Como Asesinar A Felipes:
“Nuestra música no es para puristas de ningún estilo”.

Por Camila Morandé G.

Con un nombre que surge de “la inspiración de ser la banda sonora de una película que no existe, donde el asesinato es una metáfora para eliminar lo que hace daño”, este paradójico quinteto capitalino, cuyas raíces están entre el jazz y el hip-hop, llega al próximo Festival Rock en Conce con una propuesta directa. Koala, DJ Sp@cio, Cristian, Metraca y SebaBala definen el resultado de sus letras agudas y confrontacionales como rap experimental o “rap fusión”, siendo el lápiz y un micrófono entre las manos el contexto más afín para desplegar su arte.

En 2007, tres de los integrantes originales se conocieron cursando estudios en la Escuela Moderna de Música y Danza, ubicada en Santiago. La química musical surgió de manera espontánea y al año siguiente se sintieron listos para enfrentar el mundo y lanzar un disco homónimo. La idea, según señalan ellos mismos, siempre fue que la experiencia de su música fuese la misma en vivo y en los audífonos, por eso ponen especial énfasis a la mezcla de sonidos que resulta de los instrumentos que tocan cuando van a grabar al estudio. Piano Rhodes, batería, bajo y tornamesa forman parte de la mezcla de sonidos de esta banda colectiva en la que todos aportan en la composición.

Hoy tienen seis álbumes a su haber y “Elipse” (2017), su última producción, sobrepasó las barreras geográficas y fue editado también en Estados Unidos a través del sello discográfico de Billy Gould, baterista de Faith No More y con quien comparten una amistad de años.


Revista Velvet conversó en exclusiva con Felipe Metraca, parte del clan fundador de Como Asesinar A Felipes y cuyas baquetas tienen a su merced el ritmo de la batería que acompaña cada producción de la banda.

¿Es difícil hacer hip-hop en Chile?

Es difícil hacer música en Chile si lo que haces no es pop o cumbia. Pienso que son los tiempos que nos tocó vivir, y es donde tenemos que hacer los cambios y mostrar una alternativa diferente.

¿Cómo fue el proceso de conocerse entre ustedes cuando estaban en la Escuela Moderna y decidir formar una banda?

 La idea de la banda nació en la escuela, los del trío musical éramos compañeros y teníamos afinidad musical. Hoy en día, ya no está Marcos Meza (piano, 2007-2013), que fue pieza fundamental en los inicios del proyecto.

¿Cómo se ha mantenido la esencia de la banda con la salida e ingreso de nuevos integrantes?

Las dos veces que ha pasado, lo hemos enfrentado con música; es decir, componiendo, creando. Esto nos ha ayudado a llevarlo de la mejor manera, ya que no es un momento fácil. De todas formas, somos una banda a la que le gustan los cambios.


¿Creen que el material elaborado por personas con estudios profesionales cursados en música es distinto? ¿Qué ventajas creen que les entregó su paso por la Escuela Moderna?

Personalmente, pienso que lo más importante en el arte es la creatividad y la sensibilidad, y eso se desarrolla dentro de cada uno, no en las academias. Ahí lo que uno aprende es técnica, que también es importante, pero dependiendo de lo que quieras hacer.

En un país en el que suele predominar el rock y el pop, ¿cómo surge la idea de dedicarse al hip-hop? ¿Todos los integrantes estaban vinculados con este género desde antes de integrarse a Como Asesinar A Felipes?

El hip-hop es el punto de unión de los cinco elementos de la banda, para algunos en mayor medida que otros, pero es muy importante al momento de creación. También hay otros estilos musicales que escuchamos, como el rock, jazz, electrónica en sus inicios, música clásica y música latinoamericana, entre tantos otros.

¿A qué tipo de público consideran que llegan?

Nuestra música no es para puristas de ningún estilo. La idea es musicalizar el rap de nuestro vocalista, Koala, y para eso utilizamos los elementos que funcionen de mejor manera, sin importar el género. El público es mayoritariamente melómano, experimental y pensante.

¿Cómo reaccionaron al ser convocados al REC? ¿Qué podemos esperar de su presentación en el festival?

 Felices de participar en REC. Es un gran festival, gratuito, y en una ciudad que nos encanta. Estamos preparando una presentación especial, ya que vamos con amigos invitados; además, seguimos promocionando nuestro último trabajo, “Elipse”.