¿Qué lugares y actividades del Biobío interesan a las mujeres penquistas? Seis destacadas madres y profesionales comentaron sobre sus sitios favoritos para tomar un café, pasear con la familia y salir de shopping. Así demostraron que la región ofrece buenas alternativas para pasar un buen rato y descansar de las exigencias laborales.

Por Alejandra Jara / Fotos Patricio Barría

Área: Psicología

Claudia Herrera:
Psicóloga y mamá. Trabaja en el programa de Educación en Valores, Afectividad y Sexualidad de la Universidad San Sebastián.

Claudia Herrera

1. Nombre de sus hijos: Josefina Paz (19 años), Juan Pablo (16 años) Francisca Jesús (14 años), María Emilia (12 años) y María Asunción (6 años). Cada nombre lo elegimos con mi marido, porque nos gustó y porque refleja lo que queríamos de cada uno. Las niñitas muy femeninas y Juan Pablo muy varonil.

2. Vacaciones preferidas: Me encanta la playa y en ese sentido nuestra zona es privilegiada. Si se trata de elegir una playa me quedo con la tranquilidad y el paisaje de Cocholgue.

3. Personaje al que admira: Mi abuelo materno, Osvaldo Cruz. Por su espíritu emprendedor y de servicio a los demás.

4. Libro preferido: “Soñad y os Quedareis Cortos” de Pedro Casciaro.

5. Un lugar para cenar: En Concepción el restorán Surazo, por su excelente carta y buen pisco sour.

6.Una boutique: Ninguna en especial. Me gusta la ropa diferente y cuando la encuentro la compro.

7. Un café: BAC café, en el Instituto Francés de Cultura.

8. Un sitio en Internet: LAN.com, me encanta soñar.

9. Un deporte/actividad: Pilates porque es un deporte efectivo, tranquilo y exigente. Lo practico en el Estadio Español.

10. Panorama con las amigas: Un café bien conversado.

Área: Arte

Sherezade Perdomo:
Destacada cantante soprano oriunda de Venezuela y radicada en Concepción. Actualmente dirige la Escuela Integral de Música Sherezade Perdomo. Participa activamente en los espectáculos culturales que se desarrollan en la región.

Sherezade Perdomo

1. Nombre de sus hijos: Víctor Andrés, tiene el nombre de sus dos abuelos y Andrés por su papá, y Gabriel Andrés, su padre eligió el primer nombre y el segundo es el mismo que él.

 2. Vacaciones preferidas: En la región hay muchas partes donde salir, pero de preferencia me quedo con Quillón, Yumbel y Arauco porque son lugares muy relajados.

3. Personaje al que admira: María Callas, Mirella Freni, Luciano Pavarotti, Violeta Parra y Mario Benedetti.

4. Libro preferido: Inteligencia Emocional de Daniel Goleman.

5. Un lugar para cenar: Fina Estampa y Gohan.

6. Una boutique: Evita, por su exclusividad y por el apoyo que me han brindado como artista.

7. Un café: Roggendorf, los mejores cafés, dulces y anfitriones.

8. Un sitio en Internet: Youtube y Facebook.

9. Un deporte/actividad: Andar en bicicleta por toda la ciudad, es lo más entretenido y saludable. Deberían existir más ciclovías.

10. Panorama con las amigas: Salir a bailar salsa o cantar Karaoke. También asistir a los espectáculos que se realizan en la ciudad, como los que se presentan en el Casino Marina del Sol.

Área: Educación

Paula Sepúlveda
Mamá y periodista de la Universidad del Desarrollo. Coordinadora de Postgrado y Educación continua de la Facultad de Comunicaciones de la misma casa de estudios.   

Paula Sepúlveda

1. Nombre de sus hijos: Fernando Andrés, mi hijo mayor, lleva el nombre de su padre. María Ignacia, porque siempre soñé que si tenía una hija la llamaría así, ya que es un nombre femenino y con carácter. Mi hija menor es Andrea Paz por mi segundo nombre.

2. Vacaciones preferidas: Me encanta ir a la laguna chica y al Lago Lanalhue. En invierno nos encanta esquiar en las Termas de Chillán.

3. Personaje al que admira: A todas las mujeres, en general,  y a las madres que trabajan para sacar adelante su familia.

4. Libro preferido: Actualmente leo un libro de la periodista Julia Navarro titulado“Dispara que yo ya estoy muerto”.

5. Un lugar para cenar: Un lugar que nos encanta para comer en Concepción es la Pasta de la Nonna. Recomiendo también las pizzas de El Altillo en San Pedro de la Paz.

6. Una boutique: Reconozco que me gusta la marca Esprit. Tienen ropa que me sirve para el trabajo y fin de semana, además me atienden muy bien.

7. Un café: Cantabria y el Rometsch de San Pedro.

8. Un sitio en Internet: Para viajar dentro del país  uso Welcomechile. También leo BioBioChile y SoyChile para ver las noticias locales.

9. Un deporte/actividad: Me gusta salir a caminar o andar en bicicleta para tomar aire y desconectarse. En invierno vamos a esquiar en familia a las Termas de Chillán.

