Revista Velvet | Un viaje de healing
Fitness

Un viaje de healing

Fitness

Un viaje de healing

POR Francisca Olivares | 07 septiembre 2020

Esto fue lo que se vivió en el primer Bomthea Healness Summit, un evento digital en el que, en medio de la pandemia, se reflexionó desde un encuentro íntimo con nuestro interior. Uno de sus principales conferencistas fue Deepak Chopra, quien hizo hincapié en la reinvención de la vida durante y después del Covid-19, y en la necesidad de lograr un mundo más pacífico, justo, sostenible, saludable y alegre. También se contó con conocidas exponentes del bienestar, como la astróloga Mia Astral, la actriz Aislinn Derbez (La casa de las flores) y la yogui sueca Rachel Brathen.

Salud, felicidad, paz interior y armonía. Sin duda, algunos de los grandes anhelos presentes en este tiempo. Y es que la pandemia del devastador Covid-19 ha traído, en muchos casos, una necesidad mayor de búsqueda de conciencia, así como una nueva manera de mirar la realidad. En este contexto, recientemente se desarrolló el primer Bomthea Healness Summit en formato digital, con nueve expositores.

El evento fue organizado por la chilena-española Paola Palazón Seguel y la venezolana Carol Pérez Asuaje, quienes buscan normalizar el bienestar emocional y espiritual. “Nuestra intención es que cada persona consiga su propia fórmula de bienestar, que entienda que no es normal estar enfermos o tristes y hacerles saber que hay mil maneras naturales de sentirnos bien. Queremos hacer el bienestar pop, cool, divertido y una parte esencial en la conversación en nuestra sociedad”, dice Carol.

De esta manera, la unión de healing, healness y wellness fue el centro de esta cumbre basada en “conectar para reconectar” y “sanar para evolucionar”.

La mayoría de las personas saben que el foco del wellness está en el bienestar que logra armonizar mente cuerpo y espíritu, pero no todos están al tanto de que para lograrlo son necesarios dos procesos anteriores, el healing –que tiene que ver con reconocer las heridas de cada uno, que muchas veces se desarrollan desde la infancia– y el healness –que es cuando esas heridas se asumen para poder sanarlas–.

Deepak Chopra, uno de los mayores exponentes internacionales del bienestar y la salud holística, fue evidentemente uno de los conferencistas más esperados y se focalizó en la reinvención de la vida durante y después del Covid-19. Mia Astral, en tanto, dio pautas de bienestar a través de la astrología, junto a la actriz mexicana Aislinn Derbez (La casa de las flores), quien acaba de lanzar su podcast La magia del caos.

Las otras presentaciones fueron de Lise Bourbeau, autora de Las cinco heridas que impiden ser uno mismo; Ángeles Woder quien habló sobre el arte de escuchar al cuerpo y descargar el estrés; Catalina Aristizábal que dio ciertas rutinas en el día a día para procurar sentirnos bien, en especial a través de la alimentación saludable; Mariana Fresnedo, que habló sobre cómo los pensamientos crean realidad; la argentina Dafne Schilling que mostró cómo podemos crear a través del movimiento de nuestro cuerpo; y la yogui sueca Rachel Brathen, más conocida como @Yogagirl, quien concluyó la jornada entregando ciertos recursos para cuidarnos desde lo más profundo.

“Ha sido la unión mágica de nueve personas que tienen un mismo fin; ayudar y brindar herramientas para el bienestar, y esto se juntó con el momento tan especial que estamos viviendo”, dijo Paola.

CHOPRA Y EL BIENESTAR GLOBAL

Deepak Chopra nació en Nueva Delhi, India, en 1947; emigró a Estados Unidos a fines de los años 60, donde fundó The Chopra Center, específicamente en La Jolla, San Diego, California. Es uno de los representantes del New Age y autor de numerosos best sellers de bienestar y espiritualidad; uno de los más conocidos es Cuerpos sin edad, mentes sin tiempo, y en este 2020 lanzó un nuevo libro, Total Meditation; lo que se suma a sus meditaciones de 21 días que se difunden a través de distintas plataformas digitales.

Como su desarrollo ha sido a través de la medicina alternativa, hay científicos que critican algunas de sus posturas para enfrentar ciertas enfermedades; sin embargo, más allá de esos cuestionamientos, su foco actual está en la renovación del cuerpo, mente y espíritu, centrándose en la resiliencia para crear una nueva versión de nosotros.

Al comienzo de su charla, Chopra alertó que, cuando salga la vacuna para el Covid-19, esta será una medida temporal porque el Covid-19 es una mutación del coronavirus. De acuerdo a esto, hizo un llamado a prepararse, realizando prácticas que sanen el cuerpo y la mente. Meditación, yoga, respiraciones profundas y el compromiso social, son algunas de sus recomendaciones, así como también tener claro la necesidad de un bienestar global, que va desde lo emocional a lo financiero.

“El factor más común de cualquier enfermedad es la inflamación, la ansiedad y la depresión”, expresó. Sin embargo, aclaró que también hay que reconocer que se ha dado una falla en el ecosistema, lo que ha derivado en nosotros, que somos expresiones de él. “El ecosistema se está sanando”, sostuvo y destacó como ejemplos los canales de Venecia, que volvieron a ser transparentes; y el regreso de las abejas, tan vitales para el planeta.

También hizo mención a la creatividad que ha surgido en esta pandemia y dijo que, tras todo lo que ha pasado, ojalá nos veamos más sanos y felices; en un mundo con más paz, justicia y sustentabilidad. A fin de cuentas su llamado fue a que, en esta crisis, se maximice la oportunidad de renovar nuestro cuerpo físico, teniendo claro que somos seres infinitos; con todas la potencialidades que se pueden dar a través de una mayor conciencia.

Deepak Chopra envió un mensaje a revista Velvet para experimentar de mejor manera la meditación. Revisa el video a continuación. (Desde el minuto 6.09 al 8:00)

Usted ha demostrado que la meditación es esencial. Pero, ¿cómo puede una persona calmar la mente y evitar frustrarse cuando la concentración resulta difícil de alcanzar?

Es una idea muy equivocada creer que la meditación tiene que ver con la concentración. Porque ya estás meditando correctamente cuando lo haces, cuando te das el tiempo, estés haciendo lo que estés haciendo. Eso es una meditación correcta.

La meditación tiene dos vertientes, una que va hacia arriba, que tiene que ver con el corazón, cuando cierras los ojos y comienzas a meditar.

Un momento en que vienen los pensamientos, vienen los sentimientos, vienen las emociones, vienen las imágenes. Después se va hacia abajo, que es cuando tomas el mantra y observas la respiración.

Pero, para meditar necesitas de los dos. Es como una ola en el océano, que va hacia arriba y abajo, pero de vez en cuando viene una línea plana, antes del surgimiento de la próxima ola. Luego la ola vuelve a surgir. En esta línea plana es donde no hay mantra ni pensamientos, es solo conciencia, y lo que sucede al final de la meditación, es solo conciencia.

Entonces, el punto es no pensar si no te has quitado los pensamientos no lo vas a lograr, porque cuando tratas de tomar el camino del pensamiento también es un pensamiento.

La frustración también es un pensamiento. Simplemente permitiste que sucediera. Solo deja que pase. Es una contradicción, pero cuanto más haces, más pasa, y no tienes que hacer nada.

 

 

Te puede interesar