Barbarita Lara, una ingeniera chilena de clase mundial 

En junio, la revista Technology Review del MIT, anunció a los innovadores menores de 35 años más importantes del mundo, y  por primera vez en la historia se reconoció a un chileno, se trata de Barbarita Lara, ingeniera informática de la Universidad Federico Santa María de Valparaíso y directora de la Fundación Girls In Tech en la V región.

Ella junto a su equipo desarrollaron la plataforma SIE, que permite la comunicación vía smartphone sin depender de redes celulares o internet, que puede ser utilizado en situaciones de catástrofes como terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, entre otras emergencias que bien conocemos como país.

Sin embargo, ella ha comentado en distintos medios nacionales, que “Chile es el último lugar donde reconocen tus méritos”, por eso mi pregunta es ¿cómo podemos revertir esta situación como sociedad?

Creo sinceramente que debemos partir por nuestros niños y niñas, contarles de Barbarita y tantos otros jóvenes que están desarrollando emprendimientos de alto impacto, con fuerte foco en lo social.

Hace poco Barbarita visitó Concepción y dio charlas en distintos colegios, motivando a más de 350 estudiantes. Les dijo que pueden lograr lo que se propongan siendo perseverantes, humildes y sin decaer frente a la primera adversidad; les comentó que a ella le ha costado mucho llegar donde está, que nada se logra sola, y que es vital saber trabajar en equipo, no ser individualistas y entender que antes de ser buenos profesionales, debemos ser buenas personas, pues a través de tu profesión puedes ayudar a muchos, en su caso, a salvar vidas. Les explicó que el dinero no es lo que la motiva en la vida, pero siempre ha requerido de apoyo y bien pocas veces lo ha obtenido.

El reconocimiento le permite validar que todo esfuerzo es recompensado y hoy todo el mundo sabe que en Chile ¡las mujeres podemos y hacemos ciencia y tecnología de clase Mundial!

Debemos sentirnos orgullosos de nuestros jóvenes, apoyarlos desde las distintas áreas, desde lo público, lo privado, desde el hogar principalmente potenciándolos sin crear estereotipos ni diferenciación, necesitamos el apoyo de colegios, universidades y sobre todo, de la sociedad, valorando y difundiendo este tipo de reconocimientos.

Justamente por eso, como equipo Girls In Tech Biobío, desarrollamos actividades que permiten visibilizar a más mujeres como Barbarita, y que seaninspiración para nuestros niños.

Así como premiamos a los deportistas, que la ciencia y tecnología sea también motivo de orgullo nacional. Brindemos los espacios para que más Barbaritas en un futuro sientan nuestro apoyo. Un mejor Chile es posible si todos ponemos de nuestra parte.

Pilar Pardo, Ingeniera Civil informática y Directora de Biobío Girls In Tech.