Una mezcla entre breakfast (desayuno) y lunch (almuerzo) nacido en Inglaterra e introducido a los Estados Unidos en 1896. Este concepto se ha apoderado del menú de gran parte de Europa y el mundo y ya se encuentra en nuestro país.

Por Lisette Aguilera / Fotos Patricio Barria

Sin duda, para muy pocos resulta familiar el término brunch. Una fusión entre el desayuno y almuerzo anglosajón, que originalmente se creó con la finalidad de reponer fuerzas en las mañanas del fin de semana, después de la fiesta y las copas nocturnas. Sin embargo, esta tendencia ha traspasado esa barrera y se ha convertido en uno de los pedidos favoritos para empresas y oficinas. En nuestro país, el brunch ha ido tomando cada vez más adeptos, pasando lentamente a transformarse en parte de la cotidianeidad de algunas instituciones y personas. Si bien en nuestra ciudad el concepto aún no es tan conocido, Concepción posee algunos lugares que adaptaron dentro de sus menús este tipo de servicios. En esta nota visitamos tres especialistas culinarios que ofrecen una gran variedad de productos con altos estándares de servicio y calidad.

 

Hacienda Patagonia: Sabores del sur del mundo

_PBM3570Uno de los restaurantes que ofrece este tipo de servicios es Hacienda Patagonia, quienes a la tradición proveniente de Inglaterra le agregan sabores del sur del país. Según explica el chef ejecutivo, Enrique Lefno, esta costumbre ha ido tomando mucha fuerza en países de Europa, específicamente en España y poco a poco se ha adentrado a las costumbres chilenas. “La finalidad es que esta comida sea una mezcla del desayuno y el almuerzo, donde se conjuga lo dulce y lo salado, pero con alimentos livianos fáciles de digerir. El horario en que se debe servir es de 11:00 a 14:00 horas”. El especialista recalca que este tipo de servicios se ofrece al estilo buffet, donde los comensales van escogiendo aquello que deseen degustar. “Esta comida ha entrado fuerte en las empresas. Son ellas las que principalmente solicitan estos servicios, sobre todo en capacitaciones”.

Hacienda Patagonia, camino a Santa Juana kilómetro 2,3, San Pedro de la Paz. Pedidos al +56 41 273 0050

 

Borel Gourmet: Alternativas de ensueño

_PBM3459En Concepción, quienes llevan la pauta en servicios a empresas son las banqueterías. Borel Gourmet ofrece una variedad de alternativas gastronómicas, dentro de las cuales el brunch se ha posicionado como una rica alternativa de mediodía. Loreto Salazar, propietaria de dicha banquetería, cuenta que esta tendencia no es muy popular en Concepción, pero que quienes la conocen la prefieren por su variedad de productos. “Es un tipo de mezcla que se adapta súper bien a nuestros tiempos, donde todos vamos acelerados y estamos apurados. Además, muchas veces el desayuno no es muy bueno y el brunch se transforma en una excelente alternativa para recobrar energías”. La idea es mezclar dulce y salado, caliente y frío, donde se fusionan sabores, texturas y olores que invitan a probar con agrado una propuesta culinaria novedosa. “El brunch es la alternativa ideal para jornadas largas de trabajo, donde las personas llegan muy temprano, como cursos o seminarios. A media mañana se hace necesario un alto para reponer fuerzas y despejarse un poco”.

Borel Gourmet, pedidos al +59 9 8712 1874 o [email protected]  

 

Jengibre Deli: Brunch a toda hora

_PBM3537En pleno centro penquista, Jengibre Deli ofrece una rica variedad de brunch. Según detalla Patricia Zaror, dueña del local, este tipo de comidas se sirve originalmente a mediodía y quienes la prefieren son principalmente quienes vienen de una fiesta y se han saltado el desayuno. Patricia cuenta que “en Chile se le dio una connotación más glamorosa a este concepto, principalmente por los productos. Los cuales no estamos acostumbrados a consumir en ese horario”. Sin duda, este local penquista ha sabido adaptarse a las nuevas tendencias culinarias, primero fueron los cupcakes y hoy el brunch. “En Jengibre Deli ofrecemos alimentos de acuerdo a nuestra carta. El cliente realiza su pedido y éste es preparado en el momento”. La idea es que el cliente sienta el sabor del hogar sin perder tiempo en la cocina y pueda disfrutar de un exquisito brunch de fin de semana.

Jengibre Deli, Orompello 120, Concepción. Pedidos al +56 41 221 8309 o [email protected]