Simple modernidad

14900326_1678525382437998_4159373950292045595_nUno de los estilos que se ha mantenido en el tiempo por sus características simplistas y cuyo objetivo es volver a lo básico de cada elemento, es la tendencia minimal, cuya premisa es la funcionalidad, el diseño y privilegiar los colores neutros. La mayoría de las veces se ocupa el blanco como base y colores un poco más llamativos de complementos.

Otra de las características de esta corriente es el uso de muebles modernos y adornos pequeños, que sean lo más minimalistas posible. Todo esto en ambientes amplios y despojados. “Un mínimo de objetos, ojalá los muebles fueran una escultura y no necesites poner muchas cosas. Pocos adornos, pero buenos. La gracia del minimal es que todos los elementos se vean bien”, explica Javiera Riquelme, arquitecto y magíster en interiores.

Este estilo surge a finales de los 60s en Nueva York, pero sus orígenes son más bien europeos, de la mano del arquitecto Ludwig Mies Van Der Rohe, quien fue uno de los precursores de esta tendencia, del arte mínimo y geométrico en las artes visuales.

El minimalismo se caracteriza por la extrema simplicidad de sus formas, espacios despejados y colores neutros, en un ambiente con equilibrio y armonía.  “El estilo minimalista se centra principalmente en lograr ambientes limpios de líneas definidas simples, en donde el mobiliario es el objeto de diseño en sí y en donde prima el concepto de menos es más”, detalla Armstrong.

El minimalismo va de la mano con edificaciones de arquitectura moderna, aunque también puede utilizarse en construcciones antiguas, siempre que no sean rústicas.

En cuanto a accesorios —por ejemplo, las cortinas—  se utilizan las romanas o las roller, ambas asociadas a un contexto de modernidad.

Este deco style puede ser incorporado en todos los rincones del hogar e, incluso, en la terraza. En este espacio, igual que en el interior del hogar, lo básico es lo elemental. “El estilo minimal en terrazas consiste en generar la sensación de simplicidad y orden. Por lo mismo, se recomienda utilizar muebles de líneas simples con tonos neutros, ya sean grises, blancos y beige”, explica Loreto Crovo, paisajista.

Además del mobiliario de la terraza o patio —dependiendo del tipo de vivienda—  un elemento que no debe faltar son las plantas. La paisajista aconseja cuáles son las más adecuadas para lograr este estilo sobrio: “En cuanto a las especies, jugar con los volúmenes, ya sea mezclando especies verticales con otras de crecimiento más circular, además de priorizar el verde o colores más puros en vez de mezclar muchos colores en macizos o jardineras”.

Crovo destaca el uso de esta tendencia en patios o terrazas, “Lo bonito de este estilo es que el jardín es el protagonista, ya que contrasta muy bien con las formas más orgánicas de la naturaleza y sus coloridos”.

Explosión de color

14902821_1678525852437951_5884142607545139184_oEsta tendencia, contraria a la anterior, se caracteriza por utilizar colores saturados y elementos llamativos que se convierten en un must al momento de decorar el hogar. Estas características tienen el efecto de crear fuerza y energía en la casa o departamento. Por esta razón, se utilizan colores fuertes y energizados: rojos, verdes, turquesas, amarillos y azules que suelen usarse en esta temporada.

Cojines, cuadros y sillones llamativos, con un toque moderno, son infaltables si este estilo te representa.

Palmi Armstrong destaca que en esta opción deco “el mobiliario cobra protagonismo a través de colores fuertes, combinándolos con contrastes, por ejemplo, un sofá morado con cojines amarillos, alguna pared turquesa, etc”.

En el caso puntual de los departamentos, la idea es no abusar de combinaciones como la descrita. Existen tonalidades que pueden primar en este tipo de viviendas, ya que dan una sensación de amplitud, como los tonos pastel y cremas.

En el patio o terraza, esta tendencia no tendría muchas ventajas, según Loreto Crovo: “La tendencia full color es la que menos me gusta para esta zona, ya que encuentro que la idea es que el paisaje o plantas sean siempre los protagonistas y este estilo puede saturar un poco, pero se pueden agregar detalles en tonalidades más llamativas como fundas, cojines y mantas con estampados de flores, líneas, botánicos, entre otros, que son full color y se pueden encontrar en varias tiendas”, dice la paisajista.

