Revista Velvet | 30 años de “Dangerous”, el disco más visionario de Michael Jackson
Cultura Pop

30 años de “Dangerous”, el disco más visionario de Michael Jackson

Cultura Pop

30 años de “Dangerous”, el disco más visionario de Michael Jackson

POR Carlos Loyola Lobo | 29 noviembre 2021

Dangerous es el primer álbum de Michael Jackson sin el legendario Quincy Jones como su productor, sociedad que nació a raíz de la participación de Michael Jackson en la versión afroamericana del Mago de Oz en The Wiz y que dio como frutos a Off The Wall (1979), Thriller (1982) y Bad (1987). Sin Quincy Jones, Michael Jackson tuvo la libertad de fluir mucho más con el ritmo en lugar de la melodía, razón por la cual Dangerous es un álbum con sonidos distintos, más actuales y a ratos, mucho más potentes que los trabajos que le antecedieron.

Hasta ese momento, Dangerous fue el álbum más maduro de Michael Jackson. Acá el rey del pop dedica sus canciones a temas mucho más adultos como el racismo, la pobreza, la vida urbana (Black Or White) y el erotismo (In The Closet, canción pensada originalmente como un dueto con Madonna); además, con Why You Wanna Trip on Me nos deja una crítica hacia la prensa amarillista (ya se había hecho presente en el disco Bad con Leave Me Alone y lo llevaría más allá en su disco siguiente, HIStory con la canción They Don’t Care About Us que pretende ser una crítica política global con un video grabado en las favelas de Río de Janeiro).

El arte de la carátula de Dangerous es el más sofisticado en la discografía del artista y junto al Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de The Beatles, es de las carátulas más elaboradas de la historia de la música. Repleta de simbología y numerología; desde las más fáciles de detectar como su chimpancé Bubbles hasta las más complejas como una referencia a El Jardín de las Delicias de El Bosco, así como los números de la suerte de Jackson: el 7 y el 9.

Más allá de los increíbles efectos especiales, sus videos contaron con participaciones de celebridades icónicas de los años noventa como el ídolo infantil Macaulay Culkin, la modelo Iman, el actor Eddie Murphy, estrellas del deporte como Magic Johnson y Michael Jordan y hasta Bart y Homero Simpson. El disco fue tan representativo para la cultura pop de la época que fue elegido para incluirse junto a uno de MC Hammer de la época, además de cientos de artículos seleccionados por niños como películas, un Game Boy, un pedazo del Muro de Berlín, libros, revistas, una muñeca Barbie, entre otros objetos dentro de la Cápsula del Tiempo de Nickelodeon, la cual fue sellada en 1992 y será abierta hasta el 2042.

A partir de Dangerous, que Michael Jackson tomó la decisión de salir del territorio estadounidense y lanzar su gira a América Latina. Gracias a este disco que pudimos disfrutar del único concierto del artista en el Estadio Nacional, en un tour que incluyó a Brasil, México y Argentina.

Dangerous es un punto intermedio en la evolución de Jackson en sus canciones, no tan fantasiosas como en Thriller o Bad ni tan agresivas como en HIStory, por lo que es un balance perfecto en su carrera. Desde su carátula, sus canciones y su influencia, podemos percibir que es un álbum que detona elegancia en muchos sentidos. Por último, Dangerous demostró que Michael Jackson era mucho más que Thriller, el álbum demuestra que el artista lejos de estancarse en sus viejas glorias siempre buscó innovar y no conformarse.

Te puede interesar