Construir un espacio donde la comunidad se sienta reflejada es tarea difícil. Sin embargo, una buena idea conjugada con las personas adecuadas pueden materializar un desafío tan complejo como éste.

Desde 2011 se gesta en el Gran Concepción un proyecto audiovisual que busca difundir la región al mundo, con el objetivo de transmitir la identidad penquista en sus distintas esferas. Así nace Bioconce, programa financiado con el Fondart Regional para el Fomento del Mercado para las Artes 2013 e impulsado por un grupo de jóvenes profesionales.

Los hermanos Pezo Dalmazzo decidieron embarcarse en esta aventura tras su paso por Europa. Patricio es cineasta y el Director General del proyecto, estudió Dirección cinematográfica, proyectos audiovisuales y televisión en la Escuela Séptimo Arte de Barcelona. Por el otro lado, está Juan Pablo, administrador y productor de Bioconce, quien es cientista político de la Universidad de Lyon 2 en Francia.

Patricio cuenta que “Bioconce nace durante nuestra estadía en Europa, entre Francia y Barcelona vivimos alrededor de ocho años. Siempre nos preguntaban de dónde éramos, al decir de Concepción la gente no sabía que existía”. “Así fue como constatamos que nuestra ciudad no estaba posicionada ni difundida en el mundo debido al excesivo centralismo. Sin duda, el hecho de haber vivido los dos por mucho tiempo fuera nos permitió tener esta visión de pertenencia e identidad local”, agrega Juan Pablo.

Con el paso del tiempo, lograron formar un equipo de profesionales que comparten su idea sobre el marketing territorial y tienen las mismas motivaciones de potenciar el desarrollo local, evitando de así el centralismo. Patricia Navarrete es la periodista titular, Leonardo Pérez gestiona las redes sociales y Alejandro Rojas asiste en la producción audiovisual.

Las aptitudes y competencias de cada uno permitieron consolidar este emprendimiento. El pasado jueves 16 de enero a las 19:30 hrs se realizó el lanzamiento oficial de Bioconce en la Corporación cultural de la Alianza Francesa. A este evento asistieron todos aquellos que en alguna medida han apoyado el proyecto, premiando con su participación el aporte que han hecho los hermanos Pezo a la región.

¿Qué es Bioconce?

Es una plataforma web (www.bioconce.cl)  que desarrolla una estrategia de marketing territorial. La idea es mostrar y dar valor al panorama cultural, el turismo y el patrimonio histórico existente en Concepción de manera innovadora. Por medio de reportajes audiovisuales narran lo qué está pasando en la ciudad en sus diversos ámbitos.

Este proyecto busca satisfacer una necesidad de información de los penquistas, sobre todo dado que la movida cultural está en un evidente auge. “Concepción siempre fue una ciudad cultural, no olvidemos que es cuna de grandes artistas. No obstante, todos sabemos que ésta perdió su valor por varias décadas, pero ahora está de vuelta con un resurgimiento que es cada vez más fuerte”, comenta Juan Pablo.

Patricio cree que en la actualidad hay muchos artistas locales con un gran potencial, entre ellos músicos, pintores, escritores, bailarines, etc. “Estamos en presencia de una movida cultural penquista gracias a las instituciones gubernamentales, corporaciones, universidades y a la gran cantidad de jóvenes que realizan actividades artísticas”, añade.

Hoy cuentan con 31 micro documentales, estos se dividen en diferentes secciones: artistas, patrimonio, personajes, urbano, visitar y ciudad universitaria. De esta forma generan un registro único de consulta y revisión para los penquistas. Dicho contenido se actualiza todas las semanas desde septiembre pasado, mes en que el portal comenzó a funcionar.

Hasta la actualidad han tenido una excelente respuesta de los cibernautas con 14.000 reproducciones, 4552 fans en Facebook, 1815 seguidores en Twitter y 208 suscripciones al canal de YouTube. “La reacción de la audiencia ha sido muy buena, aunque siempre es difícil comenzar pero ya estamos teniendo un eco importante y seguirá creciendo a partir de marzo”, explica Patricio.

Bioconce App

En paralelo a la página web, el equipo de Bioconce desarrolló una aplicación para teléfonos móviles. Ésta fue diseñada en Suecia y pretende complementar el contenido de la plataforma oficial. Este nuevo medio cuenta con varias alternativas de navegación: El Gran Concepción, Ciudad Universitaria, Visitar, Panoramas culturales y de ocio, Comer, beber y dormir y Fotos.

Decidimos lanzar la aplicación móvil para marcar una diferencia y autofinanciar el proyecto. De esta manera, podremos captar clientes que quieran estar presente en nuestra plataforma y App. Por otra parte, buscamos potenciar nuestra marca y ser reconocidos como una herramienta útil, tanto para personas locales como para turistas”, cuenta Juan Pablo.

La continua innovación de los hermanos Pezo ha permitido que Bioconce siga creciendo y captando más seguidores. Este proyecto no quedará sólo en el Gran Concepción, ellos pretenden crecer hacia otras provincias del Biobío de manera que puedan abarcar contenidos que representen a toda la región.

Cabe destacar que Bioconce también dispone de embajadores penquistas que están viviendo en el extranjero, hasta el momento han publicado uno por mes desde diciembre, en Inglaterra, Noruega y Australia. Esto es un excelente impulso, ya que pretenden convertirse en “el portal del Gran Concepción más visitado desde el extranjero”.

En cuanto a la novedades audiovisuales. Actualmente, se encuentran trabajando en un documental sobre Eduardo Meissner, artista Bicentenario y candidato al Premio Nacional de Cultura. Y a mediano plazo, realizarán una película llamada “La movida penquista”, la historia se basa en una estudiante parisina que viene de intercambio y descubre todo un potencial humano y turístico en una ciudad en vías de desarrollo: Concepción.