Adulto mayores del Ciam exponen sus obras en la muestra titulada “El vuelo”

En el Punto de Cultura Federico Ramírez (O´higgins 555) se inaugará la exposición “El vuelo” con obras realizadas en el Taller de Arte Terapia del Centro Integral para el Adulto Mayor (Ciam). La exposición que se llevará a cabo el este miércoles 6 de marzo a las 18:30 horas reúne pinturas al óleo, dibujos y técnicas mixtas sobre tela y madera, de unos 25 expositores que dan cuenta de los procesos realizados al interior de los talleres que coordina la artista terapeuta, Marcia Clark.

“Utiliza diversos medios artísticos y los procesos creativos con fines terapéuticos, educativos, de prevención, rehabilitación y desarrollo personal”, dice citando a Mimi Marinovic, pionera del Arte terapia en Chile. “Esta disciplina busca rescatar el efecto sanador de la expresión artística. Las técnicas se centran sobre el proceso terapéutico, considerando que todo individuo, con o sin formación artística, posee la capacidad latente para proyectar sus conflictos internos por medio del arte”, agrega Clark.

El Ciam está ubicado en Desiderio Sanhueza 393, población Pedro del Río Zañartu, Concepción y funciona desde 2013 como un proyecto piloto. Su objetivo es promover el envejecimiento activo y autocuidado en el adulto mayor, aumentando sus niveles de funcionalidad, generando estilos de vida saludable.

Abierto a adultos mayores de 60 años pertenecientes a los Cesfam municipales de la comuna de Concepción, con dependencia leve y autovalentes con y sin riesgo, cuenta con mil 500 inscritos.

A los talleres del centro dirigido por Danilo Venegas asisten regularmente cerca de 400 personas y se encuentra a cargo de artistas, profesionales y terapeutas especializados, ofrece una diversidad de actividades de arte y servicios especiales, relacionados con músico terapia, yoga, reiki, flores de Bach, gimnasia psicofísica, relajación, movimiento expresivo, reflexología y fonoaudiología, entre otros, que permiten complementar la atención de salud clásica y recuperar una parte perdida de la persona para abrirla a procesos de transformación.

La exposición estará abierta del 7 al 29 de marzo de 2019, de lunes a viernes, de 8:45 a 13:45 y de 15:00 a 17:30 horas. Durante la exposición se realizarán diversas actividades abiertas al público, especialmente a adultos mayores, promoviendo la participación, el diálogo y la creación.