Autos híbridos y eléctricos

La senda local de una opción ecológica y conveniente

Varios son los fabricantes que ya han sumado a su gama de modelos, vehículos con estas características, los que en Concepción puedes encontrar en algunas de las más importantes automotoras de la ciudad. Así, Sergio Escobar, Salazar Israel, Kaufmann y BMW, tienen una oferta híbrida y eléctrica disponible, la que destacan por su bajo impacto en la naturaleza y la incorporación de distintos elementos que permiten entregar vehículos confiables y seguros. Estos, ya se han ganado un espacio en la demanda automotriz en Chile, gracias a lo que se han incrementado más de un 150% sus ventas durante este año.

Un crecimiento de 193% registró el parque de autos híbridos y eléctricos en el país, según los datos estudiados por la Asociación Nacional Automotriz de Chile, señalan que se pasó de 297 unidades vendidas a más de 450 entre enero y mayo de 2018, lo que representa un importante incremento en comparación a años anteriores en que las ventas alcanzaban no más de 200 vehículos de este tipo.

Estas estadísticas se hacen notar, pues cada vez es más común ver y escuchar sobre el uso de autos híbridos o eléctricos, motivo por el que distintos fabricantes ya han sumado a su gama, modelos que tienen como principal característica la combinación de lo mejor de los propulsores a gasolina y eléctricos, que además de ser ecológicos, tienen un consumo menor al de otros vehículos con motor a combustión, ya que están hechos para que recuperen energía, poseen bajas emisiones y su nivel de ruido es bajo en comparación al de los automóviles común y corrientes.

En este sentido, el gerente de ventas de Sergio Escobar, Julio Cartagena, comentó que “algunas de las marcas que comercializan, ya están pensando en el cambio generacional donde hay un mayor esfuerzo en sumarse a vehículos con mayor eficiencia energética”, sin embargo, agregó que, pese a que las expectativas son altas, “en nuestro país la participación es mucho más baja que el promedio de la participación mundial”, lo que tiene mucho que ver con los incentivos de uso propuestos en esta materia.

Por eso, quisimos conocer en qué pie están algunas de las principales marcas automotrices con presencia local, que ya cuentan con modelos ecológicos destinados a empresas o usuarios comunes.

La oferta híbrida y eléctrica en Concepción

En Salazar Israel, también han visto como el concepto híbrido ha sumado adherentes año a año, según comentó el gerente de marca KIA, Eduardo Mardones. “Estos vehículos han ido ganando espacio en el mercado, ya que son autos que ayudan a proteger el medio ambiente, sin dejar de lado distintos atributos de confort y confiabilidad”. Por eso, ya cuentan con el modelo Kia Niro, un Híbrido Small  SUV (Sport Utility Vehicle) Urbano, que en 2017 obtuvo el primer lugar en confiabilidad en la destacada publicación internacional “Consumer Report”, y también ostenta el Record Guiness por sus bajas emisiones de CO2.

“Es el primer híbrido dedicado de Kia y fue concebido para acortar la gran brecha entre la economía de combustible y la utilidad de una Small SUV compacto. Además de su diseño deportivo y atractivo, posee una larga lista de características que le ha permitido, ser ampliamente premiado, entre los mejores de su segmento en el mundo”, aseguró Mardones.

El Kia Niro emplea un sistema híbrido paralelo que alterna entre la gasolina y la energía eléctrica o una combinación de ambos. “El Sistema Híbrido, se compone de un motor eléctrico que al iniciarse se captura la energía y esto permite reducir el uso del combustible cuando se está en tráfico. A su vez el sistema híbrido paralelo, consiste en que el motor a combustión y eléctrico están conectados a las ruedas con el objetivo de mejorar su potencia y eficiencia. Esta modalidad también está compuesta por el sistema de freno regenerativo, que consiste en que cada vez que frena o acelera el auto, convierte la fricción de los frenos en energía eléctrica, recargando la batería”, explicó.

