Ejercicio y aire libre

Un recorrido para disfrutar en compañía

En esta edición, les regalamos una ruta de actividades físicas donde prima la ejercitación y el compañerismo, momentos para reconectar con el cuerpo y la persona que más quieren en medio de los entornos naturales de Concepción y sus alrededores.

Por Pía Aguilera D.

Stand Up Paddle                                                   

El Stand Up Paddle es una disciplina que se realiza en el agua, que consiste en mantenerse sobre una tabla similar a la del surf, y deslizarse con ayuda de un remo. Este ejercicio da paso a la relajación que brinda el entorno, y también a la diversión y a la calma que genera compartir ese momento con otras personas.

Mantener el equilibrio no es tan difícil como parece: “No es un deporte de alto impacto, las personas pueden deslizarse en el agua sin problema, han venido adultos de 78 años y niños de 6”, explica Maximiliano Ponce, instructor de Stand Up Paddle certificado por la Internacional Surfing Association.

Junto a otros profesores, imparte clases en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz, donde facilitan todo el equipamiento necesario para las sesiones de 1 hora con 20 minutos: primero realizan una inducción en tierra y luego dan paso a la práctica en el agua.

“Las personas que vienen a clases dicen que les entrega una sensación de calma, que se desconectan al escuchar el sonido del agua y al observar el entorno”, cuenta Maximiliano, instructor de esta disciplina hawaiana que además, permite fortalecer piernas, brazos y torso.

Contacto: Facebook SUP Adventure Concepción / +569 81687130.

¡Temporada de patines!

Indudablemente en los 90’ fue el boom de los patines, pero en los últimos años ha vuelto esta tendencia y se puede ver a varias personas rolleando por Concepción, sobre todo en el Foro de la UdeC y en el Memorial 27F de la costanera.

La nueva Ley de Convivencia Vial bajó a los ciclistas y a los patinadores de las veredas y ahora se torna más complejo para ellos andar sobre ruedas por la ciudad. Sin embargo, está la posibilidad de guiarse y aprender de la mano del Club Deportivo Roller Conce.

“Generalmente, los domingos tenemos clínicas de aprendizaje gratuitas frente al Mall Mirador Bío Bío, invitamos a la gente a participar a través de las redes sociales, y llegan personas de todas las edades, niños muy chiquititos, estudiantes y también adultos que se están atreviendo”, cuenta Esteban Wolf, presidente de la agrupación.

En esas instancias enseñan a patinar, entregan tips y guían sobre la implementación, abarcando todos los niveles de aprendizaje y las diferentes disciplinas que existen dentro del patinaje: slalom, freestyle, agresivo, etc.

En el grupo de Facebook Roller Conce, las personas pueden compartir experiencias, preguntar datos, coordinar rutas para recorrer espacios de Concepción e informarse sobre los eventos, por ejemplo, el 9 y 10 de febrero hay un encuentro con importantes patinadores chilenos y actividades recreacionales con premios.

“El patín es un tema antiguo que no está bien potenciado, nosotros somos la única agrupación en Concepción que lo ha fomentado estos años, en verano e invierno”, dice Esteban Wolf.

Contacto: Fan page y grupo de Facebook: Roller Conce.

Acrobacia en tela

Para realizar esta actividad es necesario sujetar una tela acrobática en un árbol y dejar dos tiras colgando: “Es una disciplina circense que se lleva a cabo hace muchos años y que consiste en hacer acrobacias, figuras, piruetas o diferentes movimientos con giros, suspendidos desde una tela, a través de técnicas para trepar o de enganche”, explica Eric Ascencio, integrante de la organización Movimiento Tela Chile y uno de los fundadores del grupo de Facebook Apañartela!, en 2012.

La comunidad Apañartela!, hoy cuenta con más de 700 miembros que coordinan encuentros, generan redes, publican clases y aclaran dudas, forjando un espacio para las personas que deseen tener un primer acercamiento a la acrobacia.

Además, casi todos los días, algún miembro escribe diciendo dónde colgará su tela para que vayan a practicar, la mayoría lo hace en Humanidades de la Universidad de Concepción o a la altura de la cascada del Parque Ecuador.

Una disciplina de acrobacia aérea en la que se trabaja principalmente hombros, brazos y espalda; y que mejora la flexibilidad y la resistencia.

Cabe destacar, que la tela acrobática debe tener un largo mínimo de 14 metros, y puede costar aproximadamente 27 mil pesos.

Contacto: Facebook MovimientoTela Chile / Grupo de Facebook Apañartela!


Trekking a Playa Los Burros

En medio del bosque nativo y las costas escondidas de la Península de Hualpén, se encuentra la Playa Los Burros, un punto mágico de aguas cristalinas, roqueríos y arenas limpias que invitan a perderse en una paleta de colores naturales, con el sonido del mar y el trino de las aves de fondo.

La invitación es no sólo para disfrutar la playa, sino el camino para llegar a ella: un trekking de baja dificultad de aproximadamente 25 minutos, durante el cual se puede apreciar diversa flora nativa, aromas, rincones, aves y paisajes autóctonos de la Península de Hualpén.

Una aventura deportiva para reencontrarse con el cuerpo a cada paso, volver a sentir los olores, dejar fluir las sensaciones que caracterizan la magia de un trekking.

La ruta se puede ver en la aplicación Google Maps, se comienza en auto por el camino que está detrás de Lenga, y luego de conducir 10 minutos aproximadamente, se llega al punto de inicio de la caminata, como referencia, hay un letrero que dice: “Llévate tu basura”. Se puede estacionar el auto cerca y luego se baja a la playa.

Después de regresar al punto de inicio del trekking, se puede emprender una nueva caminata hacia el Mirador Playa Los Burros, donde desde la altura se aprecia esta playa y el bosque que la rodea, un hermoso paisaje que cuesta creer que exista a tan pocos kilómetros de la ciudad.

Cabe destacar que Playa Los Burros no cuenta con la presencia de salvavidas y de acuerdo a la información proporcionada por la Armada de Chile, no es apta para el baño. Por otra parte, la mayoría de los terrenos de la Península de Hualpén son privados, pero por ley se permite el acceso a la costa.