Revista Velvet | Rodolfo Neira: “Lo que está viviendo el ser humano es extraordinario”
Velvet al desayuno

Rodolfo Neira: “Lo que está viviendo el ser humano es extraordinario”

Velvet al desayuno

Rodolfo Neira: “Lo que está viviendo el ser humano es extraordinario”

POR equipo velvet | 07 julio 2020

El médico internista y coach en nutrición y bienestar, habló en Velvet al desayuno sobre el proceso que viven los pacientes de coronavirus. Así como también del gran equipo de funcionario que hay detrás, lo que debemos aprender y el cuestionarse el por qué de la situación actual.

Rodolfo Neira habló sobre la importancia de la reflexión cognitivas en momentos como este, y lo clave que es darse un momento para analizarnos internamente sobre nuestro ser y actuar, para elegir algo diferente. “En las pausas el ser humano se encuentra con sus sombras, y hemos rehuido de nuestras sombras”, explicó el doctor. Esto, al respecto del aumento de las crisis de pánico, del abuso intrafamiliar, de la incertidumbre y otros factores que han aparecido en cuarentena.

“Al ego le gusta saber qué va a ocurrir, está en constante anticipación y cuando no la tenemos, el ser humano entra en este formato de arranque, porque tenemos tres sistemas: amenaza o huida, de estímulos y el de pausa”, explicó. Asegurando que jamás activamos el sistema de pausa que es aquel en el que estamos tranquilos y que permite el tomar decisiones diferentes.

Para llevarlo a la práctica, Neira dijo que lo primero es crearse ese momento de pausa, el arte de “no hacer”. “Ahí tienes que identificar las incomodidades de tu vida, todas”, señaló. En otras palabras, un análisis reflexivo y pausado de la vida que estás llevando.

Y luego vienen las posibilidades sobre el qué hacer: cambio lo que me molesta, me alejo de la incomodidad o lo acepto. Siempre la chance de salir de ahí es una decisión difícil, “la que implica que A o B son posibles, y que ninguna de ellas es mejor que otra, pero internamente sabes cuál es la que te resuena”. Luego la pregunta es cómo salgo de la incomodidad.

El especialista habló sobre el hecho de vivir en el formato ‘miedo de sobrevivir’. Lo que se traduce en que todos nuestro objetivos sean externos o por cómo nos ve el resto, y no internos como debería ser. “Lo primero que nos deberían enseñar es recordar quiénes somos”, sentenció.

Finalmente, aconsejó agarrarse de la incomodidad e identificarla. Ya que puede estar ahí hace años alimentada por bienestares menores. Al hacerlo, activamos ciertas áreas que nos permiten tomar la decisión difícil. Una reactivación consciente, para la que bastan, según el experto, 15 minutos diarios. Y poco a poco la realidad de cómo percibimos las cosas cambia.

Además, comentó la relación de la comida en todo este proceso. Así como el efecto que tiene el atardecer en nuestra sensación de hambre, o de creer que debo comer algo. Y esa angustia producida por la luz que va desapareciendo, la reponemos con comida que no deberíamos como azúcares y chatarra.

“Lo que está viviendo el ser humano es extraordinario, lo vengo esperando hace mucho tiempo”, y concluyó, “estoy re contra feliz por lo que está ocurriendo (…)Es que no estamos entendiendo. Es una oportunidad gigantezca. Por favor suelten el miedo, ríndase, acepten esto y dedíquense a cambiarse a sí mismos, a activar el ADN no activado que nos permite actuar diferente”.

Una conversación interesante y entretenida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar