Esteban Muñoz Opazo

“Que difícil tener favoritos para toda la vida…”

A través del dibujo busca comunicarse y expresar, algo que desde pequeño vislumbraba, pero que, debido a las típicas presiones estudiantiles, sentía que debía mantener a raya. El tiempo es sabio, y poco a poco lo aceptó como ese impulso que desde siempre lo ha llevado a dibujar todo lo que ve, hasta en los momentos menos esperados.

Por: Virginia Torres M. / Fotografías: Francisco Méndez R.

Desde niño, Esteban Muñoz Opazo, conocido artísticamente como Tebal, pensaba en historias y las ilustraba rápidamente. Muy entusiasta, era común ver sus cuadernos todos rayados en la parte de atrás, y aunque en un momento lo dejó de lado y trató de concentrarse en aquellos ramos a los que el sistema da más valor; tiempo en el que también probó cantar, tocar guitarra y tomar fotografías, hoy podría considerarse como una de las promesas de la ilustración penquista.

Estos mismos motivos lo llevaron a estudiar periodismo, pero fue en 2015 cuando empezó a dedicarse de lleno al dibujo, momento en que se encontró con la ilustración, esa disciplina que según lo que el mismo plantea, es considerada un arte menor y vista en menos, pero que en cierta manera siempre lo movió y estuvo presente entre las expresiones artísticas que más le gustan. En ese momento percibió además lo que estaba pasando en la ciudad, donde otras personas jóvenes como él, se estaban dedicando a este arte, entonces decidió atreverse. “Partí dejando el miedo de mostrar lo que hacía, ha sido difícil igual, va muy de la mano con mostrar quién es uno, entonces surge lo más hermoso y al mismo tiempo debes enfrentarte a tus peores miedos”, enfatiza.

A sus 25 años está en constante formación, “acumulando referentes como en una alcancía”, sumando gustos o temáticas que son de su interés, y así como hace algunos años lo inspiraban dibujos animados como “Rugrats”, hoy son las obras de Keith Haring las que influencian a este artista, que surge como un nombre interesante en el mundo penquista.

También, la vida de la cantautora británica Vashti Bunyan llama mucho su atención, y últimamente, asegura que está “pegado” con los colores y trazos de algunos clásicos del cine infantil, como lo son “Los Aristogatos” y “101 Dálmatas”.


Este joven artista cuenta con dos exposiciones concretas en su carrera, las que siente lo han marcado mucho. Una de ellas es “Yo me acuerdo”, que retrata episodios de la vida de su propia familia, desde que se casaron sus abuelos hasta la actualidad. La otra es “Juventud Divino Tesoro”, una muestra que realizó con la fotógrafa Camila Jara, inspirados en los jóvenes y las cosas que los marcan y llevan ser quiénes son hoy en día. “Creo que me gusta mucho la temática del recuerdo, de pensar como los episodios del pasado nos transforman y convierten en quiénes somos”, reflexiona.

En el cotidiano, reconoce que le gusta perder el tiempo con sus amigos vitrineando en tiendas, “para armar mentalmente nuestros futuros perfectos”. Disfruta también el caminar por el centro de Concepción mirando hacia arriba, porque además gusta de la arquitectura que se aprecia en la ciudad. En su tiempo libre busca constantemente instancias para sorprenderse, o informarse sobre nuevos temas, lecturas, personajes, en general aprender de las personas, del mundo que lo rodea.

Como sea, el ilustrador es claro, para él lo mejor son los viajes en micro, “cuando miras a las personas y llegas a una conclusión: cada una de ellas es un individuo con una vida, una vida con experiencias tan valiosas como las nuestras, creo que es un ejercicio de empatía y amor”, señala.

Así, Esteban Tebal Muñoz fue enfático en señalar que los siguientes son sus “actuales favoritos”, porque es claro en decir: “que difícil tener favoritos para toda la vida…”.

Película: Me cuesta decidir por una sola, creo que ahora “Reality Bites”, “Gremlins” y casi todas las de John Hughes.
2. Serie: “Twin Peaks”, “Alf” y “16”
3. Comida: Las hamburguesas y los ñoquis que prepara mi abuela.
4. Destino: Siempre he querido viajar a Islandia.
5. Moda: Los pantalones cortos, arriba del tobillo.
6. Libro: “El Tigre en la Casa” de Carl Van Vechten.
7. Música o Canción: “Bowin’ In the Wind” de Bob Dylan.
8. Deporte: Natación y tenis, no me gustan los deportes en equipo.
9. Placer culpable: Ir a pasear a los supermercados y tiendas en general para ver los productos nuevos que llegan, me relaja.
10. Objeto infaltable: Una croquera, lápices, lentes de sol y jabón gel.
11. Mascotas: Me gustan los gatos.
12.Inspiración: Los ilustradores japoneses y escuchar trap en la micro con el volumen fuerte.
13. Perfume: No uso perfume, prefiero los jabones o cremas con olores. Cuando era chico había una fragancia barata, no recuerdo su nombre, pero el olor era muy rico y no la he encontrado de nuevo.
14. Dato: Los dulces venezolanos que venden en el segundo piso del mercado…