Revista Velvet | Sarah Jessica Parker y su legado en la cultura popular
Cultura Pop

Sarah Jessica Parker y su legado en la cultura popular

Sarah Jessica Parker y su legado en la cultura popular
Cultura Pop

Sarah Jessica Parker y su legado en la cultura popular

POR Carlos Loyola Lobo | 08 noviembre 2021

Así como Marlon Brando siempre será Vito Corleone, y Elijah Wood siempre será Frodo de El Señor de los Anillos, Sarah Jessica Parker nunca dejará de ser Carrie Bradshaw. La actriz dio vida al personaje que alguna vez ha inspirado a alguna mujer para vestirse, a un diseñador para crear una pieza o a algún escritor de moda para tomarlo como referencia por su estilo. Carrie Bradshaw y su, a veces excéntrico estilo, ha sido desde el lanzamiento de Sex and the City en 1998, un personaje ficticio que representa muchos de los aspectos de la realidad, pero también ha sido la influencia para muchas fantasías, pero sobre todo ha tenido el poder de crear tendencias y una cultura alrededor de las historias.

Sarah Jessica Parker creció en una numerosa familia de ocho hermanos, y a pesar de que los Parker vivían con un bajo presupuesto, como la propia Sarah Jessica ha contado en innumerables ocasiones, sus padres siempre se encargaron de que sus hijos tuvieran otro tipo de riquezas. Su madre, una maestra de Ohio, mantuvo a sus hijos rodeados de cultura y arte, llevándolos a presentaciones gratuitas de ballet y de teatro en Cincinnati.

Su niñez estuvo definida por el arte, desde que era pequeña decidió que sus actividades extra académicas serían las clases de canto y de baile y que le sirvieron cuando la familia decidió a mudarse a las afueras de Nueva York para que Sarah Jessica persiguiera sus sueños. La primera vez en el escenario fue junto a sus hermanos en un montaje musical en Missouri, teniendo su primera participación en una producción de más relevancia como fue el musical de Broadway, Annie. Footloose (1984) marcó una de sus primeras experiencias en el cine, pero no fue hasta L.A Story de 1991 que sintió que las puertas de Hollywood se le abrieron de par en par.

Sin lugar a dudas, la serie y películas de Sex and the City son el mayor hito en la carrera de Sarah Jessica Parker, en las que la actriz dio inicio al fenómeno en que se convirtió Carrie Bradshaw. Nombrado como uno de los personajes femeninos más relevantes de la televisión, la influencia de Carrie ha trascendido la fantasía de la serie para crear un fenómeno de la vida real, donde no solo representa una estética para la moda, sino también un estilo de vida para muchas personas.

Carrie Bradshaw y Sarah Jessica Parker son dos entidades que se han vuelto inseparables. El personaje ficticio y su pasión por Nueva York es igual de ferviente como el de su protagonista. Ganadora de Emmys, Globos de Oro, premios SAG, editora de libros y diseñadora de modas, Sarah Jessica Parker es una mujer que debe al escenario y a su pasión por el arte los éxitos cosechados en su vida.

Dueña de su propia productora Pretty Matches, con la que produce contenido para HBO y otros canales de televisión, la actriz también tiene su propia marca, The SJP Collection, una línea de zapatos que empezó en el 2014 y que está inspirada en su famoso personaje de la serie que le dio la fama.

La actriz, que vive hoy en el Greenwich Village, junto a su esposo, el actor Matthew Broderick y a sus tres hijos, proviene de una familia judía por parte de padre y de ascendencia alemana por parte de madre. Por ese lado materno, Sarah Jessica es descendiente de Esther Elwell, una de las acusadas en los juicios de brujería de Salem, ese dato la hizo convertirse en la candidata perfecta para una de sus famosas películas: la producción de Disney Hocus Pocus en donde comparte roles con Bette Midler.

¿Cómo llegó Sarah Jessica Parker a Sex and The City?

En 1997 Darren Star le envió el guión de Sex and the City. El director quería desde un principio que fuera ella quien interpretara el papel de Carrie Bradshaw en la serie, a pesar de las dudas de la actriz acerca de estar en una serie de larga duración en la televisión, Sarah Jessica aceptó la parte. Su papel sería el protagónico y sobre el que giraría todo el drama y el mismo que narraba la serie: Carrie Bradshaw.

