración de la comida y desecho de toxinas, a diferencia de los líquidos fríos.

Si eres de las personas que busca el equilibrio perfecto entre el aroma, sabor y ambiente, te invitamos a conocer estos cuatro locales ubicados en Concepción, elegidos como nuestros recomendados por la calidad de sus productos y por lo bien que te sentirás estando en ellos. Lugares que cada día ganan más terreno en la ciudad, convirtiéndose en panoramas atractivos imperdibles durante este invierno, que juegan con las sensaciones, emociones y sabores, combinándolos con un agradable ambiente y buena mesa a módicos precios.

Café Eleuterio

Ubicado en pleno centro, en octubre de 2017 abrió sus puertas al público el Café Eleuterio, lugar que destaca por su ambiente acogedor, con una decoración que mezcla el amor por el cine y el café.

Cada detalle fue cuidadosamente escogido y es que en sus paredes puedes encontrar desde el cabello de Marilyn Monroe con su respectivo certificado de autenticidad, imágenes de James Bond y Elvis Presley, portadas de revistas, el escudo del Capitán América, tazones de Game of Thrones, Star Wars, entre otros artículos. Un mini museo que cualquier coleccionista desearía, sin embargo, el protagonista del lugar tiene aroma a café.

En formatos individuales y dobles, acá podrás disfrutar de las cafeteras artesanales italiana, francesa y americana, las preferidas de los visitantes, no sólo por su aroma y sabor, sino que también por sus precios. De igual forma, es posible encontrar variedades más tradicionales de café y té, todo preparado con agua biónica.

¿Por qué este tipo de agua?, en palabras del administrador del local Nelson Arriagada, la diferencia es el sabor. “Uno puede sentir los metales que contiene el agua tradicional, por eso preferimos el agua biónica que es alcalina ionizada, potable de captación subterránea, y además de los múltiples beneficios que trae para el organismo, en el caso del café resalta sus propiedades lo que nos permite elaborar un producto de una mejor calidad en donde el sabor es muy superior, en relación al agua potable tradicional o purificada”, nos explica.

Y qué mejor que disfrutar acompañados de algo dulce o salado, acá hay para todos los gustos con una oferta reducida, pero ante todo certera, en donde destaca el pie de maracuyá, volcanes de chocolate, los muffins y galletas. Mientras que la oferta salada está compuesta por sándwiches de elaboración propia, en donde puedes encontrar todos los ingredientes por separado, pero como en Eleuterio no, según las palabras del administrador.

Pese a que acá la decoración es fundamental, el cariño con que reciben al público, es vital y es que, con una atención cercana, la experiencia que podrán vivir en este café es agradable y completa, “nosotros entregamos preparaciones caseras en donde la calidad de los productos y de la atención, el trato directo con las personas es lo primero”, finaliza Arriagada.

Horario:

  • Dirección: San Martín 758, Concepción, Región del Bío Bío.
  • Horario: 09:30 a 20:00 horas, de lunes a viernes / 11:00 a 15:00, sábados.
  • Instagram: Eleuteriocafe.
  • Facebook: Café Eleuterio.

Kfe Dog Friendly

Los amantes de los perros, saben lo difícil que es encontrar lugares para salir con ellos, especialmente porque la mayoría no permiten el ingreso de animales, sin embargo, ahora existe la primera cafetería oficialmente “Dog Friendly” de Concepción.

Tras una experiencia fallida en San Pedro de la Paz, Franco Del Pino instaló su segunda cafetería, con una mirada sustentable en la plaza de Penco, en donde siempre han aceptado los perros, pero fue hasta que su socia Maritza Quiroga lo invitó a ser parte de un nuevo proyecto, en que comenzó a trabajar bajo los alcances del concepto Pet Friendly, buscando desarrollar un trabajo consciente alineado a la boutique de Maritza, Mantra Kubera, ubicada en el mismo lugar que el café.

Con referencias en lo estético, de una cafetería visitada por Franco en Italia, comenzaron a estudiar los pros y contras, en lo que respecta a resoluciones sanitarias y normas de convivencia de los canes, gracias a modelos principalmente utilizados en centros comerciales extranjeros.

“Implementamos señalética y hemos pensado en cada aspecto, deben ser perros socialmente educados y la idea es que cada persona esté consiente de los riesgos que tiene estar con su perro, por ejemplo, que si rompen algo deben hacerse responsables, pese a que los materiales y muebles están pensados en que tienen que ser resistentes; si sobrepasan determinada estatura deben usar bozal si o si, también hay determinados cuidados asociados a si el perro es muy pequeño o muy grande. Lo principal y que no hay que olvidar es que cada dueño es responsable de su mascota”, comenta Del Pino.

El lugar contará con una pseudo guardería en donde puedan dejar que los perros jueguen con mayor libertad durante algunos minutos. Todo está pensado para disfrutar por igual, y es que el mejor amigo del hombre podrá saborear delicias perrunas a modo de premios, también los asistentes podrán solicitar bolsas para limpiar los desechos y pocillos para el agua, todo esto en una suerte de jardín secreto ubicado a una cuadra de los Tribunales.