Palmi, por su parte, dice que este estilo es idóneo para utilizar en exteriores, ya que “es más primaveral y da un toque de energía a las terrazas, nos invitan a disfrutar más de este espacio”.

Naturalidad al máximo

14992060_1678525552437981_8319416235710326275_nEsta tendencia se destaca por dar cierta sensación de pasado, lo que le da una elegancia atemporal al hogar, además de aportar un toque acogedor y cálido. La madera es el material por excelencia de este estilo: muebles, elementos decorativos, lámparas, todo lo que sea de materiales naturales está en boga a través de la corriente rústica. Se usan también materiales poco tratados, como el mimbre y el ratán.

Para que te sea más sencillo, la idea casi es retratar una vieja y estilosa casa de campo, pero en tu guarida urbana. Todo para que tengas la sensación de caminar por el campo, de libertad, de naturaleza.

Las tonalidades tierra son una de los más utilizadas en esta tendencia, verdes inspirados en los árboles y el paisaje o tonalidades cálidas, como amarillos.

Este estilo considera grandes ventanales, cortinas ligeras que permiten el paso de la luz o, si se quiere, se puede prescindir de ellas para ofrecer un dormitorio con vista al exterior.

“El rústico se centra más que nada en utilizar elementos de materiales en su estado menos trabajado, es decir, la madera al natural, fierro oxidado, etc., lo que da un estilo más campestre o industrial, depende de cómo se combine”, detalla Palmi.

Por su parte, Javiera Riquelme destaca la naturalidad del estilo: “Trabaja con materiales más nobles, tramas, madera, y busca acercarse más a tonos de la naturaleza”.

Al igual que las tendencias anteriores, el estilo rústico también se puede utilizar para dar un toque a la terraza o al patio. “Para generar una terraza rústica queda superbién usar muebles o elementos, por ejemplo, lámparas de materiales nobles como la madera, mimbre, piedras, entre otros, con el fin de aportar calidez. Otra idea que se puede usar son las jardineras de madera o revestir maceteros con canastos de mimbre. También pueden usar los troncos de árboles y piedras para generar zonas de estar o caminitos”, comenta Loreto.

Además de lo anterior, se pueden colocar distintos elementos para resaltar este estilo natural. “Se usa mucho también agregar piñas de pinos u otros árboles, frutos u hojas como parte de la decoración o también corteza para recubrir la tierra de macetas. No se recomienda el uso de plantas ni pasto artificial. Aquí es mucho mejor jugar con líneas más sinuosas que rectas, y que dan una sensación de naturalidad”, dice la paisajista.

Con todos estos tips puedes elegir los elementos que más te gusten y acomoden a todos los que habitan en tu hogar y embellecer tu terraza o patio para disfrutar así de los rayos de sol.

Soluciones a tu medida

14976890_1678528079104395_7501977089576533818_oIndependiente de si te identificas con el estilo minimalista, full color o rústico, una gran alternativa para tu departamento o casa es elegir muebles a medida.

Desde Strauss, firma penquista experta en el tema, comentan que esta opción “permite personalizar el mueble de acuerdo a los requerimientos de uso, como también de acuerdo al diseño y estilo propio del lugar donde se instale éste. Así, se obtiene un mueble que dialoga de modo mucho más fluido con el resto de la habitación, logrando un resultado que es único, un conjunto que es superior a la suma de diferentes objetos individuales”.

Todo el mobiliario que factura esta empresa local cuenta con una mezcla entre funcionalidad y diseño, los que en su mayoría —cuentan desde Strauss—  son demandados por los penquistas para ubicarlos en cocinas, clósets para dormitorios y baños.

“A pesar de mantener una impronta más bien moderna en nuestros productos, hemos realizado proyectos en casas de campo o parcelas de agrado, permitiendo fusionar armónicamente ambos estilos con muy buenos resultados», comentan en Strauss.

Algunos de los materiales que utilizan para fabricar ese mueble que tanto busca son cuarzo, granito o mármol (para las cubiertas) y melanina (para las estructuras).

Más info. en www.strauss.cl

Aquí encontrarás el Must have decoración