A Parker se le sumaron Kristin Davis, para hacer el papel de la vendedora de arte Charlotte York, Kim Cattrall con el rol de la publicista Samantha Jones y Cynthia Nixon como la abogada Miranda Hobbes. Sex and the City contribuyó de forma significativa al aumento en la popularidad de HBO, entre algunos de los muchos premios, ganó 7 de 54 nominaciones a los premios Emmy, 8 de 24 nominaciones al Golden Globes y 3 de 11 a los SAG Awards. El éxito de la serie se extendió a la pantalla grande con la creación de dos películas basadas en la misma historia y protagonizada por el mismo elenco, Sex and the City (2008) y Sex and the City 2 (2010), además de una precuela en la televisión llamada The Carrie Diaries (2013 – 2014).

El estilo de Sarah Jessica Parker en Sex & The City

Sarah Jessica Parker y su personaje de la columnista neoyorquina dieron inicio a la tendencia que las casas de moda formaran parte del vestuario en la televisión. Carrie dio el impulso a modas como los botones de flores, las faldas de tul con ballerinas e hizo de los zapatos Manolo Blahnik un elemento característico de su personaje. La diseñadora de vestuario Patricia Field dio a Carrie Bradshaw el poder para hacer de los collares con placas de nombres una tendencia que se extiende hasta el presente, le instaló uno de los elementos centrales del personaje: la Fendi Baguette y es recordado el vestido con estampado de periódico que John Galliano hizo para Dior en su colección otoño invierno del 2000.

¿Qué películas ha hecho Sarah Jessica Parker?

Además de las dos versiones para el cine de Sex and the City, de su temprana incursión en Footloose y su ya mencionada participación en Hocus Pocus, A Sarah Jessica la hemos visto en El club de las divorciadas y que le valió una nominación a los Globos de Oro, y en The Family Stone, una de las películas que más vemos durante Navidad, donde hace un gran papel en contraposición con el de su suegra en la película, nada menos que Diane Keaton. Ha destacado en comedias románticas como Failure to Launch con Matthew MacConaughey, o las colaboraciones con Tim Burton en las recordadas Marcianos al Ataque y Ed Wood. Pero ya sabemos, haga lo que haga, siempre será Carrie Bradshaw.

¿Qué hace Sarah Jessica Parker además de actuar?

Además de su carrera en el cine y la televisión, Sarah Jessica Parker ha estado en montajes de teatro y en musicales de Broadway. Su primer experiencia en la actuación la tuvo en la obra The Innocents en 1976, y estuvo en el musical Annie desde 1977 hasta 19783. Como diseñadora de moda, SJP ha hecho colaboraciones con las marcas GAP y Steve & Barry’s, y en 2014 lanzó su propia línea de zapatos inspirada en su personaje en SATC, llamada The SJP Collection, junto a Nordstrom.

La actriz lanzó en 2005 un perfume llamado Lovely y otro en 2007 llamado Covet. En 2016 la actriz se asoció con Crown Publishing Group para hacer SJP for Hogarth, una rama editorial en donde Sarah es la directora, en la que cura y publica libros de ficción. Es también Vicepresidenta de la junta directiva del Ballet de Nueva York y en 2009 fue nombrada por Barack Obama como miembro del Comité de artes y humanidades del Presidente.

Sarah Jessica Parker en la portada de Vogue

A punto de estrenar And Just Like That, Sarah Jessica Parker protagoniza la portada de la Vogue norteamericana en su edición de diciembre. La actriz que luce un vestido strapless de tul, en color palo de rosa y con detalles de flores metalizadas impresas en 3D. Un diseño firmado por Dolce y Gabbana, con accesorios de Dior, en el que la actriz habla del gran retorno de su personaje ícono, y en donde confiesa que conserva cada una de las pertenencias del personaje en su archivo personal, ordenadas por temporada, episodio y escena. Eso sí que es tener TOC. ¡Y qué maravilloso TOC!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Vogue (@voguemagazine)

Te puede interesar