Mientras, en Sergio Escobar ya tienen dos modelos eléctricos considerados para su comercialización en el corto plazo, ambos serán de la marca Renault, explica Cartagena. “El primero en llegar a fines de año y será el furgón utilitario Kangoo Z; el segundo, es un citycar llamado ZOE que arribaría a nuestras salas de ventas en el primer semestre de 2019”, adelantó Julio Cartagena.

En el mismo pie está Mercedes Benz y Kaufmann en Concepción, desde donde hacen hincapié en la preocupación y respeto por el medio ambiente y el cuidado del planeta, aspectos de gran relevancia para dichas marcas, que están en constante búsqueda a partir de estas premisas. Por esto que, en su casa matriz de Stuttgart, Alemania, Mercedes Benz ya ha desarrollado vehículos como el EQC, un SUV completamente eléctrico lanzado mundialmente el pasado 4 de septiembre en Suecia.

“Previo al desarrollo del EQC, Mercedes-Benz ha ido presentando en sus diferentes mercados mundiales, diversos modelos Plug-in Hybrid o Híbridos Enchufables que complementan el uso de la electricidad con motores a gasolina, generando menos emisiones y alcanzando mayor autonomía en ruta”, comentaron. Estos modelos de Mercedes Benz ya se encuentran disponibles desde el segundo semestre de 2017 y ofrecen significativas ventajas en consumo, performance, autonomía y bajas emisiones. “Los modelos disponibles en nuestro país son el Mercedes-Benz C 350 e y GLC 350e”, acotaron.

Así, en un régimen exclusivamente eléctrico, y gracias a la implementación de una batería recargable de iones de litio y un cable que extrae corriente de la red doméstica, además de la energía que se recupera a partir del frenado de los automóviles; los modelos de Mercedes Benz pueden alcanzar hasta 35 kilómetros de autonomía exclusivamente eléctrica.

En BMW en Concepción, tampoco han querido quedarse atrás, menos considerando que la prestigiosa marca alemana se ha posicionado como pionera en impulsar la movilidad eléctrica; para ellos, una apuesta que busca introducir energías limpias en sus vehículos abarcando desde el diseño hasta la fabricación, pensando en toda la vida útil del vehículo, desde la producción hasta el reciclaje.

Al respecto, desde la sede local comentaron que “todos los detalles se enfocan en la sustentabilidad para BMW, cuya meta es incorporar 25 modelos híbridos o eléctricos para el año 2025. Por ellos, la marca ha introducido en Chile una serie de vehículos orientados a potenciar la movilidad sustentable”. Así, en julio de 2017 lanzaron al mercado nacional la gama iPerformance, con una oferta de vehículos híbridos enchufables, compuesta por los modelos BMW 330e, BMW 740e, BMW 530e y el BMW X5 xDrive40e.

“Cuentan con un motor de combustión y un potente motor eléctrico, los cuales destacan por su eficiencia con bajas o nulas emisiones de CO2, su diseño y tecnología de vanguardia con los más altos estándares de confort y seguridad. Esto modelos complementaron la oferta de vehículos eléctricos e híbridos de la marca, sumándose a los reconocidos BMW i8 y BMW i3, este último 100% eléctrico que destaca por no producir emisiones de CO2, por su fabricación sustentable con materiales reciclados como la fibra de carbono y por su innovador diseño, lo que va en línea con la movilidad sustentable y la disminución del impacto ambiental que buscamos promover”, aseguraron.

Impacto en el parque automotriz

Desde Sergio Escobar, su gerente de ventas ve como prematuro comentar sobre el impacto de este tipo de vehículos en el mercado, pero hace hincapié en las tendencias existentes sobre menor contaminación y las mejoras en la autonomía, considerando el poco tiempo que lleva su desarrollo automotriz. “De acuerdo a las cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), durante 2018 se han comercializado alrededor de 500 vehículos híbridos y eléctricos, una interesante tendencia pero que aún dista de ser masiva”, señala Cartagena.

