Revista Velvet | ¡Es momento de celebrar!
Foodie

¡Es momento de celebrar!

¡Es momento de celebrar!
Foodie

¡Es momento de celebrar!

POR equipo velvet | 21 diciembre 2020

Desde lo más dulce a la máxima frescura de un cóctel perfecto. En esta edición presentamos novedosas preparaciones para estas fiestas que, más que nunca, tienen un significado especial. El color también está presente, así como los mejores ingredientes de temporada.

Recetas, producción y fotos por Tam Jiménez R. @latam_food

Agredecimientos @allfreechile @microgreenchile @cavamorande @lasdoscientas @mielcrudachile

CÓCTEL DE POMELO ROSA Y ESPUMANTE

Ingredientes

· 2 medidas de jugo de pomelo natural · 1 medida de agua tónica · 3 medidas de espumante extra brut · 1 ramita de romero · Ciruelas baby o arándanos para decorar

Preparación

1. Verter en un vaso el jugo de pomelo y luego el agua tónica.
2. Rellenar con espumante extra brut, con cuidado de que no se desborde. Decorar con ramitas de romero y ciruelas babies.

ATÚN CON COSTRA DE SÉSAMO SOBRE HOJAS DE TATSOI

Ingredientes para el atún

· 1 filete de atún · 2 cucharadas de aceite de sésamo · 1⁄2 taza de sésamo negro · Sal y pimienta a gusto · Hojas de tatsoi u hojas verdes a elección · 3 cucharadas de aceite de oliva · 1 huevo duro · 2 limones de pica · 3 cucharadas de aceite de oliva

Para la emulsión cítrica

· 1⁄4 taza de salsa de soya orgánica · 1 cucharada de aceite de sésamo · El jugo de 1 limón · 1 cucharadita de ralladura de jengibre fresco

Preparación

1. Distribuir el sésamo negro en un plato. Pincelar el filete de atún con el aceite de sésamo, salpimentar y pasarlo por encima del sésamo negro. Reservar.
2. En un sartén bien caliente y con un poco de aceite de oliva, sellar el atún 1 a 2 minutos por lado.
El centro no debe quedar cocido por completo. Dejar que se enfríe sobre una tabla para cortar.
3. En un pocillo mezclar todos los ingredientes para la emulsión con una cuchara, hasta integrar bien. 4. Una vez frío el atún, cortar en trozos de aproximadamente 1,5 cm de grosor y poner sobre una fuente o plato con una cama de hojas verdes. Agregar el huevo cortado en cuartos, junto con el limón. La emulsión se puede verter sobre el atún o simplemente untar el atún sobre ella.

APERITIVO MULTICOLOR

Ingredientes

· 3 cucharadas de aceite de oliva · 100 g de tomates cherry de colores · 200 g de mozzarella · 50 g de aceitunas verdes y moradas · 2 rabanitos laminados · 50 g de tomates deshidratados · 3 cucharadas de aceite de oliva · Sal y pimienta · Microgreens para acompañar

Preparación

1. En un plato formar un círculo o corona con las ramitas de romero. Incorporar un par de hojas de laurel. Luego, sobre el romero, ir disponiendo los distintos ingredientes: mozzarellas, tomates de colores en mitades, rabanitos en láminas, aceitunas y tomates deshidratados.

2. Salpimentar, aliñar con un toque de aceite de oliva y acompañar con microgreens.

ESPÁRRAGOS DORADOS CON CREMA VERDE

Para los espárragos

· 2 atados de espárragos verdes · 1 atado de espárragos blancos · 100 g de ricota · 100 g de tomatitos de colores · 1 puñado de almendras tostadas y trituradas · 1 puñado de microgreens (opcional)

Para la crema

· 1 caja de 200 ml de crema de almendras o de leche de vaca · 1 puñado de cilantro · 1 chalota pequeña · 2 cucharaditas de miel · El jugo de un limón · 3 cucharadas de aceite de oliva · 2 cucharaditas de mostaza · Sal y pimienta a gusto

Preparación

1. En una olla con agua hervir los espárragos
3 a 4 minutos. Deben quedar al dente. Escurrir bien el agua con un colador, cuidando que no se rompan.
2. Poner los espárragos secos y sin agua en un sartén con aceite de oliva. Salpimentar, dorar por ambos lados y reservar.
3. Poner los ingredientes para la crema en la licuadora, mezclar bien por un par de segundos y verter sobre los espárragos.
4. Incorporar la ricota, los tomatitos en mitades, el puñado de almendras y los microgreens. Servir como acompañamiento o plato de fondo.

ESTRELLA DE CHOCOLATE

Ingredientes

· Dos masas para tartaletas o pascualinas · La yema de un huevo, para pincelar la masa

Para el relleno

· 30 g de mantequilla sin sal · 1⁄2 taza de azúcar rubia de caña orgánica · 120 g de chocolate 70% cacao · 1⁄2 cucharadita de canela · 1⁄2 cucharadita de nuez moscada · 1⁄2 cucharadita de jengibre en polvo · 1/3 taza de chips de chocolate · 1/3 taza de nueces machacadas

Preparación

1. En una olla derretir el azúcar junto a la mantequilla hasta integrar. Luego, agregar el chocolate y por último las especias. Revolver hasta obtener una mezcla homogénea y reservar.
2. Estirar la masa sobre papel para hornear, idealmente en la lata del horno. Incorporar el relleno. Agregar las nueces y al final los chips de chocolate.
3. Poner la otra capa de masa encima y cortar, con la ayuda de un plato, en forma de un círculo perfecto. Sacar el excedente de masa. Poner una tapa redonda en el centro del círculo y hacer ocho cortes longitudinales. Tomar el extremo
de dos puntas y dar dos vueltas, cada una en sentido contrario. Hacer que las puntas queden pegadas y parejas. Repetir la acción con el resto de las puntas de la masa hasta completar una estrella y pincelar su superficie con una yema de huevo.
4. Hornear 20 a 25 minutos a 160 °C, cuidando que no se queme. Servir como postre, idealmente con una bola de helado de vainilla y nueces partidas encima.

Te puede interesar