Revista Velvet | Artista Christo logra cubrir el Arco del Triunfo en París
Cultura Pop

Artista Christo logra cubrir el Arco del Triunfo en París

Artista Christo logra cubrir el Arco del Triunfo en París
Cultura Pop

Artista Christo logra cubrir el Arco del Triunfo en París

POR Carlos Loyola Lobo | 24 septiembre 2021

El artista búlgaro Christo Javacheff, conocido como El artista envolvedor por el arte de envolver objetos urbanos, rurales y naturales. Esta vez el desafío no era nada de sencillo: se propusieron envolver el Arco del Triunfo, una idea que parecía descabellada durante la década de los 60, tiempo de cuando se viene fraguando este proyecto y que por esos días  fue denegado por las autoridades francesas. Sin embargo, seis décadas después la idea fue re-evaluada y autorizada por el municipio de París y el Centre des Monuments Nationaux. La autorización de este histórico proyecto artístico se dio a conocer pocos meses antes de la muerte de Christo, a finales de mayo de 2020, por lo que los preparativos de la obra sufrieron retrasos.

La obra pasó a ser la responsabilidad de su sobrino, Vladimir Yavacheff. Él ha hablado de este proyecto como «la consecución del sueño de Christo». Gracias a ello, el 13 de septiembre pasado el monumento parisino se comenzó a envolver.

En esta misma línea artística Christo llevó a cabo proyectos como el que realizó en el Bundestag de Berlín en 1995, en el que cubrió la totalidad del Parlamento alemán por completo. También, en 1991, instaló miles de sombrillas gigantescas de forma simultánea en California, Estados Unidos e Ibaraki, Japón con las cuales formó un estilo de envoltura para las zonas. Esta instalación contaba con más de 3.100 sombrillas gigantes de 8.7 metros de diámetro y 200 kilos.

El proceso para envolver el Arco del Triunfo ha sido relativamente sencillo gracias a la forma del monumento, pero no es una tarea fácil, ya que se necesitaron 25.000 metros cuadrados de tejido de polipropileno de color azul plateado y 3.000 metros de cuerda roja para completar la obra. El proceso de envolver duró una semana y el monumento terminado fue presentado el pasado 18 de diciembre y permanecerá luciendo ese aspecto durante 16 días. Además, los visitantes y amantes del arte que se acercaron al monumento durante el proceso de envoltura se pudieron llevar un trozo del montaje como un recuerdo del último proyecto del artista búlgaro.

Te puede interesar