Igualmente, en BMW consideran que el impacto ha sido paulatino, pues aseguran que aún falta que se generen beneficios concretos para el consumidor final, que permitan impulsar el desarrollo de la movilidad verde en Chile. “Sin embargo el crecimiento para BMW en este segmento ha sido exponencial año a año, principalmente porque hemos trabajado activamente tanto en el desarrollo de la innovación y en la tecnología automotriz, como también en el impulso hacia nuevas políticas públicas y privadas que se traduzcan en beneficios para el consumidor final”.

Entre algunas de las medidas que han tomado como BMW, se cuenta la alianza que realizaron con Enel Distribución Chile. “En cada uno de nuestros vehículos eléctricos e híbridos enchufables, hemos incorporado además cargadores domiciliarios, cargador de red de carga pública y cargador ocasional, los cuales cumplen la función de soporte para sus usuarios donde lo requieran, adicionalmente realizamos una alianza estratégica con Enel, uno de los principales distribuidores de energía, para instalar durante este año nueve puntos de carga para robustecer la red pública de electrolineras del país”.

Ventajas, desventajas y usuarios

Para Julio Cartagena las ventajas de los modelos que ofrece Sergio Escobar se concentran principalmente en las mejoras en sus nuevas baterías con mayor capacidad, lo que entrega mayor autonomía, donde destaca además su desempeño ambiental de cero emisiones. “Por ejemplo, el Kangoo ZE superaría los 220 km de recorrido por carga y el ZOE se acercaría a los 400 km. Como desventaja, hemos apreciado que aún no estamos preparados con la infraestructura de puntos de carga. Por ejemplo, en otros países como China, ya hay sectores de estacionamientos de mall, restaurantes, supermercados, entre otros, con puntos de carga. En Concepción ya existen dos sin costo en la Plaza España”, apunta.

Por otra parte, desde BMW aseguran que su gama de vehículos híbridos enchufables (PHEV) tiene bastantes más ventajas que desventajas. “Por ejemplo, ofrece el rango de autonomía similar a un vehículo Diesel al utilizar de manera inteligente sus dos fuentes de poder, combina de manera excepcional el torque inmediato que ofrece el motor eléctrico para las salidas desde estado inmóvil con la potencia de un motor a combustión en el régimen alto de revoluciones para mantener un consumo acotado y una autonomía sin variaciones a lo acostumbrado en un vehículo a combustión”.

Comentaron, además, que los modelos de BMW ofrecen la posibilidad de utilizarlos en modo 100% eléctrico por tramos cortos, ideal para moverse por el tráfico urbano sin contaminar ni gastar combustible, una ventaja de su rango de autonomía eléctrica de entre 35 y 50 km (dependiendo del modelo). “Es por todo lo anterior, que en BMW creemos que un cliente de PHEV tiene variadas posibilidades de uso de su vehículo, la idea es que conozcan en profundidad su auto y planifiquen su uso, para sacar el mayor provecho posible a esta tecnología”.

Desde Salazar Israel en tanto, el gerente de marca Kia, Eduardo Mardones, enfatizó sobre la gran y cómoda cabina del Kia Niro. “Posee espacio para cinco ocupantes y asientos de tapiz de cuero. Cuenta con equipamiento de alta tecnología y además de ser un modelo ecológico, destacan su radio touch de 7” compatible con sistema Carplay & Android, su climatizador dual, el computador a bordo de 4,2”, asientos delanteros eléctricos con memoria y calefaccionados, entre otros elementos. Bajo estos conceptos es un Small SUV para gente vanguardista”, explicó.

En esa misma línea, Cartagena señala que los modelos de esta gama que ofrecen en Sergio Escobar, son idealmente pensados para empresas con transporte de alto tráfico o distribución, “donde el ahorro de combustible sea actor importante en sus gastos, tal como ha ocurrido con las flotas comerciales que en las últimas dos décadas han optado por el Gas Licuado de Petróleo (GLP) como combustible alternativo”.

Desde otro punto de vista, BMW ve su oferta pensada en un amplio grupo de personas que buscan sumarse a la movilidad sustentable. “Ya sean personas individuales y empresas, creemos que poco a poco esta tecnología se masificará y permitirá ampliar el rango etario en este segmento”, finalizó.