En lo que respecta al café podrán encontrar dos tipos de cafés de Colombia, uno trabajado al natural y otro con un proceso de lavado, lo que afecta la fuerza e intensidad. “Somos una cafetería de especialidad, respetamos las recetas de como se hace el café y su molienda, y utilizamos una tostaduría de local. Mientras que para los productos de consumo como lo es la repostería y pastelería privilegiamos emprendimientos de la zona”, agrega.

  • Dirección: Tucapel 345, interior.
  • Horario: 08:00 a 19:30, de lunes a viernes.
  • Instagram: kfe_coffe.
  • Facebook: KFEPlaza.

Café de la Historia

En un entorno privilegiado y con un diseño que te permitirá viajar a través del tiempo, el Café de la Historia es un local para disfrutar de buena gastronomía que refleja en cada producto la identidad penquista.

Para Paola Reyes, representante legal del café el lugar es un sueño hecho realidad. “Es una oportunidad soñada no sólo porque siempre quise tener mi propio café. Es un sueño desde hace más de 20 años, en el que he podido incorporar lo que aprendí de cafeterías en el extranjero y en un escenario mágico, característico de lo que somos acá en Concepción y eso es lo que buscamos acá, entregar un servicio de calidad que refleje nuestra identidad”, comenta.

De profesión nutricionista y desde siempre amante del café, tras presentar un proyecto Paola se adjudicó la licitación para un café en el parque. “Buscamos que todo estuviera alineado a lo que también muestra y representa la Galería de la Historia”, agrega.

Tanto mesas como las paredes están decoradas con imágenes reales de 1900 a 1945, y hasta la misma carta muestra detalles propios de la comuna, destacándose la variedad de sándwiches de elaboración propia, cuyos nombres recuerdan a destacados personajes como Lorenzo Arenas, Candelaria, Juan Martínez de Rozas, entre otros. En el café mantienen de forma estricta una receta italiana, la que al tener el tratamiento adecuado te permite un producto que te deja la esencia y sabor del café sin que sea demasiado fuerte para el organismo.

Bajo el sello de mostrar siempre lo nuestro, todos los productos del Café de la Historia son de la zona, “Contamos con repostería local, nos asociamos con pequeños productores a través de aldeas urbanas para contar con sus verduras y frutas, tenemos helados que se elaboran en Concepción y pronto contaremos con cervezas y vinos producidos en la región, la idea es mostrar lo que somos”, indica Paola.

Esta cafetería incorpora al concepto de Stay and Play o cafés con espacios de entretención, ideales para que los niños jueguen mientras los padres disfrutan los productos, ya que además de encontrarse en pleno parque, posee su propia área de juegos y se encuentra anexada a la Galería de la Historia. Además, fue declarado punto de lectura y posee libros a disposición de sus visitantes.

  • Dirección: Calle Hospicio S/N Parque Ecuador.
  • Horario: 11:00 a 20:30, de lunes a domingo.
  • Instagram: Cafedelahistoria.
  • Facebook: Café de la Historia.

Tetería de Sofía

No solo el café quita el frio y bien lo saben en la Tetería de Sofía, lugar perfecto para descubrir, aprender y enamorarse del mundo del té, y sus múltiples beneficios, gracias a una gran variedad de productos únicos.

Tras trabajar en el mundo campesino, aprendiendo de la importancia de las hierbas hasta llegar al té, Andrea Rivera socia fundadora de la tetería nos relata que los primeros atisbos de lo que posteriormente sería el local, surgieron hace dos años en Chiguayante, en donde se instalaron con un espacio privado para catas de té, las que mantienen hasta la fecha.

“Actualmente continuamos presentes en Chiguayante pero fueron las mismas personas las que nos pedían estar en una ubicación más céntrica y así llegamos a pleno centro de Concepción”, agrega.

Con una agradable decoración vintage, el aroma y el sabor te transportan a esos recuerdos de infancia, a través de sabores ya instalados en el inconsciente colectivo, los mismos que llevan a las personas a solicitar productos personalizados.

Aromas y sabores que marcan momentos, es por este motivo que cada día son más las personas que llegan a pedir preparaciones específicas que pensaban irrepetibles. “Tenemos casos de personas que nos han dicho que quieren probar, por ejemplo, el mismo té con el que él le pidió matrimonio a su señora que era té verde con rosas y van donde nosotros, y hacemos la preparación. Todo es un proceso a mano, los colocamos en bolsitas individuales, este es un trabajo artesanal en donde cada preparación y bolsa es distinta”, nos comenta Andrea.

Las distintas mezclas exclusivas son vendidas a granel de modo de otorgar a sus clientes la libertad de escoger entre su amplia carta de tés, hierbas y deshidratados, y generar así sus propios productos.

Con una atención personalizada, cercana y confiable, en la Tetería de Sofía podrás disfrutar té de elaboración propia, productos de buena calidad y naturales, que te harán sentir como en casa de tu abuelita, debido a su hogareño entorno con mesas y sillas, además de deliciosas comidas ideales para el invierno, como lo son los tradicionales picarones.

  • Dirección: Cochrane 665, Concepción / Galería Santa Elena, Chiguayante.
  • Horario: 09:30 a 21:00 horas, de lunes a viernes / 11:00 a 17:00 horas, sábado.
  • Instagram: lateteriadesofia.
  • Facebook: La Tetería de Sofía.