Así fue el Festival Rock en Conce 2018

Fito Páez y Primal Scream fueron los encargados de cerrar ambas noches

Por Camila Morandé G.

22 espectáculos, entre bandas y solistas, fueron los que pudieron disfrutar las más de 100 mil personas que se reunieron en las dependencias del Parque Bicentenario. El festival de música gratuito y más grande de todo el país volvió a sorprender por su puesta en escena y exitosa organización.

Primal Scream, Fito Páez, Javiera Mena, Camila Moreno y Pedro Piedra estuvieron entre los platos fuertes de ambas jornadas, las cuales se caracterizaron por ser inauguradas con shows dirigidos a los más pequeños a las 12:00 horas (Los Plumabits y Achú, respectivamente), y seguir con músicos de público masivo hasta su cierre, a eso de las 21:00 horas.

Sábado 3 de marzo

El primer día destacó por la presencia de Billy Gould, bajista de Faith No More, quien se subió al escenario junto al movido rap-fusión de Como Asesinar A Felipes y acompañó a sus miembros en dos de sus canciones. “Nosotros ya habíamos tocado un par de veces con él, pero tenemos una afinidad musical que es bien entretenida, entonces también es divertido hacer cosas juntos”, expresaron desde la agrupación. A su vez, hicieron alusión al proceso creativo de trabajar con el músico norteamericano, pues son partes de su sello independiente Koolarrow Records desde el año 2010. “Siempre intentamos ir a grabar para allá (Estados Unidos) con él, ya lo hemos hecho unas cuantas veces y me imagino que lo vamos a seguir haciendo. Ha sido un hito, es una muy buena compañía para nosotros”.

Con un “¡Por fin aquí!” comenzó Sinergia, que coronó sus 25 años de trayectoria junto a los penquistas y los deleitó con sus clásicos “Te Enojai Por Todo”, “Mi Señora” y “Sopaipillas Con Mostaza”. Tras ser consultado sobre su opinión del festival y su relación con la comunidad, Rodrigo Osorio, más conocido como Don Rorro, lo aplaudió a viva voz: “En medida que los artistas tienen la posibilidad de acceder a espacios importantes, van creciendo y van adquiriendo una madurez escénica y musical que es muy difícil obtener si no se tiene la posibilidad. Rock En Conce está logrando eso, está logrando que artistas emergentes de acá de la zona se paren en un escenario ante miles de personas, con una gran amplificación, con un gran aparato promocional, y eso es irrepetible. Además, está instalando un sello en Conce. Conce es un lugar que valora mucho el rock y valora mucho a sus artistas locales, y eso hay que defenderlo”, opinó el vocalista.

Más tarde, siguieron los shows de Ases Falsos, Javiera Mena y Fito Páez. Este último fue el encargado de cerrar e hizo corear a todo el público con sus clásicos latinoamericanos “Dar es dar”, “Mariposa tecknicolor” y “A rodar mi vida”. Especial gracia causaron sus dichos en medio del show, pues el trasandino no se sentía a gusto con la brisa de la noche penquista. “¿Siempre hace este frío aquí en verano?” “¡Sí!” se escucho como respuesta al unísono de parte de los asistentes. “Hay que tomar algo fuerte, entonces”, respondió antes de volver a cantar.

Domingo 4 de marzo

El día inició con Achú, la propuesta de rock infantil conformada por Felipe y Pablo Ilabaca, miembros fundadores de la reconocida banda de funk nacional Chancho En Piedra. Con un traje morado de pie a cabeza y una caracterización dirigida especialmente a los niños, Felipe nos conversó respecto a esta propuesta tan distinta de la acostumbrada a ver en él y su hermano. “Con Pablo hemos compuesto música desde que somos niños y teníamos 5 o 4 años. Hacíamos jingles y si veíamos a un personaje que nos daba risa, le hacíamos una canción. Con los años, empezamos a hacer música e inventamos a los Chancho En Piedra, y el origen de muchas de las canciones de la banda fue esta manera lúdica de ver las cosas y ver la vida. Después, cuando nace Achú, e incluso 31 Minutos e Horacio y Los Plasticines, en todo lo que hemos estado metidos, es el mismo espíritu: ‘musiexplorar’, que es ponerle música a cualquier anécdota y siempre ha sido igual”.

Al ser consultado respecto a las ideas que rodearon la fundación de Achú, indicó que todo surgió desde un contexto familiar. “Fue porque nuestra familia se empezó a llenar de muchos niños. Sobrinitos por todos lados. Estábamos en una fiesta o asado familiar, y adivina quiénes tenían que cantar (risas). Primero partíamos con canciones lúdicas infantiles y después terminábamos rockeando con los adultos. Después empezó a salir música y canciones y dijimos, “¿Por qué no hacemos esto en serio, como hermanos? (…) Ha sido muy divertido, lo hacemos con mucho desenfado. Sabemos que no somos actores profesionales, pero nos divierte mucho el inventar los personajes. Tratamos de pasarlo bien, de vivir esto como un juego y resulta que funciona mucho de esa manera”, expresó el joven músico.

Adolescentes Sin Edad y Hades INC., por su parte, fueron las bandas seleccionadas por el propio público para ser parte de la parrilla del festival. Con 1.503 Y 1.492 votos respectivamente, ambas agrupaciones fueron ubicadas en el primer bloque musical del 3 y 4 de marzo. “Estuvo ahí la misma gente que estuvo en nuestras presentaciones anteriores, apañando hasta el final y eso de verdad se agradece. Todos los chiquillos y chiquillas que estuvieron ahí, por ellos estamos acá y no por otra cosa ”, agradeció con emoción Sergio, de Adolescentes Sin Edad, quien incluso recibió un afiche personalizado en el escenario de parte de sus fanáticos.

Camila Moreno y Pedro Piedra estuvieron entre los platos fuertes, y la noche se selló con los esperados escoceses de Primal Scream, quienes revolucionaron completamente a los penquistas con el rock alternativo de “Come Together”, “Movin’ Up”, “Loaded” y “Rocks”.

Al ser cuestionado respecto a la falta de presencia femenina en esta edición del festival (sólo Javiera Mena, Dulce y Agraz y Camila Moreno), el intendente Rodrigo Díaz señaló que el line-up es una decisión que no está en manos de la autoridad. “Para evitar cualquier tipo de confusión, hay un jurado que es el que prepara las propuestas, conformado por los editores musicales de los principales medios de comunicación de la intercomuna y que se basa en una serie de antecedentes objetivos: publicaciones, ediciones de discos”. También hizo referencia a los artistas cuya participación se bajó, como fue el caso de Francisca Valenzuela. “Esperábamos que estuviera, porque la está rompiendo, pero básicamente es un enteautónomo a las autoridades el que trabaja en designar quienes son las personas que van a integrar el line-up. Claramente hay muchas mujeres que están haciendo muy buena música y yo no tengo duda que en ediciones futuras eso va a ser mucho más notorio”.