¿Está preparado el Biobío para cumplir las expectativas de los niños de hoy? Seis jóvenes madres dieron a conocer los lugares que eligen al momento de satisfacer las distintas necesidades de sus hijos. Además, revelaron los aspectos en que la región aún está en deuda con las nuevas generaciones. Por Alejandra Jara

 

Johanna y Martín

johanna

La técnico en Enfermería de 24 años, Johanna Oliva, es mamá de Martín Henríquez de sólo 3. Juntos aprovechan los atractivos naturales de Tomé, comuna donde viven, para que el pequeño explore y conozca el entorno que lo rodea.

1. Actividad favorita de ambos: Pasear por la ciclovía de la nueva costanera de Tomé. Allí Martín usa su bicicleta ecológica, la que es de madera y sin pedales y aprovecha de desarrollar su estado físico y equilibrio.

2. Un lugar donde pasear: Los sábados visitamos Cocholgue en familia para aprovechar de su exquisita gastronomía y también Dichato para andar en lancha, una de las actividades preferidas de Martín.

3. Una tienda de ropa: Mis favoritas son Hush Puppies Kids, porque ofrece calzado y ropa para ocasiones especiales y también Maui Kids por sus prendas con “onda”, muy originales.

4. Dibujos animados preferidos: Martín ve poca televisión, pero cuando lo hace mira el canal C´Bebbies de la BBC. Aquí transmiten un programa de aprendizaje llamado Nina y las neuronas el que estimula su aprendizaje.

5. ¿En qué le falla la región a los niños? Faltan más actividades recreativas para los pequeños que incentiven la integración entre ellos y promuevan la vida sana y los deportes. Por ejemplo, cicletadas masivas para niños.

6. Cualidad que nunca debe perder una madre: Principalmente el sentido del humor. Martín es un niño muy alegre y si yo estoy en su misma sintonía nunca me fallará la paciencia.

Constanza y Maite

constanza

A los 20 años la estudiante de Periodismo Constanza Bassaletti se convirtió en la mamá de Maite Carrasco, quien hoy tiene 3 años. El nacimiento de la pequeña llenó de felicidad el hogar de su mamá, donde viven actualmente. Ambas son fanáticas de la moda y disfrutan las tardes de verano en Llacolén.

1. Actividad favorita de ambas: Somos capaces de disfrutar con las cosas más sencillas como bailando su música favorita o tomándonos fotos con caras divertidas. El simple hecho de dormir una siesta juntas me llena de alegría.

2. Un lugar donde pasear: Maite es una niña inquieta a la que le gusta correr y saltar, por lo que una buena opción es ir a Llacolén o cualquier otro sitio con mucho espacio.

3. Una tienda de ropa: Me encanta Mimo&Co, porque a mi hija le encantan los conjuntos de calzas y poleras que allí venden. A estas tenidas agrego accesorios Zara como chaquetas de jeans y carteritas.

4. Dibujos animados preferidos: Le encanta PeppaPig y Hi-5. Con Peppa se identifica con las dudas que tiene la protagonista acerca del mundo y Hi-5 le encanta por las coreografías.

5. ¿En qué le falla la región a los niños?: Los únicos panoramas infantiles de invierno que existen son llevarlos al mall o al cine. Faltan otros espacios cerrados adecuados para que exploren sus habilidades.

6. Cualidad que nunca debe perder una madre: El amor es fundamental en la relación madre e hijo y debe estar presente en cada acción y decisión que uno tome. Además es importante que ellos lo perciban.

Consuelo y Santiago

Sin título2Aunque apenas tiene 3 años, Santiago Burgos ya vivió parte de su corta vida en Estados Unidos, país donde su padre cursó estudios de post grado. Actualmente, volvió a Concepción y su mamá Consuelo Sotomayor (27 años) divide sus días entre el cuidado de su hijo y su trabajo como periodista de TVN.

1. Actividad favorita de ambos: Nos encanta jugar con sus autos, mirar monitos, cocinar y comer chocolates.

2. Un lugar donde pasear: A Santiago le gustan los lugares al aire libre donde pueda jugar libremente, si es una playa de la región mejor porque disfruta en la arena.

3. Una tienda de ropa: Evito comprar en tiendas caras porque la ropa apenas le dura dos meses. Puede vestir tenidas del Líder, Jumbo, GAP, Colloky o Nike. Siempre se ve exquisito.

4. Dibujos animados preferidos: Le encanta PeppaPig, Cars y Jorge el Curioso. En general todos los monitos del canal Discovery Kids.

