fbpx Revista Velvet | Dr. Cristián Arriagada: «No hay cirugías que borren una cicatriz»

Velvet TV

Dr. Cristián Arriagada: «No hay cirugías que borren una cicatriz»

Por equipo velvet | 21 abril 2021

El doctor Cristián Arriagada aclaró las dudas sobre los procesos para tratar cicatrices.

Cuando se habla de cirugía plástica inmediatamente solemos relacionarlo con operaciones que implican implantes, rostro o liposucción. Sin embargo, las cicatrices son parte de lo mismo y hoy un tema muy recurrente. Por lo mismo, en el capítulo ‘Consulta Velvet’ de esta semana, el doctor Arriagada y Fran García-Huidobro profundizaron en las cicatrices.

¿Qué es una cicatriz?

Para comenzar, Cristián Arriagada explicó qué es una cicatriz. Y agregó, en simples palabras, que «la cicatrización es un proceso normal en que los tejidos se las arreglan para reparar agresiones». Y hay dos tipos de estas: una agresión programa con un bisturí, o bien, las de tipo involuntarias. Y al ser un proceso del organismo, tiene diferentes etapas. Inflamación, producción de cicatriz y remodelación, las que en total pueden durar años.

En cirugía plástica, aclaró, el beneficio o, lo bueno, es que se elige dónde poner la cicatriz, orientarla de manera correcta, pero sobre todo, preparar al paciente para lo que viene. Y lo que hace la medicina finalmente es acelerar este proceso natural. No así en el caso de las cicatrices involuntarias.

De base, el doctor explica que todos son capaces de tener una buena cicatrización, pero a eso se le deben sumar factores externos que influyen como el tabaco, medicamentos, lubricar bien la piel, exponerla al sol o tomar poca agua, por ejemplo. Y asegura que «no hay cremas mágicas». Pero, si se va a invertir en una crema, que sea un excelente factor solar, y eso por 6 meses como mínimo.

Más allá de las cicatrices normales, existen aquellas catalogadas como patológicas. Pero fue muy enfático en que «no hay cirugías que borren cicatrices», sino más bien las modelan. Y aquí las categorías son: por exceso o por déficit. En otras palabras, aquellas que hacen mucha cicatrización y extremo opuesto.

En el exceso están las cicatrices hipertróficas y los queloides. Esta última suelen aparecer en orejas, hombros y esternón. Mientras que las hipertróficas aparecen por ejemplo en la zona de abdomen bajo. La diferencia entre ambas es que la hipertrófica debería tender a terminar en una cicatriz normal luego del proceso natural, mientras que el queloides siempre va a ser un queloide.

Queloides

El experto aclaró que tienen mucho que ver con factores que predisponen como la raza, la edad o la ubicación de la cicatriz. Además, tiene que ver con un buen diagnóstico, porque puede no ser un queloide y existen muchos mal diagnósticados. Y finalmente, también dependerá la etapa de cicatrización en la que esté. Por lo mismo, mientras más precoz sea el diagnóstico, será mejor y el proceso más simple.

Así como que preguntó mucho sobre los queloides, también preguntaron cómo eliminar aquellas cicatrices por acné.

Acné

El problema del acné, según el cirujano, es que te «come» dermis. Por lo tanto, los métodos para trabajarlos es precisamente borrar esa primera capa que ha sido afectada. Y van desde los peelings, tratamientos con láser y los métodos de lipotransferencia. Pero destaca que «depende del caso a caso» y agrega que «hay muchas que se pueden hacer para solucionarlo, por lo que hay que ir donde un buen profesional para que hagan un buen diagnóstico».

Puedes profundizar en el tema y revivir el capítulo completo.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios