Verano navideño en mesa para dos

 Junto al último mes del año, llega la tan ansiada Navidad. Aunque suele ser la época favorita de los más pequeños, sabemos que no todas las familias están compuestas de la misma manera y muchos jóvenes buscan alternativas sencillas, pero igual de deliciosas. Nuestra querida chef Macarena Aris-Nei, dueña de Castaña Bouquet Banquetería y miembro de la Agrupación de Chefs de Cordillera Biobío, nos sugiere un menú de tres tiempos que puedes llevar a cabo con ingredientes fáciles de encontrar y de rápida preparación junto a tu roomie la noche del 24 de diciembre. ¿Todo listo para poner manos a la obra?

Por Camila Morandé G. / Fotografías Francisco Méndez R.

Entrada (2 porciones)

Crema de palta fría y camarones al jengibre

Ingredientes:

2 paltas / Una cucharadita de vodka / Una naranja / 2 limones / 2 cucharadas de aceite / 50 cc de crema / 6 camarones ecuatorianos / Sal a gusto / Pimienta blanca a gusto / Jengibre rallado a gusto

Preparación:

1.Pelar la naranja y las paltas y extraer el jugo de los limones. Unir todo esto junto a la crema, sal, pimienta, jengibre y la cucharadita de vodka en una licuadora. Opcionalmente, se puede agregar a la mezcla una cucharadita de jugo de limón. Procesar. 2. Depositar las cucharadas de aceite sobre un sartén, calentar y acomodar los camarones cuidadosamente. Conforme se van salteando, espolvorear el jengibre rallado sobre ellos. Ir volteando y dejar dos o tres minutos en total. 3. Servir en vasos de shot . Sumar los camarones incrustados en pinchos de madera y decorar la superficie con una pequeña cantidad de jengibre rallado.

Plato principal (2 porciones)

Chuletas de cerdo a la naranja con milhojas de papas al huevo y salsa merlot

Ingredientes:

2 chuletas de cerdo / 8 papas / 2 cucharadas de aceite / 250 cc de crema / 100 mililitros de licor de naranja / 2 huevos / Un ajo / Sal a gusto / Pimienta negra a gusto / Pimienta blanca a gusto
Tomino a gusto / Queso rallado a gusto / Vegetales a elección

Ingredientes salsa merlot:

Un diente de ajo / 200 mililitros de vino tinto / 500 mililitros de aceto balsámico
60 gramos de azúcar/ 10 gramos de mantequilla

Preparación salsa merlot:

  1. Hervir todos los ingredientes juntos durante 20 minutos. 2. Una vez pasado el tiempo y con la mezcla aún a alta temperatura, añadir la mantequilla para emulsionar.

Preparación plato:

  1. Macerar las chuletas de cerdo en el licor de naranja junto a todas las especias. Dejar reposar en frío durante mínimo 2 horas en un bowl tapado al interior del refrigerador.
    2. Lavar y pelar todas las papas. Una vez listas, cortarlas en láminas finas y cocinarlas durante no más de 7 minutos tras haber hervido el agua. Una vez cocinadas, colar y reservar. 3. Batir los huevos en forma aparte y sumar a estos la crema previamente condimentada con las especias. Disponer una capa de papas en una fuente apta para hornos e ir intercalando capas entre la mezcla de la crema y las papas laminadas hasta que tome forma de milhojas. 4. Llevar al horno entre 35 y 40 minutos a una temperatura de 180º. Aproximadamente 5 minutos antes de retirar la fuente, añadir por encima queso rallado. 5. Transcurrido el lapso de reposo de las chuletas de cerdo en frío, dar cocción en un sartén sobre las 2 cucharadas de aceite durante 5 minutos hasta que se dore. Retirar del fuego y acompañar con verduras base. 6. Para el montaje, una vez que las papas estén listas, moldear las cantidades con un corta pasta e ir acomodando las piezas del plato a estilo propio. Decorar con la salsa merlot.

Postre

Lingote de chocolate con rocas de merengue y frutillas al licor (2 porciones)

Ingredientes:

Un bizcocho de chocolate / 500 gramos de chocolate para fundir / 300 cc de crema / 100 gramos de chocolate blanco / 100 gramos de galletas de champaña / 100 gramos de merengue blanco
150 gramos de frutillas / 30 cc de licor a elección / 200 gramos de mantequilla

Preparación:

  1. Triturar las galletas en una licuadora. 2. Derretir 60 gramos de la mantequilla total y 50 gramos de chocolate para fundir por separado. Una vez ambos estén derretidos, unirlos junto a las galletas y acomodar una capa delgada de la mezcla sobre un Silpat o lámina antiadherente. Dejar reposar en el congelador hasta que se endurezca. 3. Cortar el bizcocho hasta ir formando pequeñas réplicas rectangulares muy delgadas. También es posible utilizar moldes de silicona de lingotes rectangulares. 4. Batir la crema. Derretir el resto del chocolate para fundir y la mantequilla por separado. Una vez líquidos, unirlos a la crema batida. 5. Separar ¼ de la mezcla anterior y derretir 100 mililitros de chocolate blanco. Mezclar. 6. Tras reposar, retirar la base de galletas del refrigerador y cortar acomodando al tamaño de la base de los lingotes de bizcocho. 7. Una vez cortadas varias capas de la base de galletas con chocolate para fundir, comenzar a dar forma. Primero acomodar la mezcla de galletas. Por encima de esta, la mezcla de crema, mantequilla y chocolate para fundir. Guardar en el congelador durante 10 minutos. 8. Pasado el tiempo, separar y añadir una capa de la mezcla que además llevaba chocolate blanco. Llevar todos los moldes nuevamente al congelador durante 20 minutos. 9. Desmoldar y moler los merengues con las manos. Una vez que luzcan como pequeñas rocas, ir decorando alrededor de los bizcochitos. Acomodar las frutillas en la superficie según estilo propio.