10. Actividad con las amigas: Hay que invertir en las amigas y el mejor lugar es en las casas de cada una.

Área: Emprendimiento

Denise Valin:
Ingeniera Comercial de la Universidad del Desarrollo. Junto con su amiga y socia Loreto Lazo fundaron Peccatori Emporio, un nuevo proyecto gastronómico del Biobío ubicado en Andalué.

Denise Valin

1. Nombre de sus hijos: Isidora, porque siempre me gustó, .y José Pablo, porque combina el nombre de un bisabuelo de mi marido y el de un primo que falleció mientras estaba embarazada.

2. Vacaciones preferidas: Lejos las que más disfruto son las de invierno con mi familia en nuestro departamento de las Termas de Chillán. Además, aquí nos reunimos con nuestros amigos.

3. Personaje al que admira: La mujer emprendedora. Aquella que trabaja muchas horas y sacrifica todo por cumplir sus sueños y sacar adelante a su familia.

4. Libro preferido: La saga de Crepúsculo.

5. Un lugar para cenar: Lejos mi lugar preferido hoy en día es Peccatori.

6. Una boutique: Borsalino. Toda su ropa es muy original, además ahí encuentro una atención muy cercana.

7. Un café: Cuando no estoy en Peccatori, tomo un café en L`angolo del centro de Concepción.

8. Un sitio en Internet: La aplicación para iPhone e iPad de Pinterest. Encuentro tantas cosas interesantes para la mujer que podría permanecer horas y horas.

9. Un deporte/actividad: Esquiar en las Termas de Chillán.

10. Actividad con las amigas: Con mis mejores amigas tengo la suerte de juntarnos en familia. Así disfrutamos todos.

Área: Comunicaciones

Tatiana Catalán

Mamá, periodista y magister en Desarrollo Organizacional y Recursos Humanos. Actualmente es docente del Magister en Comunicación y Negocios de la Universidad del Desarrollo y asesora a diferentes empresas en el ámbito de gestión de personas.

Tatiana Catalán

 1. Nombre de sus hijos: Florencia, Bruno y Diego.

2. Vacaciones preferidas: En verano me gusta ir al campo y a la casa de mi abuela en Los Ángeles. En invierno prefiero las Termas de Chillán.

3. Personaje al que admira: Más que a alguien en particular admiro a las personas que son capaces de dejar su país en busca de sus objetivos Mis abuelos maternos dejaron sus países tras la II Guerra Mundial.

4. Libro preferido: Soy bien lectora. Un libro que me marcó de chica fue la Ciudad de la Alegría de Dominique Lapierre.

5. Un lugar para cenar: Al atardecer cualquier restaurant en la costa de Dichato, Tumbes o Cocholgue.

6. Una boutique: Casa García. También me gustan las tiendas Mia y Lila, por lo original de la ropa que traen.

7. Un café: Sauré Roeckel. Supieron rescatar la clásica tradición de Sauré, complementando la pastelería tradicional con productos novedosos y de buena calidad.

8. Un sitio en internet: Visito algunos sitios informativos varias veces al día como SoyConcepción, diario El Sur, BioBioChile y otros portales de periódicos nacionales.

9. Un deporte/actividad fuera de casa: Esquiar en las termas de Chillán o andar en bicicleta. En el gran Concepción existen muchos lugares lindos y seguros para salir a pedalear en familia, como la Universidad de Concepción, el Parque Ecuador o el Parque Laguna Grande en San Pedro de la Paz.

10. Actividad con las amigas: Salir a comer a lugares entretenidos como el Madero, ver alguna banda entretenida en Casa de Salud o tomar sol en Pingueral.

Área: Política

Macarena Vera
Ingeniero Civil Industrial, MBA de la Universidad del Desarrollo y madre. En 2010 asume como jefa de gabinete del Director Regional de Corfo y ex Directora Regional de Sercotec Biobío.

Macarena Vera

1. Nombre de sus hijos: Julieta, elegí este nombre porque lo encuentro bonito, antiguo y elegante, además es el nombre de la abuela de mi marido a quien él quería mucho.

2. Vacaciones preferidas: Lago Lanalhue, me gusta porque es un lugar hermoso con buen clima, entre el mar y el lago prefiero siempre el lago por la calma del agua.

3. Personaje al que admira: El Presidente Sebastián Piñera, porque es un hombre muy inteligente que ha llevado a mi país al desarrollo. Como parte del gabinete regional he visto todo lo que se ha hecho, por lo que me siento muy orgullosa.

4. Libro preferido: El Perfume de Patrick Süskind.

5. Un lugar para cenar: El Restaurante Jazz y Gohan.

6. Una boutique: No tengo una boutique preferida, al momento de comprar visito diferentes lugares hasta encontrar lo que busco.

7. Un café: Peccatori Emporio, ubicado en Andalué.

8. Un sitio en internet: Leo Emol todos los días.

9. Un deporte/actividad: Esquiar en Termas de Chillán y  pasear a mis perros.

10. Panorama con las amigas: Compartir en casa de alguna y comer un rico sushi.