Revista Velvet | Gal Gadot: De Wonder Woman a Cleopatra
Cultura Pop

Gal Gadot: De Wonder Woman a Cleopatra

Gal Gadot: De Wonder Woman a Cleopatra
Cultura Pop

Gal Gadot: De Wonder Woman a Cleopatra

POR equipo velvet | 13 octubre 2020

Por Rommy Buchholz S.

Recientemente se confirmó una nueva adaptación del cine sobre la vida e historia de Cleopatra. En esta oportunidad la directora será Patty Jenkins, conocida por dirigir Wonder Woman, y en la producción estará Gal Gadot, la actriz israelí quien, además, dará vida al personaje de la reina egipcia.

Películas sobre mujeres, lideradas por mujeres. La noticia podría haber quedado hasta ahí, sin embargo, los titulares recaen más allá de la nueva producción. Y ha sido el elenco elegido el que ha causado críticas y revuelo, sobre todo, de parte de los usuarios de Twitter.

En 1963 se estrenó la película Cleopatra, ganadora de cuatro premios Óscar, dirigida por Joseph L. Mankiewicz, y protagonizada por Elizabeth Taylor y Richard Burton. Si bien, en su momento fue éxito de taquilla y muy comentada por la crítica, sus problemas financieros fueron los que la hicieron célebre. Sumado a un rodaje que contó con locaciones no muy acertadas, y que dejó con una grave neumonía a la protagonista, a quién tuvieron que realizarle una traqueotomía que la mantuvo alejada del set durante medio año.

57 años después nos encontramos ad portas de conocer esta nueva versión, que hasta el momento se desconoce su fecha de estreno, y que cuenta con una gran diferencia. Será contada desde una perspectiva femenina, debido a que la dirección, guión y producción será realizada por mujeres.

Asimismo, el trabajo de Jenkins y Gadot ha levantado dudas, prejuicios y críticas. Ambas han trabajado en conjunto en las películas Wonder Woman (2017) y Wonder Woman 1984 (2020), generando una gran cantidad de seguidores que esperaban atentos a una nueva colaboración de la directora y la actriz, quienes se encargarán de lograr lo que muchos en Hollywood ansiaban hace años: traer de vuelta a una de las mujeres más poderosas y célebres de la historia.

Sin embargo, no todo es color de rosas y los usuarios de Twitter son los encargados de dejarlo claro. Y es que precisamente la elección del protagónico ha generado una gran controversia. Una vez más, el papel de la reina egipcia, recae en una actriz blanca. Y en este caso israelí, comenzando una discusión sobre etnia y ‘whitewashing’ que se ha extendido durante estos días.

“¿Qué idiota de Hollywood pensó que sería una buena idea elegir a una actriz israelí como Cleopatra (una que se veía muy suave) en lugar de una impresionante actriz árabe como Nadine Njeim? Y la culpa es tuya, Gal Gadot. Tu país roba tierras árabes y tu les estás robando sus papeles cinematográficos”, fueron las palabras de la periodista Sameera Khan en uno de los tantos tuits que realizó durante este fin de semana.

“Estoy segura de que Gal Gadot hará un trabajo maravilloso como Cleopatra. Sin embargo, para mí personalmente, me encantaría una Cleopatra que sea más oscura que una bolsa de papel marrón, porque eso parece un poco más históricamente exacto”, escribió Morgan Jerkins, autora de best-selles que además se dio el tiempo de explicar en un hilo por qué el personaje de Cleopatra “debería tener piel más oscura”.

Por otro lado, muchos defendieron a Gal y también surgieron disputas sobre el verdadero origen de Cleopatra, que muchos aseguran era griego y no egipcio.

“Voy a decir esto una vez y no lo voy a repetir, Cleopatra era griega. Sí, estaba en la regla egipcia pero era griega con ascendencia persa y siria. Las personas que están reaccionando negativamente a esto no tienen educación ni están informadas. Gal Gadot merece este papel”, tuiteó un usuario.

“Idiotas en Twitter explotan de rabia por el casting ‘blanco’ e ‘israelí’ de Gal Gadot como Cleopatra. En este proceso el ‘Twitterverso’ recibió una lección de historia, ya que muchos aprendieron que la famosa reina era griega”, comentó otro usuario israelí en defensa de la actriz.

Te puede interesar