Alimentos antiinflamatorios

El remedio perfecto y natural

Son distintos los alimentos que ayudan a sentirnos mejor, y más que eso, sus propiedades inhiben ciertas dolencias, y funcionan como un remedio más, pero 100% natural, dentro de ellos podemos destacar a las frutas, pescados y cereales, así que es válido decir, ¡adiós a los antinflamatorios químicos!

Sin duda que lo que comemos afecta en nuestro cuerpo, es por eso que muchas personas se han dado cuenta que alimentarse bien influye en cómo se sienten y en cuánta energía podrán tener durante el día. Además, que ciertos alimentos como los pescados, cereales, hortalizas y frutas tienen un enorme potencial y nos hacen sentir mucho mejor, también tienen múltiples beneficios como ser antiinflamatorios naturales.

Tal ha sido la relevancia que le han dado a la alimentación para sentirse bien que en España se instauraron los cursos mindfulness para comer. Estos tienen por objetivo re educar el cómo y para qué se come, evitando así el acercamiento “emocional” a los alimentos.

Problemas como la artritis, inflamación del intestino, diabetes, dificultades en la piel, etc., pueden mejorar evitando una alimentación que contribuya a la inflamación y a un pH en sangre ácido.

Son alimentos saludables, sin procesar, y que además de tener esta propiedad antiinflamatoria, son sabrosos y se pueden preparar de distintas formas. Estos benefician al organismo y lo preparan para, en el caso de una enfermedad, tener mayores anticuerpos.

En esta privilegiada selección están los ácidos grasos omega-3, que se encuentran presentes en los pescados azules como el salmón, las sardinas, atún; también los vegetales de hojas verdes, castañas, palta, aceite y semillas de linaza.

Este omega-3 ayuda a mantener el equilibrio mental y evitar la depresión, además de favorecer en el tratamiento de enfermedades como la esquizofrenia.

Las frutas también están dentro de este seleccionado grupo de antiinflamatorios naturales, ya que son importantes fuentes de antioxidantes como los carotenoides, los que, en palabras simples, favorecen la reducción de la inflamación. Como es el caso de la vitamina C.

Buenas fuentes de esta vitamina, contienen las fresas, kiwi, tomates; frutos cítricos, pimientos y mango. Además, si consumes buenas dosis de estos alimentos podrás reducir los niveles de vanadio, un mineral que ha sido declarado culpable de la depresión bipolar.

Las hierbas y especias consumirlas diariamente, porque favorecen el proceso de reducción de la inflamación. Se recomienda el orégano, romero, té verde, pimienta, nuez moscada y muchos más. El jengibre, por ejemplo, reduce los síntomas de artritis y bursitis; por esto es que deberías considerar añadir té hecho con jengibre fresco a tu rutina diaria.

Para complementar estos grupos alimenticios, te contamos sobre algunos alimentos antiinflamatorios que deberías si o si incluir en tu dieta. Uno de ellos es la cúrcuma, que ayuda a inhibir una proteína denominada NF-kB que regula el sistema inmune y desencadena el proceso de inflamación. Además, de lo anterior, posee propiedades antioxidantes, para el hígado y contra el cáncer.

Otro, es el jengibre, que anteriormente te contamos sobres sus mágicos poderes, que reduce la inflamación intestinal.

Los vegetales verdes como las espinacas y el brocolí tienen un elevado contenido de vitamina E, que tiene como función proteger al organismo contra moléculas pro-inflamatorias, denominadas citosinas.

El ajo y la cebolla no pueden quedar fuera, porque actúan de forma similar a los medicamentos como el ibuprofeno, desactivando las vías que dan lugar a la inflamación.

Otro súper alimento son los cereales integrales. Una dieta basada en fibras, reduce los niveles de proteína C reactiva, producida por el hígado, indicadora de la inflamación en la sangre. Además, son alimentos ricos en hidratos de carbono de absorción lenta, con lo que además de saciar nuestro apetito, nos ayuda a controlar el peso.

La soja también es necesaria. Productos como la leche de soja orgánica y el tofu, deberían ser incorporados en tu dieta diaria, ya que además de ser antiinflamatorios, en los hombres tienen un efecto beneficioso en la salud de la próstata. El consumo regular de este alimento, previene el cáncer, especialmente los relacionados con la próstata y la mama.

Todos estos súper alimentos te ayudarán a tener una vida saludable y dejar un poco de lado los remedios químicos. Lo ideal es que implementes en tu dieta estos consejos y tengas siempre presente que la combinación de estos productos naturales te ayudarán a tener una buena vida y a sentirte mejor.