5. ¿En qué le falla la región a los niños? La principal falencia está en la infraestructura y las actividades recreativas. Faltan parques, plazas de juego y centros de entretención, es decir que la ciudad se adapte a ellos.

6. Cualidad que nunca debe perder una madre: Amor, respeto, paciencia y comunicación. Es importante saber lo que sienten y entender cómo lo llevan. Además de nunca perder el sentido del humor, por mí no lo retaría nunca.

Noelle y Flora

Noelle (1)

Para la veterinaria Noelle Rousset de 27 años lo más importante es que la pequeña Flora de sólo 8 meses aprenda a disfrutar de la naturaleza y los animales. Además, se preocupa de incentivar el desarrollo de su identidad a través de la original ropa que usa.

1. Actividad favorita de ambas: Ahora en verano nos encanta ir a la piscina, a la Flora le fascina el agua pese a ser muy pequeñita.

2. Un lugar donde pasear: Hemos paseado por la costanera de Lenga ya que es cómoda para trasladar el coche, además se instala una feria que llama la atención de los niños.

3. Una tienda de ropa: Por el momento estoy diseñando la ropa de mi hija y la mando a confeccionar. Pero si tengo que elegir una tienda me quedo con EPK, ya que ofrece tenidas muy bonitas que hasta yo usaría si hubiese de mi talla.

4. Dibujos animados preferidos: Es muy chiquitita para ver televisión aún.

5. ¿En qué le falla la región a los niños? Principalmente en infraestructura, porque por algunas calles es imposible mover el coche por su mal estado. Además falta que más lugares incorporen ramplas que faciliten el acceso.

6. Cualidad que nunca debe perder una madre: Nunca debemos perder la calma. Es la clave para vivir en armonía y solucionar los problemas.

Consuelo, Benjamín y Agustina

Consuelo Herrera

Hace 7 meses Agustina llegó a completar el hogar formado hace más de 12 años por la diseñadora de tienda Duomo Consuelo Herrera (33 años), su hijo Benjamín y su marido. Durante estos días la familia disfruta unos días en Puerto Varas donde los niños aprovechan de regalonear junto a sus tíos y abuelos.

1. Actividad favorita de los tres: Agustina nos acompaña a la Universidad de Concepción y el Parque Ecuador donde su hermano anda en bicicleta. También con el más grande nos gusta ir al cine.

2. Un lugar donde pasear: El Estadio Español es uno de nuestros sitios favoritos donde disfrutamos de la piscina y las canchas deportivas. Benjamín juega a la pelota en las canchas de “Somos Fútbol” las que son muy seguras para los niños.

3. Una tienda de ropa: Gap, Zara y EPK. Para mi gusto traen ropa bonita, distinta y tienen muy buenos precios

4. Dibujos animados preferidos: Benjamín es fanático de Los Simpsons y la Agustina aprende con los personajes de la Casa de Mickey Mouse.

5. ¿En qué le falla la región a los niños?: Faltan más talleres recreativos y lugares aptos para que jueguen seguros. Pero lo que más me preocupa es que no existe una clínica destinada sólo para niños, donde ellos sean la prioridad.

6. Cualidad que nunca debe perder una madre: Nunca cansarse, porque así se pierde la paciencia. Y lo más importante es disfrutar cada momento juntos.

Isidora y Gustavo

Isidora Ubilla (1)

La chef Isidora Ubilla (35 años) dedica todas sus energías a la tienda virtual “Issidonna Repostería” y el cuidado de Gustavo de 2 años y 8 meses. Además, no pierde oportunidad de enseñarle la importancia de cuidar el medio ambiente.

1. Actividad favorita de ambos: Jugamos al aire libre con sus autitos o lo acompaño a andar en bicicleta, también nos gusta mirar los pajaritos que andan por ahí.

2. Un lugar donde pasear: Todos los meses vamos a las Termas de Chillán, como familia somos fanáticos de la montaña y Gustavo disfruta el estar en contacto con la naturaleza.

3. Una tienda de ropa: La tienda virtual Baberos y Tutos, porque es todo muy dedicado y único. Ofrecen lindos y hermosos diseños elaborados por ellos.

4. Dibujos animados preferidos: PeppaPig, porque le encantan los ruidos de los cerditos y los imita. Reconozco que hasta yo me he quedado mirándola sola.

5. ¿En qué le falla la región a los niños? Faltan lugares donde los niños puedan estar en contacto con la naturaleza y aprendan a cuidar los recursos y su entorno. Esto complementaría la enseñanza dada en la casa.

6. Cualidad que nunca debe perder una madre: Ser lúdica. Es maravilloso desconectarse de las reglas y volver a ser niña para reír y jugar con ellos.